Seleccionar página
En el español hay muchas formas de utilizar el pronombre se. Por ejemplo, ya vimos el se reflexivo en este artículo. Hoy vamos a centrarnos en uno de sus usos más importantes: el se impersonal. Tanto el se impersonal como la pasiva refleja (veremos la diferencia otro día) se utilizan cuando no existe un sujeto o no es relevante para nuestro enunciado. Por ejemplo, si queremos dar instrucciones:

Para usar este desodorante, primero se agita y después se presiona el botón.

Como ves, en este caso lo importante es la acción, no la persona que la realiza. A continuación podrás ver un vídeo en el que te explico cómo se hace el café.

Cómo usar el se impersonal

Ahora que ya sabes cómo se prepara el café, vamos a ver algunos de los usos del se impersonal que aparecen en el vídeo:

  • Primero se seleccionan los granos.
  • Luego se descartan uno por uno.
  • Más tarde se tuesta en esta máquina.
  • Después se pesa y se empaqueta.
  • Para terminar, se introduce el café en la cafetera y se sirve.

Recuerda, al usar el se impersonal conjugamos los verbos tercera persona. El número cambia dependiendo de la oración.

Después de leer este artículo y también éste ya eres todo un experto en dar instrucciones en español. Ahora es el momento de practicar. Vas a volver a ver el vídeo, pero esta vez tendrás que escribir tú los verbos de cambio:

Para terminar, vamos a completar la receta de uno de los platos más populares de España… ¡La tortilla de patata! Arrastra las palabras al hueco adecuado:

Cómo se hace una tortilla de patata: se impersonal

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás un regalo y contenidos secretos que no están disponibles en ningún otro sitio.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes y profes de español. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Los temas más complicados del español explicados con monstruos

Y después, más cosas chulas en tu correo cada semana

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para las clases de español. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.