Palabra 76. Meticuloso

¿Es bueno ser una persona meticulosa?  ¿Cuál es el prototipo de persona meticulosa en la ficción?  ¿De dónde viene esta palabra?  ¿Cuál es el mayor problema de los estudiantes meticulosos?  

Las respuestas en esta charla con Alba Sánchez, de “Conversations in Spanish & other languages“. Espero que lo disfrutes tanto como nosotros grabándolo.  Por cierto, te recomiendo su podcast es estupendo para estudiantes de nivel intermedio a avanzado.

Borja

Hola, hola, ¿qué tal? Soy Borja Odriozola y estás escuchando un nuevo episodio de Palabras, el podcast sobre palabras. Y hoy tengo conmigo a Alba Sánchez, que también tiene un podcast a medias con alguien más, con Joel, y este podcast es Conversaciones en español y otras lenguas, que es un podcast, si no me equivoco, que va sobre conversaciones en español y otras lenguas, ¿verdad?

Alba

Exactamente.

Borja

Bueno, Alba, ¿podrías presentarte?

Alba

Sí, muy buenas. Muchas gracias por tenerme aquí, Borja, es un placer estar aquí, la verdad. Tenía muchas ganas de conocerte, la verdad me gusta mucho el podcast, entonces estoy encantada de estar aquí. Pero bueno, mi nombre es Alba, como tú has dicho, y sí, participo en el podcast de Conversaciones en español y otras lenguas, y lo que hacemos es conversar, efectivamente. Lo que hacemos es tener conversaciones entre hablantes del mundo hispano, diferentes nacionalidades. Entonces, yo tengo conversaciones con gente de Chile o con gente de México, de Perú, del país de que tú quieras. Y entonces, lo que hacemos es ver diferentes temáticas como educación, transporte público, comidas, celebraciones, fiestas nacionales, etcétera.

Borja

Está súper bien, la verdad, los episodios que he estado escuchando estas últimas semanas y además son conversaciones naturales de que no tenéis concesiones para el estudiante, realmente son de nivel intermedio avanzado para poder seguirlas. Y es buenísimo lo que dices, de que puedan seguir diferentes acentos, de que puedan exponerse a diferentes aspectos del mundo hispanohablante. La verdad es que lo recomiendo. Dejaremos el enlace en la descripción del episodio y bueno, al final lo repetiremos.

Alba

Por supuesto. Estupendo.

Borja

Pero ha llegado el momento de hablar de la palabra que querías traer hoy al podcast. ¿Cuál es?

Alba

Sí. Meticuloso

Borja

Meticuloso. Es de estas palabras como que se te llena la boca al decirlas.

Alba

De culo jajaja.

Borja

No lo había pensado, incluye culo, igual es por eso. Igual he quedado mal, pero meticuloso… ¿Y por qué has elegido esta palabra?

Alba

Pues precisamente porque creo que para aprender un idioma no hay que ser meticuloso.

Borja

Guau, fantástico. De las preguntas que tenía preparadas, iba en torno a esto, a ver si es bueno ser meticuloso cuando aprendemos, si no… Pero igual primero tendríamos que definirlo. ¿Qué es exactamente ser meticuloso?

Alba

Pues para mí, una persona meticulosa es una persona que lo hace todo al detalle, con mucho cuidado, que cuida mucho todo, que quiere que salga todo a la perfección, ¿no?

Borja

Exacto. Y de hecho, estaba mirando la raíz, a ver de dónde viene lo de meticuloso. No sé si has visto que meticuloso viene de metus, que es miedo. De hecho, el origen de la palabra meticulosus creo que era que tiene que ver con el origen de otra, que es periculosus. También con culo, que es de peligro. Y es alguien que pone mucha atención a las tareas, precisamente por miedo a cometer un error.

Alba

Eso es.

Borja

Claro, entonces imagino que el ser meticuloso te puede llevar a la excelencia en algunos casos, pero también al bloqueo, quizás.

Alba

Eso es. Borja, ¿tú eres meticuloso?

Ahora respondo, pero antes, si dejas el email aquí abajo empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

Ser meticuloso: ventajas e inconvenientes

Borja

No, yo en absoluto. Me gustaría decir que soy un poco más meticuloso. Para ciertas cosas sí, pero en general soy un poco descuidado. Creo que estoy un poco en el otro lado del espectro. -¿y tú, Alba?

Alba

Vale. Depende de dónde, en qué ámbito. Creo que en mi trabajo tiendo a ser un poco más meticulosa, aunque meto la pata de vez en cuando. Yo creo que eso es lo normal y es lo natural, porque somos seres humanos y nos equivocamos. Y el que tiene boca se equivoca, no, pero me gusta ser meticulosa y sobre todo porque hago mucha repostería y en la repostería hay que ser meticulosa, si no, la receta no sale.

Borja

Claro, hay que ser meticulosa en el sentido de tener cuidado de todos los pasos del proceso, pero no decir “si no me queda perfecto, yo no lo meto en el horno”.

Alba

Claro, no. Yo siempre digo que el sabor es lo más importante, más que la apariencia. Pero si no pones las cantidades bien o no haces los pasos, como te dice la receta, al pie de la letra, no te va a salir. Así que hay que ser un poquito meticulosa.

Borja

Poquita, lo justo. Y oye, al principio, ¿por qué has dicho el tema de que no hay que ser meticulosa cuando hablamos en español?

Alba

Pues porque para mí el perfeccionismo y hablar como un nativo es un concepto que no me gusta y que no existe realmente. Yo me pregunto muchas veces qué es hablar como un nativo. Yo me equivoco, como he dicho antes, siempre lo digo, es que a las diez de la noche de verdad deberían escucharme mis estudiantes. Mezclo refranes, frases coloquiales, me equivoco en la gramática porque estoy cansada, y es normal. Pero hay mucha gente que piensa que viene con la intención de ser meticulosos en el idioma, no hablar si no voy a hacerlo perfectamente. Y al contrario, el error siempre es una forma de aprender.

Borja

Totalmente. Es que totalmente. Esto lo vemos mucho en el aula los profes, porque también hay muchos estudiantes, buenos estudiantes, estudiantes con disciplina que de alguna manera se hacen una armadura de gramática, que están preparándose para poder hablar. Y luego, pues, “¿oye, has podido practicar estas últimas semanas que has viajado?”. “Es que todavía no estoy listo. Estoy todavía repasando el subjuntivo”.

Borja

Qué pena, ¿no? Sí, estoy de acuerdo. Es verdad.

Borja

Totalmente. Bueno, estaba vel otro día pensando qué ejemplos tenemos de personas meticulosas, por ejemplo, en el mundo de la ficción, y todos los que me venían a la mente son villanos.

Alba

Jajajaja. ¿Pero tú crees que es una faceta de un ser villano el ser meticuloso de una persona villana en general?

Borja

Yo creo que sí. Pero del villano… No del villano físico, el que te da con una porras, sino del que planea. Estaba pensando en Voldemort, los que están durante años ganando poder, influencia, hasta que de repente dan su golpe definitivo. O no sé si eres fan de Star Wars.

Alba

Sí, claro.

Borja

Bueno, menos mal, si no terminábamos la charla.

Alba

Sí, lo entiendo perfectamente jajaja.

Borja

El senador Palpatine, el malo, Dark Sidious, que estaba durante décadas preparando un plan, moviendo… Y bueno, al final termina saliendo mal. Lo siento por los spoilers, pero si no has visto Star Wars, pues no sé qué haces escuchando esto.

Alba

Absolutamente.

Borja

Y entonces, creo que en general los villanos tienden a ser meticulosos, a tener todas las piezas en su sitio y entonces dar el paso. Y luego encima fracasan.

Alba

Es verdad, fíjate que no lo había pensado, pero sí, tienes toda la razón. Claro, los villanos, durante décadas, como tú dices, muchas veces paso a paso, hasta que hacen así, “jajaja, por fin veo mi venganza” jajaja.

Borja

Eso es, y tiene algo muy atractivo y ojo, yo al menos no considero que ser meticuloso sea algo negativo per se, pero sí el hecho de si algo no está perfecto no doy un paso.

Alba

Sí, sí, es verdad. Por ejemplo, Borja, tú que has tenido mucho contacto con el podcast, tienes varios proyectos, etcétera, ¿has sido meticuloso a la hora de programar todo, de tu preparación para todo esto?

Borja

Al principio mucho más, pero sobre todo de lo que me daba cuenta es que la meticulosidad, al menos en mi caso, era más por la inseguridad que sentía cuando creaba contenidos de “tengo que hacerlo perfecto para que no se rían de mí” o lo que sea. Y al principio, pues hacía contenidos mucho más rígidos, mucho más correctos en cuanto a la edición, a lo técnico, que me llevaba muchísimo tiempo. Y de hecho, cuando trabajo con otros profesores, les intento compartir este aprendizaje de “es que no esperes a que esté perfecto, o sea, lánzalo, porque si estás esperando un mes para lanzar un contenido que podrías lanzar hoy, estás privando a muchos estudiantes de algo que podrían utilizar hoy mismo”. Ya habrá tiempo para mejorar contenidos, para hacer el siguiente mejor, pero yo creo que la mayoría de las veces, cuando nos bloqueamos y no compartimos algo, no nos exponemos tanto como estudiantes como profes, es que nos estamos privando a nosotros mismos de una oportunidad de avanzar y también a los otros de interactuar.

Alba

Estoy de acuerdo completamente. Sí, sí, sí, sí. Y Yo al inicio también era muy meticulosa con las clases y preparaba todo. Incluso llevaba una libreta con la información de todos mis estudiantes de vamos a ver, esta mujer está casada, no está casada, tiene un hijo que se llama no sé quién, ha viajado a no sé dónde. Y luego dije pues es que esto es ridículo. Esto es escucha activa, es lo principal, y también que al final haces un compendio de las cosas que te gustan, qué funciona, qué ejercicios van bien y vas creando un poco tu contenido. Pero sí, al inicio también era muy meticulosa.

Borja

Sí, también. Y bueno, ahora vamos con el podcast que tenéis, que también es muy profesional, también en cuanto a edición, a un montón de aspectos, pero es que lo publicáis una vez cada semana, ¿no?

Alba

Más o menos, sí, porque tenemos varios, además del de conversaciones en español, también está otro más cortito, el Help Me Learn Spanish y el Mini-stories también. Entonces, llevamos varios para adelante. Incluso ahora hemos sacado uno que es Yo hablo español con invitados que son estudiantes y nos cuentan su historia con el español. Entonces, sí que llevamos un contenido grande y hay que ser un poquito meticuloso y un poquito coordinar todo para que todo salga bien. Y hay que ponerle tiempo. Y sí, un poquito meticuloso.

Borja

Eso te iba a preguntar, que cómo mantenéis ese equilibrio entre la meticulosidad, que tengan la calidad que tienen los podcasts que hacéis y el sacar adelante cada semana nuevo contenido. ¿Algún truco, algún consejo para podcasts? Por favor.

Alba

Mucho trabajo. Esta es la técnica. Es mucho trabajo, pero también tener un guion para apoyarte, porque nosotros tenemos un guión de preguntas que también pasamos a los invitados. Pero después es la improvisación y la curiosidad. Creo que es muy importante cuando tú haces una entrevista, sea del tipo que sea y de cualquier temática, que agradezcas el feedback que la otra persona te da y también aproveches esa información para tirar del hilo. Entonces, así se crean las conversaciones, básicamente.

Borja

Eso es, no solo lo que tienes en el guion, sino cuando te están dando una información valiosa o algo que se sale completamente, ser capaz de adaptarte. Y además, creo que es algo que valoran mucho los estudiantes, no solo cuando improvisas, sino cuando notan que te lo estás pasando bien en un contenido. Eso creo que pesa luego mucho más que lo bien que te hayas preparado y lo bien que hayas hecho un efecto en la escena.

Alba

No, no, estoy de acuerdo, es verdad.

Borja

Bueno, entonces, antes de terminar con meticulosa, te quería preguntar… No, todavía no vamos a la pregunta…

Alba

Vale, estoy cagada jajaja.

Borja

¿Le podrías dar algún consejo a los estudiantes que tienen este bloqueo a veces, de que igual se centran demasiado en “tengo que perfeccionar mi conversación antes de ponerme a hablar con un hispano hablante”? ¿Algún consejo?

Alba

Buena pregunta. La verdad que yo creo que mucha de la importancia en este tema está también en a quién tienes delante. Yo creo que como profesores tenemos la obligación también de tener mucha paciencia, de no demonizar el error en clase, sino decir okey, en esta clase yo voy a corregir esto y esto, pero en la siguiente voy a utilizar otros, otros errores voy a corregir en la siguiente. Y también dar la confianza al estudiante para que hable contigo. De cualquier tema. Es que me da igual si tú me vas a contar lo que has hecho el fin de semana o el viaje que vas a hacer en dos meses, pero dímelo en español. No pasa nada si te equivocas. Yo estoy para ello, para ayudarte y para entenderte. No voy a darte con el látigo, como tú has dicho antes, con la porra. Ese no es mi papel. Entonces, tranquilos. El error es algo normal y hay que hablar, simplemente. Ya está. De lo que tú quieras.

Borja

Fantástico. Me encanta como lo has dicho. Lo suscribo totalmente. Ya habéis escuchado todos, a hablar.

Alba

Eso es.

Borja

Vale. Así que ahora sí vamos a la pregunta rara que nos ha dejado el anterior invitado. Así que si no te gusta, ya sabes que yo no tengo nada que ver. Esto lo va a decir otra persona. Okey. Vale, la pregunta es, ¿qué tres objetos pondrías ahora si pusieras una cápsula del tiempo para dentro de 200 años?

Alba

¿200 años?

Borja

200 años para el futuro. ¿Qué tres objetos dejarías? Aquí una persona muy meticulosa se bloquearía.

Borja

Ostras, no me digas jajaja. A ver, estoy pensando, estoy pensando. Es complicado. Yo creo que venga, vamos a empezar con lo simple. Un boli.

Borja

¿Un boli? ¿Bic? ¿Pilot?

Alba

Un boli bic. Hay que ser un… Vamose, de toda la vida.

Borja

Vale, dime el resto y luego vemos por qué, porque tengo mucha curiosidad.

Alba

Un boli… ¿Qué más dejaría yo en una cápsula del tiempo? Es que es muy difícil. Porque claro, en 200 años pueden pasar muchísimas cosas, la tecnología puede avanzar muchísimo. Quizá puedes dejar también algo tecnológico para que lo examinen en un futuro.

Borja

Para que se rían. “Ja ja, qué rudimentarios”

Alba

Algo así, un reloj. Un reloj analógico que no sea digital. ¿Qué más dejaría yo? No sé. Algo tipo un Walkman o algo así para escuchar música. Un MP3 o un MP4 de hace muchos años

Borja

Ahí me tienes que decir qué canción estaría seguro si pones un MP3.

Alba

Jajaja algo de Britney Spears o algo así.

Borja

Maravilloso jaja. Me imagino a gente súper sofisticada en el futuro ahí como: ¿qué es esto? “Creo que se pone en las orejas. Ay, qué rudimentario”. Come on baby one more time.

Alba

Estaba pensando la misma. Perfecto.

Borja

Sí, sí, sí. Extraño rito de apareamiento. Oye, ¿y el Boli bic por qué?

Alba

No sé, creo que en 200 años se va a perder la escritura a mano. Me da mucha pena porque yo soy defensora a muerte de la escritura a mano y todo lo tengo a mano, la agenda, las clases, todo. Pero me da la sensación de que en doscientos años probablemente no existan o muy poquito.

Borja

Es verdad, probablemente. También me encanta. El problema es que luego no entiendo lo que he escrito porque tengo una letra horrible, pero el hecho de escribirlo me ayuda un montón y suelo animar a los estudiantes también a veces a hacerlo. No todos responden igual. Hay algunos a los que no les gusta nada, pero el hecho de escribir, incluso si ya lo tienes en un sitio, de volcarlo a través de la mano ayuda mucho a organizar ideas.

Alba

Y sobre todo a ver la estructura. Yo siempre lo recomiendo de cara al dele también, porque luego en el dele tienes que escribir a mano y es muy fácil darle a pan, pan, pan, pan y borrar. Pero cuando tienes que pensar la estructura correcta, los tachones no están tan bonitos.

Borja

Ya, cierto. Bueno, entonces ya con esto podemos ir cerrando. Pero antes, Alba, ¿dónde te pueden encontrar?

Alba

Pues mira, me podéis encontrar a mí personalmente como El español de Alba en redes sociales, en Instagram y también el podcast Conversaciones en español y otras lenguas que lo tenéis en muchas aplicaciones como Apple Podcasts, Spotify y iVoox y cosas así.

Borja

Genial. Pues bueno, Alba, me ha gustado muchísimo hablar contigo, así que cuando quieras volver con otra palabra, hablamos de ella con minuciosidad. No minuciosidad, no, con meticulosidad. Eso es.

Alba

Genial. El placer ha sido mío, Borja. Un placer.

Borja

Bueno, un abrazo.

Alba

Igualmente. Chao.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.