Palabra 91. Liar

Vaya lío de palabra. Y después de escuchar este episodio, todavía más.Por suerte, aparte del episodio también te la explico aquí. Gracias a Fabienne por enviar esta palabra 😉

Hola, hola, ¿qué tal? Soy Borja Odriozola y estás escuchando un nuevo episodio de ¡Palabras! El podcast sobre… Palabras. Hoy, episodio 91, vamos a hablar de una palabra complicada y muy divertida, pero antes quería comentar algo contigo.

Mira, si llevas escuchando el podcast durante un tiempo, habrás notado que empecé haciendo episodios cortitos, divertidos sobre palabras y que en las últimas semanas he estado invitando a gente para comentar con más profundidad otras palabras, aunque siempre terminemos hablando de cualquier otra cosa. Muchos me habéis dicho que os gusta este nuevo formato, pero también otros me habéis dicho que preferís el anterior. Así que mientras pienso qué va a pasar con el futuro de ¡Palabras!, voy a estar haciendo un episodio cortito los martes y otro con invitados los viernes. Voy a intentar mantener este formato un tiempo y mientras tanto, puedes votar en la encuesta que dejo en este episodio para ver qué formato te gusta más, si el cortito, en el que yo solo analizo palabras o si te gusta también que traiga invitados. Pero te aviso, las opiniones que más voy a tener en cuenta son las que me respondan por email, es decir, de los suscriptores de mi newsletter.

Ahora seguimos, pero antes… Si dejas el email aquí abajo empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

Puta: ¿la palabra con más sinónimos del diccionario?

Si todavía no estás dentro, apúntate a borjaprofe.com y ahí me puedes decir qué tipo de episodios te gustan más y por qué. Y también me puedes contar algún chiste malo, que eso siempre está bien. Vamos entonces con la palabra de hoy, que nos la envía Fabienne.

Hola, Borja. Soy Fabienne. Quería que hables de la palabra liar o liarse. Creo que hay diferentes significaciones. Muchas gracias. Hasta luego.

Hasta luego, Fabienne. Me hace mucha ilusión que Fabienne envíe esta palabra. Primero, porque es una estudiante estupenda y segundo, porque ya tengo un artículo dedicado a la palabra liar. Así que te voy a resumir los diferentes usos de este verbo tan curioso y si quieres profundizar en él, te dejo el enlace del artículo completo en la descripción de este episodio. Bien, ¿qué significa liar?

El origen y significado de liar

Liar viene del latín ligare y significa atar o asegurar un objeto, generalmente con cuerdas. Este significado es bastante claro, pero normalmente, no utilizamos el verbo liar en este sentido. Por ejemplo, liar a alguien significa engañarlo o envolverlo en una situación contra su voluntad o sin que lo haya pensado mucho. Por ejemplo, imagina que un amigo te llama para salir el viernes a tomar unas cervezas y le dices:

-No, estoy cansado y además te conozco y sé que vamos a estar hasta las doce de la noche.

-No, no, no. Unas cervezas y nos volvemos a casa.

Y al final llegas, aparecen otros amigos, os vais a una discoteca y terminas volviendo a casa a las siete de la mañana del día siguiente vestido de bailarina de Cancan. Y tu pareja te dice: Pero, ¿qué ha pasado? ¿Por qué llegas a estas horas?

Es que me han liado…

Pues eso, eso es liar a alguien. Pero cuidado, no es lo mismo liar a alguien que liarse con alguien. Porque liarse con una persona significa tener una relación amorosa o sexual, generalmente de corta duración. Por ejemplo, si esa noche que tu amigo te lió para salir de fiesta, ves cómo empieza a hablar con una chica, a ligar con ella (que por cierto, la palabra ligar está relacionada con liar), de repente ves que comienzan a besarse, pues quiere decir que se han liado.

Ah, y también puedes liarte tú solo. Eso no significa que comiences a darte besos en el espejo, no. Liarse o hacerse un lío significa confundirse con algo. Por ejemplo, yo tengo un problema, y es que como doy clases online a estudiantes de diferentes países, cuando cambian la hora en España o en Estados Unidos o en otros países, siempre me lío y termino cometiendo algún error. Así que, disculpas una vez más a mis queridos estudiantes. Bien, continuamos.

Hemos dicho que liarse significa confundirse, pero “liarse a” + una acción quiere decir ponerse a hacer algo con intensidad. Por ejemplo, en una pelea, en esa noche de fiesta en la que te han liado, puede ser que dos personas empiecen a liarse a puñetazos, a golpes. Esperemos que no.

También puedes liarte a trabajar o a estudiar español hasta altas horas de la madrugada. Mejor no hagas eso, mejor practica un poquito en tu día a día. Pero bueno, liarse a hacer algo, hacerlo con intensidad.

El origen y significado de liar

Y por último, vamos con mi versión favorita, que es liarla. Liarla significa cometer un error o crear una situación que te pone en una situación comprometida. Sobre esta expresión, sobre liarla, hay un vídeo genial que voy a dejar en las notas de este episodio, en la que aparece una mujer en las noticias. Este vídeo es real, no es una parodia ni nada. Pues esta pobre chica parece que estaba vigilando una piscina y echó un producto que hizo una reacción con el cloro o algo así y empezó a salir un humo tóxico que hizo que tuvieran que evacuar toda la zona.

Y la pobre mujer dijo que lo sentía mucho que la había liado parda. Liarla parda es otra versión de liarla. Pero lo mejor de todo del vídeo es la naturalidad con la que explica que la ha liado parda y también que pide disculpas humildemente, algo muy importante después de liarla.

Y con esto terminamos el lioso episodio de hoy, que por cierto hemos hablado de liar, pero no de la palabra lío. Esa palabra ya la comentaremos en otro episodio, pero si quieres saber más sobre ella, te he dejado el artículo en las notas de este episodio. Y eso es todo por hoy. Nos escuchamos en el próximo episodio. Hasta pronto.

Y oye, ¿te han liado recientemente para hacer algo que no querías? Venga, cuéntamelo.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.