En la entrada de hoy te propongo un juego que les encanta a mis estudiantes: el abogado del diablo. Consiste en que una persona defiende una idea y la otra debe refutarla. Por supuesto, es mucho más divertido cuando defendemos ideas en las que realmente no creemos. ¿Quieres una demostración? En el podcast Hablando por los codos puedes escuchar cómo mi amiga Eva y yo jugamos al abogado del diablo con varios temas:
Eva va a defender que el español de España es el más correcto, y que todos los estudiantes de español deberían aprenderlo. Esta es una creencia muy extendida y bastante absurda, ya que la mayoría de los hispanohablantes se encuentran en países de América. En cambio, yo defenderé… que la Tierra es plana. ¿Ridículo, verdad? Pues existe una organización que niega que la Tierra sea redonda. Para este juego voy a fingir que soy un miembro de dicha organización. ¡Espero que lo disfrutes!

Juega al abogado del diablo

Ordena la discusión:

¿Superman o Batman?

Ahora es tu turno de ser el abogado del diablo. Recuerda, no es necesario que estés de acuerdo con lo que vas a defender. Si quieres puedes enviarme tu grabación para que forme parte de este ejercicio.

El cambio climático

Argumento a favor:  Es que no entiendo cómo puedes negar el cambio climático, con la cantidad de evidencia científica que hay. Sabemos perfectamente que el nivel del mar ha aumentado, que la temperatura también ha aumentado en las últimas décadas. También existen todo tipo de proyecciones que dicen que se van a derretir los polos y que van a desaparecer muchas especies. Por no mencionar que las sequías y las inundaciones van a ir en aumento… Todo eso ya lo estamos viviendo, así que no entiendo cómo puedes negarte ante la evidencia. ¿Qué tienes que decir ante eso?

Las clases online

Argumento en contra: Nunca he recibido clases online, pero me parece una idea terrible. Cuando aprendo algo nuevo, necesito ver al profesor en carne y hueso. Siento que es muy difícil que te pueda ayudar si no está presente en el aula. Además, soy muy mala con la tecnología. ¿Cómo voy a estudiar sin usar libros?
portada útil

94. Útil

Palabra 94. Útil ¿Llevas tiempo estudiando español pero te bloqueas a la hora de comunicarte? Es muy posible que sea...
Portada palabra Pejiguera

93. Pejiguera

Palabra 93. Pejiguera Hola, hola, ¿qué tal? Soy Borja Odriozola y estás escuchando un nuevo episodio de Palabras, el...
Viaje al Corazón del Subjuntivo

Viaje al Corazón del Subjuntivo

Viaje al corazón del subjuntivo Ayer estuve con los colegas dando un paseo en barco por la ría de Bilbao. Igualito que...
Portada Dormir

92. Dormir

Palabra 92. Dormir Nuevo episodio, nueva palabra importantísima. Tan importante que pasas un tercio de tu vida...
Portada liar

91. Liar

Palabra 91. Liar Vaya lío de palabra. Y después de escuchar este episodio, todavía más.Por suerte, aparte del episodio...
Portada palabra puta

90. Puta (con Ana Reyes de Towanda Spanish School)

Palabra 90. Puta (con Ana Reyes de Towanda Spanish School) En La hora chanante, uno de los mejores programas de humor...

¿Conoces las “líneas de deseo” de tus estudiantes?

¿Conoces las "líneas de deseo" de tus estudiantes? No sé si conoces las "líneas de deseo". Son caminos que surgen...
Música portada en 10 minutos

89. Música (En 10 minutos)

Palabra 89. Música (con Álex de En 10 minutos) Hoy tenemos en el podcast a Alex, compositor y creador de @en10minutos....
Portada inmersión

88. Inmersión (con Ana Neira)

Palabra 88. Inmersión (con Ana Neira) Hoy hablamos de (posiblemente) la mejor forma que existe de aprender un idioma...
portada currar

87. Currar

Palabra 87. Currar La palabra de hoy es CURRAR. Te contaría más sobre ella, pero es que tengo mucho curro acumulado,...

Aprende español con mis vídeos

Cada semana un vídeo nuevo para ayudarte a mejorar tu español

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.