podcast para aprender español - portada

Radio ambulante: el mejor podcast para aprender español

¡Hola hola! Esta semana uno de mis estudiantes ha estado de vacaciones en Honduras. Aunque ha disfrutado mucho de la experiencia, también me ha escrito el siguiente mensaje: 

El dialecto de Honduras es muy difícil de entender. Me siento perdido casi todo el tiempo cuando me hablan.

Debo aclarar que mi estudiante tiene un nivel intermedio de español, y además avanza a una velocidad impresionante. ¿Qué ha pasado entonces? Este es un problema al que se enfrentan todos los estudiantes de español (y por lo tanto también sus profesores), y es la dificultad para empezar a entender a un hablante nativo. 

Para ello hay diferentes estrategias, pero todas pasan por “entrenar el oído”, ya sea en conversaciones o gracias a las  series de televisión, internet y otros medios. Precisamente hoy te quiero recomendar el que, en mi opinión, es el mejor podcast para aprender español. Se trata de Radio Ambulante. A continuación te explico por qué.

Radio Ambulante es un podcast que cuenta historias de América Latina en español: desde la increíble fuga de un grupo de guerrilleras en una cárcel de Uruguay, hasta la odisea de un náufrago salvadoreño. Todas estos relatos están disponibles en su radio, y son una forma excelente de familiarizarse con la cultura y la gran variedad de acentos de los diferentes países hispanohablantes. Además, Radio Ambulante ofrece una serie de recursos que pueden ser especialmente interesantes para los estudiantes de español:

  • Transcripciones completas de sus episodios. Si todavía te cuesta entender a los hispanohablantes, puede ser una buena idea leer el guión mientras escuchas las historias. 
  • Radio Ambulante tiene su propia aplicación  (de pago) para estudiantes de español. Se llama Lupa, y ofrece diferentes recursos  y herramientas para entender mejor los episodios del podcast. 
  • Si eres profesor/a de español, te puede interesar visitar la Radio Ambulante en el aula. En ella, diferentes profesionales de la enseñanza ofrecen consejos sobre cómo trasladar las historias de RA al aula de español. También supone un espacio abierto en el que compartir experiencias con otros profesores. 
  • Contar tus propias historias es una forma excelente tanto de practicar una lengua como de enseñarla. Si necesitas consejos para aprender a escribir guiones de radio, visita la Escuela Radio AmbulanteEs un espacio gratuito en el que mejorar tus habilidades de comunicación.

Los polizones

A continuación puedes escuchar uno de los relatos de Radio Ambulante, titulado “Los polizones”. Después, te invito a completar las actividades interactivas. Si lo necesitas, puedes consultar la transcripción del relato aquí.

Z

Actividad 1

Responde a las siguientes preguntas sobre el audio “los polizones”:

Actividad 2

Une cada palabra con la definición adecuada:

Actividad 3

¿Qué te ha llamado más la atención de esta historia? ¿Qué piensas que pasó con Mario? Graba tu respuesta y envíamela por correo o, si lo prefieres, escríbela en los comentarios.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.