Palabra 78. Papanatas

¡Papanatas! ¡Zopenco! ¡mentecato! ¡Alcornoque!  Hoy toca duelo de insultos ridículos con Diego Villanueva, creador de Fluent Spanish Express (y de muchas otras cosas). 

Te enseñamos algunos insultos poco conocidos pero que con tu ayuda volverán a estar de moda pronto, ya verás.  Si quieres conocer conocer el proyecto de Diego, pásate por: https://fluentspanish.express/ 

Borja

Hola, hola, soy Borja Odriozola y estás escuchando un nuevo episodio de Palabras, el podcast sobre palabras, por supuesto. Y hoy me acompaña Diego. Diego, ¿quién eres?

Diego

Bueno, yo soy profesor de español y creador de Fluent Spanish Express, un podcast también y una newsletter en la que todos los días estoy contando algunas historias para practicar español.

Borja

Bueno, lo has dicho muy resumido, pero Diego, te comentaba antes de empezar a grabar que me marea la cantidad de cosas que estás haciendo siempre, tío. Siempre te veo con mil proyectos, iniciativas. Me das mucha envidia.

Diego

Bueno, a veces yo también pienso que debería enfocarme en algo, pero es verdad que me gusta hacer muchas cosas. Y bueno, por ejemplo, ahora dentro de unas dos semanas, publico un libro sobre plantas con una editorial, así que imagínate. Sí, lo que tú dices, estoy a 1000 proyectos, pero bueno, es un poco… Es más interesante que no estar haciendo nada, ¿no?

Borja

Pues totalmente. Y cuando quieras promocionar el libro, si quieres, me das un nombre de plantas y te vienes otra vez para el podcast.

Diego

Vale, perfecto. Nos vemos en un par de semanas.

Borja

Venga. Y la palabra de hoy, ¿cuál es?

Diego

La palabra de hoy es una palabra que me gusta porque me gustan mucho las palabras compuestas, y es papanatas. Una palabra que no es muy utilizada, creo, pero que suena muy fuerte. Papanatas.

Borja

Papanatas. Es de estos insultos que hace gracia, que tiene esa mezcla de poder y de comicidad al mismo tiempo.

Diego

Sí, es un insulto de los que hacen gracia, pero a la vez duelen. Además, si lo dicen con rabia, papanatas, es uno de esos insultos que te duelen en el alma, si te lo dicen.

Borja

Aunque tengo que decirte que creo que no lo he escuchado en la vida real nunca, que lo he visto más en dibujos animados, en libros. Por ejemplo, tú eres de Asturias. ¿En Asturias tal vez se escucha más?

Diego

Yo creo que no, pero bueno, yo también es verdad que lo he escuchado más… Sí, a lo mejor en alguna serie, alguna cosa, pero no recuerdo muy bien, pero siempre es una palabra que me llama mucho la atención y que es una palabra que quería venir aquí al podcast a compartir, porque creo que es una palabra interesante para los estudiantes también.

Borja

Maravillosa. Sí, hay un tipo de palabra que gustan los estudiantes son los insultos, así que estoy seguro de que va a ser bienvenida la palabra papánata. Siempre, siempre. Y has comentado que es compuesta. ¿De dónde viene?

Diego

Viene de las dos palabras. Papar, en este caso, que es cuando comes algo que de una manera sencilla, o sea, que no tienes que masticar ni nada, y nata de algo que es líquido, algo así como… El significado de esta palabra en realidad es una persona que es muy crédula, que es fácil de engañar, y entonces como que se traga las cosas muy fáciles. Entonces, es un poco el significado detrás de esta palabra de papanatas, que es fácil de engañar.

Borja

También que te imaginas a una persona comiendo cosas sencillas, blandas, como un niño. He estado buscando también un poco sobre el origen y eso, que viene de papare, del latín, que es comer, pero asociado más a los niños. Y también otro insulto que tiene este mismo origen es papamoscas. Eso lo he escuchado todavía menos.

Diego

Papamoscas… En la vida.

Borja

Viene a ser lo mismo y un poquito más asqueroso.

Diego

Sí, la verdad es que me suena más bonito comer nata que comer moscas, no sé, pero bueno, para gustos colores, como siempre, ¿no?

Borja

Eso es. Y papanatas. A ver, ¿tienes alguna especie de vinculación emocional con esta palabra? Porque de todos los insultos del español has elegido este en particular.

Ahora respondo, pero antes, si dejas el email aquí abajo empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

Otros insultos divertidos en español

Diego

No, no exactamente. Yo creo que me asocio más con la palabra bocachancla a veces, porque a veces quizás hablo más de la cuenta, porque siempre digo lo que pienso. Entonces, a veces soy un poco bocachancla, pero papanatas no, la verdad. Y no recuerdo especialmente que nadie me haya dicho que “eres un papanatas”, pero no sé, es una palabra que me gusta y que dije, quiero venir aquí a palabras a hablar con Borja sobre ella, porque me parece, no sé, divertida y diferente también. Como tú dices, no se utiliza mucho, pero está ahí. Es un insulto que puedes utilizar y podemos ponerlo de moda, quién sabe. A lo mejor ahora todos empezamos a utilizar papanatas.

Borja

Papanatas, hay que volverlo el nuevo gilipollas.

Diego

Sí, exacto. Es que gilipollas ya está tan utilizado, es tan manido ya que en realidad, ¿por qué no utilizar una cosa así nueva? Nueva pero vieja, vamos.

Borja

Totalmente. Un pequeño paréntesis, has mencionado bocachancla y aunque es una palabra que no ha aparecido en el podcast, aunque se puede enviar, sí tengo un artículo en el que la incluyo, así que dejaré el enlace en la descripción de este episodio, por si alguien se ha quedado con curiosidad de qué significa ser bocachanclas, porque hay un montón de insultos compuestos en español y te quería decir que cuando me propusiste la palabra esta, la de papanatas, dije, joder, se me empezaban a ocurrir algunos similares y hay una palabra que para mí es la más divertida del español, que es un insulto, que yo creo que es un sinónimo, que es berzotas.

Diego

Berzotas, no había escuchado en mi vida. A ver, he escuchado tener una buena berza, como que estás un poco empanado, que es una persona que está muy despistada, una berza, pero berzotas nunca lo había escuchado, eso sí, me parece interesante.

Borja

Entonces, te propongo algo, porque yo nunca he usado berzotas y tú parece que nunca has usado papa natas, igual para alguien, entonces, ¿podemos insultarnos mutuamente? ¿Nos damos ese placer? ¿Te parece? 

Diego

Bueno, a ver, me caes bien Borja, no sé si poder hacerlo, pero vamos a intentarlo. Venga, voy a imaginarme que eres otra persona. Venga.

Borja

Bueno, Diego, a mí también me caes muy bien, pero creo que a veces puedes ser un poquito berzotas.

Diego

Ya, pero a ver. Tú también a veces eres un poco cantamañanas, no sé. La verdad es que… No sé. Papanatas, cantamañanas, no sé.

Borja

Me has colado otro insulto extra, porque sí.

Diego

Claro, sí, porque hay que aprovechar, ya que estamos aquí hablando de palabras, vamos a sacar insultos, cantamañanas, otro insulto interesante.

Borja

Fantástico, muchas gracias. Y también para los que hayan escuchado este podcast desde el principio, cantamañanas igual les suena, porque también hubo un profesor que propuso… Mira, un insulto.

Diego

Pues no lo sabía, mira, pues eso, bueno, papanatas, cantamañanas. Bueno, sí.

Borja

Berzotas, entonces sí, es un insulto que había escuchado alguna vez. Y ahora que has mencionado también lo de tener una buena verza, que a mí no me suena, acabo de recordar a alguien que escuché de Asturias hace tiempo, que dijo algo que me hizo mucha gracia para decirle a alguien que no está muy bien, que es que le faltaban un par de patatiñas para completar el kilo.

Diego

Ah vale, sí jajaja. Yo también utilizo otra y es te faltan un par de garcilladas. La garcilla donde coges los cocidos para echar en el plato, ese utensilio de cocina, pues te faltan un par de garcilladas. Es que te faltan, que bueno, que no vas bien por ahí, por la… Estás un poco mal de la cabeza.

Borja

Qué buena, porque no conocía esa expresión, pero ni siquiera conocía la palabra garcillaa. ¿O sea es como un cucharón grande?

Diego

Sí, el cucharón, exacto. Te faltan un par de garcillas, de garcilladas, que se utilizan para eso. Lo mismo que estás diciendo tú, de te faltan un par de patatinas para el kilo. Es que en realidad en España, por el tema de los insultos, somos la hostia. Tenemos mucha variedad. Podemos llegar a ser muy ofensivo si queremos.

Borja

Sí, es algo que suele sorprender mucho a los estudiantes también cuando empiezan a escuchar insultos, también es que depende mucho de la región. Quiero decir, no solo dentro de España, en el mundo hispanohablante hay insultos propios de un país, de otro. Hay auténticas locuras también de palabras que son un insulto en un país y en otro es una palabra súper inocente. Prehablo de la palabra cipote, que no vamos a hablar de ella hoy, pero bueno, que en España significa una cosa y en otros países otra. Y a lugar a malentendidos. Pero hablando de insultos, te quería decir que hay un montón de sinónimos de papanatas, ¿verdad? Entonces, yo he buscado algunos, no sé si tú tienes algunos en mente también.

Diego

Sí, alguno tengo, sí.

Borja

Te voy a ir diciendo algunos y quiero que me digas si son sinónimos perfectos de papanatas o no, a tu juicio, ¿vale?

Diego

Vale.

Borja

Venga, vamos a repasar. Hoy, episodio extra de 100.000 palabras, pero bueno.

Diego

Vale.

Borja

Zopenco.

Diego

Zopenco, sí. Zopenco. Además, esa me gusta también. Esa sí, empieza con Z, zo, zopenco. Esa es divertida también.

Borja

Suena sólido. Quiero aclarar que ahora las estoy diciendo, no te las estoy llamando a ti, Diego.

Diego

Vale, vale. No, sí, yo no me lo tomo como nada personal, Borja, no te preocupes, está bien.

Borja

No es como antes que nos lo hemos lanzado a la cara, ahora solo estamos poniendo palabras en la mesa, ¿sí? Vale. Pazguato.

Diego

Pazguato también. Y esa me suena de cuando era pequeño de los dibujos animados. Pazguato. No sé por qué. Tengo el recuerdo de algo así de Disney y tal. No sé por qué, Pazguato. Sí, sí, sí.

Borja

A mí también me suena un poquito, lo relaciono a dibujos. En realidad, lo estoy relacionando también al pato Donald, pero no sé por qué me suena a él.

Diego

Sí, yo estaba por ahí también. No sé, Pazhuato me suena de… Y es que creo que el Pato Donald decía la palabra Pazguato en los dibujos animados. Me suena. O sea, yo tenía la misma imagen que tú. Sí, sí.

Borja

Por favor, si algún profe está escuchando esto, que nos lo confirme y nos lo deje en los comentarios en YouTube. Mentecato.

Diego

Mentecato también, esa es buena también, mentecato. Sí, sí. Esa me suena mucho a manteca o mantequilla o algo de eso.

Borja

No he buscado el origen, pero también me suena a lo que dices. Alcornoque.

Diego

Uy, alcornoque, sí, sí. Esa también, alcornoque. Como esto de que es un tronco hueco, de que no tiene nada en la cabeza y que es una persona así. Bueno, esa es interesante. No sé si es por eso, pero yo lo asocio con eso. Alcornoque es como una persona que tiene una cabeza hueca, que no tiene cerebro y que es un poco tonto. Otra palabra que igual la tienes en tu lista, un poco lelo.

Borja

No la he incluido. Sí, pero sería parecido, ¿verdad? Otra que me ha venido ahora con lo que has dicho es ababol. Esa es un poco más extraña, ser un ababol. No tengo ni idea de lo que es un ababol.

Diego

Ni idea. Yo tengo una que también es muy fuerte, o sea, fuerte en el sentido de la fuerza que tiene la palabra, que es zoquete. Una persona que es un zoquete. Esa me gusta mucho también. Y esa sí que la utilizo.

Borja

Esa se utiliza más, es verdad.

Diego

Y además, cuando la utilizo me doy cuenta que la utilizo con un poco de odio, con un poco de inquina, y entonces todavía más fuerte. Es como, eres un zoquete, con fuerza.

Borja

Menudo zoquete. Sí, exacto. Que la palabra menudo también es un buen impulsor de insultos. El “menudo gili… Lo que sea. 

Borja

Exactamente. Zoquete, por cierto, esta la enviaron al podcast. Me la envió un amigo que además aprovechó para decir que le recordaba a mí y me insultó.

Diego

Vaya amigo, madre mía jaja.

Borja

Ya ves. Con amigos así… Pero bueno, el origen de zoquete, no sé si lo conocías, pero parece que está relacionado, no recuerdo ahora toda la historia, pero es el nombre de un trozo de madera. Cuando tú cortas un trozo de madera, es el que queda. Entonces es como un trozo algo obtuso, algo…

Diego

Sí, sí, lo había escuchado, sí, sí es verdad. No me acordaba, pero sí, lo vi eso. Zoquete.

Borja

Luego, otros. Palurdo, que también es un palurdo, suena muy bien, como muy contundente.

Diego

Palurdo.

Borja

Imbécil.

Diego

Es que esa, vale, sí. Imbécil es de los más típicos, ¿no? Y eres un imbécil, ¿no? Sí, sí.

Borja

Y para terminar, uno clásico que es gaznápiro.

Diego

Bueno, un clásico, eso yo no lo escuché en mi vida. A ver, ¿cómo dices que es?

Borja

Bueno, clásico, me refiero a clásico de Siglo de Oro. No clásico de que vamos por la calle diciendo…

Diego

Nunca lo escuché. ¿Cómo es?

Borja

Gaznápiro.

Diego

Gaznápiro, madre mía. Pues mira, a ese me lo voy a apuntar y solo voy a empezar a utilizar con un poco así de… Lo voy a empezar a dejar así un poco de soslayo a la gente.

Borja

Gaznápiro. Yo lo había escuchado solo un poquito, no sé dónde, pero luego creo que se hizo más popular con la serie El Ministerio del Tiempo, porque hay un personaje que viene de los tercios de Flandes y lo utiliza bastante.

Diego

Yo no vi el Ministerio del Tiempo, pero además es que esa palabra gaznápiro, en la vida. Sí que se nos escapan algunas o nos quedan algunas ahí que son muy típicas, como bobo. Una persona que es un bobo o que es un bobalicón también esa, como que es así un poco de eso, de esa gente que se cree todo también, es un poco así eso. Y luego, cuando eres, y algunos recordarán a la película esta, que no sé, que es Memo. Eres un Memo.

Borja

Memo. ¿Qué película dices?

Diego

Nemo, ¿no?

Borja

Jajajaja

Diego

No sé es que me recordo. Pero Memo, que es el ser un memo, es como ser un bobo, es ser un un caznápiro. Madre mía.

Borja

Qué buena palabra. Ser un gaznápiro, totalmente. Sí, o un pazguato.

Diego

Pazguato, esa sí, esa es muy buena.

Borja

 quería pedirte consejo, Diego, si a un estudiante que va a un país hispanohablante le llaman papanatas, ¿cuál puede ser una buena réplica?

Diego

Pues como un niño de cinco años diría, “tú más”. No sé, “rebota, rebota que tu culo explota”. No sé qué podríamos decirle después que te digan papanatas. No sé. No sé si me llegaría a tomar mal ese insulto, en realidad. No me parece un insulto tan grave como que te digan gilipollas o imbécil. No sé. Si me dicen papanatas, a lo mejor me lo tomaría con un poco de gracia y me reiría de mí mismo. No sé. No sé cómo contestaría. Me pillas un poco ahí de sorpresa con eso.

Borja

Ha sido una pregunta un poco cabrona. Pero también tengo que decir que si a un estudiante de español le llaman papanatas, probablemente van a pensar que no va a entender esa palabra, porque papanatas es como muy rara, pero ya solamente el hecho de que la reconozca porque ha escuchado este episodio del podcast, ya va a ser como una respuesta super potente, como: “sé lo que me acabas de llamar”. No me lo esperaba. Te quería decir que antes de ponernos a grabar este episodio, digo, como sé que te gusta también el chat gpt, he probado a llamarle papanatas al chat gpt.

Diego

Ajá.

Borja

Primero me ha dicho que no entendía, me ha dicho en inglés como “no sé qué estás diciendo”, entonces le he dicho ¿qué es papanatas? Me ha dado la definición y luego le he dicho “Eres un papanatas”. Y la respuesta que me ha dado me parece perfecta también para situaciones en las que te insultan. Ha sido: “como modelo de lenguaje, no tengo emociones ni sentimientos, por lo que no puedo sentirme ofendido por lo que dices”. Me parece que decirle a alguien “No tengo emociones ni sentimientos, así que no puedo sentirme ofendido por lo que dices” puede ser una respuesta perfecta para cualquier insulto también.

Diego

Bueno, dicen que no ofende el que quiere, sino el que puede, ¿no? No sé cómo, es algo así. Bueno, a ver, decir que no tienes emociones ni sentimientos es un poco feo, no sé. Pero bueno, cada uno…

Borja

Puede ser feísimo, pero si lo dices no hay réplica posible.Si estás muerto por dentro no puedo insultarte.

Diego

Exacto. Si añades que eres un modelo de lenguaje ya es la leche, ya te coronas, ¿no?

Borja

Jajaja también. Me acabo de acordar con lo que has dicho de que no ofende el que quiere, sino el que puede. Algo que dice René, sí, residente de Calle 13, en una de sus canciones, que “para atacarme a mí hay que estudiar”. 

Diego

Pues ya sabéis, a estudiar, a estudiar.

Borja

Totalmente. Entonces, ya para ir cerrando, salvo que quieras añadir algo a toda esta sarta de insultos, viene la pregunta a bocajarro que nos ha dejado el anterior invitado a las charlas. ¿Estás preparado?

Diego

No, pero venga, dispara.

Borja

Tranquilo, que esta viene suave. ¿Cuál es, Diego, el comentario que más veces te han hecho en tu vida?

Diego

Guau. El comentario que más veces me han hecho en mi vida… No sé cuál es el comentario que más… Iba a decir “eres un papanatas, pero sería mentira. No sé exactamente qué comentario. Supongo que alguno bueno, seguramente.

Borja

Hombre, claro.

Diego

No creo que haya sido malo, o los malos quizás no los he escuchado, es una atención selectiva. No sé qué comentario.

Borja

Es difícil de responder esto.

Diego

Es difícil, sobre todo porque… A ver, también es verdad que con las redes sociales hoy en día, pues recibes muchos comentarios, sobre todo a lo mejor de agradecimientos a la gente que creamos contenidos y todo eso. Pero no sé, sí es verdad que cuando recibes comentarios, un comentario malo enmascara a 100 buenos, eso es increíble. Los que creamos contenidos en Internet, cuando nos hacen un mal comentario, es como si eliminara de un plumazo 100 comentarios positivos.

Borja

Totalmente.

Diego

Duele en el alma.

Borja

Bueno, sí, te entiendo. A mí cada vez me afectan menos esas cosas. Pero sí pasa que te pueden estar poniendo comentarios buenos y estás como… Ajá, ajá.. Ya como que más o menos te insensibilizas, pero cuando llega uno malo sí te quedas pensando en ello, te lo guardas. ¿Pero hay algo que digan sobre ti, que a lo mejor ves que se repite, alguna cualidad?

Diego

¿Alguna cualidad? No sé. Quizás divertido, no sé. Pero sobre todo, más que en Internet, en mi vida real, no sé.Ahora mismo no caigo. Tendría que pensarlo un poco más y tendría que analizar, pero algo así. Y ya está. Negativos, bocachancla, a lo mejor, ese que te decía al principio.

Borja

Genial. Fíjate que las preguntas estas son un poco engañosas, porque yo pienso que las peores son las que son más provocadoras, pero esas la gente tiene menos problema en responderlas, pero luego las que son como inocentes son de estas que… A ver qué respondo yo ahora.

Diego

Sí, sobre todo porque quizás es que no estás… Por ejemplo, en este caso, en el tema de los comentarios no estoy acostumbrado a pensar en los comentarios que recibo y no sé, es interesante esa pregunta, está muy bien pensada, sobre todo porque es difícil de responder. Es más cabrona que la que me dijiste antes de qué respondería si me dicen papanatas.

Borja

Pero fíjate que creo que también es buena pregunta para analizar nuestros proyectos, para ver si hay una tendencia de qué es lo que más ven, qué destaca de lo que hacemos, para ver si fortalecerlo o para hacer un pequeño análisis.

Diego

Sí, sí, sí. Bueno, ahora, cuando salga el libro, te diré. A lo mejor recibo más comentarios y entonces ya te puedo decir si son malos o son buenos. Espero que sean buenos.

Borja

Por supuesto que sí. Bueno, Diego, entonces ya para ir despidiéndonos, ¿dónde pueden encontrarte?

Diego

Bueno, pues simplemente poniendo en cualquier podcatcher donde escuchéis vuestros podcasts, Fluent Spanish Express o en la web www.fluentspanish.Espress. Y ahí ya está el podcast, está la newsletter y está todo.

Borja

Genial, Diego. Pues ha sido un placer tenerte por aquí y quedamos pendientes para el libro de plantas, que luego seguiremos hablando porque tengo mucha curiosidad de qué es eso de que vas a lanzar un libro de plantas. Me has dejado como…

Diego

Vale, voy a pensar una palabra y ya te digo en unas semanas vengo por aquí otra vez. Sí, sí.

Borja

Perfecto. Un abrazo, Diego.

Diego

Un abrazo. Gracias.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.