Caranchoa y otras palabras compuestas en español
¡Hola, hola! En este directo hemos hablado de un montón de palabras compuestas en español. Ya sabes, me refiero a esas palabras que se forman al combinar otras diferentes. En principio, no parece un tema muy interesante, ¿verdad?
Bueno, pues deja que te diga que estamos rodeados de palabras compuestas, como veremos a continuación. En el directo comentamos muchos objetos útiles en el día a día que se forman con palabras compuestas. También hablamos de algunos de los insultos más locos y divertidos (y compuestos, claro) del español. Puedes ver todo esto en la grabación del directo. Después, te invito a leer el artículo y completar las actividades.
Algunas palabras compuestas en español muy prácticas
Muchas palabras compuestas en español se utilizan para nombres objetos de uso diario. Aquí tienes algunos ejemplos:

¿Puedes nombrarlos todos? El 8) tiene un nombre especialmente divertido…
Actividad 1
Une las palabras para formas las palabras compuestas de la imagen.
Insultos compuestos
Y llegamos a lo mejor: los insultos compuestos en español. Por algún motivo tenemos montones de insultos creativos que se forman con combinaciones de palabras. En el caso de caranchoa, es una palabra que no está reconocida por la Real Academia, pero se hizo famosa hace unos años, cuando un youtuber hizo la “broma” de insultar a alguien con esta palabra. Si quieres saber lo que pasó después, te lo dejo aquí.
A continuación te explico algunos de los insultos compuestos que mencionamos en el directo.
Abrazafarolas
Este insulto tiene dos sentidos. Se puede usar para definir a una persona que va tan borracha que necesita agarrarse a las farolas para no caerse. Sin embargo, también lo usamos para los aduladores, esas personas que se acercan “a la luz que más brilla”.
Cantamañanas
No puedes confiar en una persona que está activa por las mañanas e incluso canta caciones. Eso lo sabe todo el mundo. Tal vez por eso llamamos cantamañanas a las personas informales e irresponsables. Esas que se comprometen a hacer algo, pero al final nunca lo realizan.
Vendehúmos
¿Alguna vez han querido venderte una medicina milagrosa? ¿Un curso que te va a hacer rico en un mes? Si la respuesta es sí, entonces has conocido a un vendehúmos. Son esas personas que hace ofertas ilusorias o irreales, tan poco sólidas como el humo.
Correveidile
Un correveidile es una persona cotilla a la que le encanta ir de un lado a otro contando los secretos y chismes de los demás. Este insulto en particular gustó a muchos participantes del directo, y es normal: es un triple compuesto (corre, ve y dile).
Perroflauta
Esta palabra no está reconocida por la Real Academia, pero estoy seguro de que pronto lo estará. En España es común desde hace unos años llamar perroflauta a las personas -generalmente jóvenes- de aspecto descuidado y de ideología más o menos hippy. Algunos van acompañados de un perro (y supuestamente tocan la flauta).

Actividad 2
Encuentra el insulto adecuado para cada una de estas personas.
Actividad 3
¿Conoces otras palabras compuestas? ¡Compártelas en los comentarios! 🙂