Episodio 71. Escaso

Esta palabra tiene un significado mucho más profundo de lo que parece. De hecho, al investigar sobre ella he sufrido un fenómeno psicológico que te cuento al final del episodio. ¿Te ha pasado a ti alguna vez?

Paaa… labras. Un podcast cada día menos escaso sobre palabras. Hola, hola, ¿qué tal? Soy Borja Odriozola y estás escuchando un nuevo episodio de ¡Palabras! El podcast sobre palabras.

Y la palabra de hoy viene de un estudiante que el pobre estaba ya desesperado pensando que su palabra no saldría nunca en el podcast. Te digo esto porque, calma, si has enviado tu palabra, seguro que sale.

Lo que pasa es que hay bastantes, bastantes acumuladas.

De hecho, y este mensaje es para Guillermo, que ha enviado esta palabra, la tuya no era la que tocaba hoy, pero las dos que había antes, una de ellas ya había aparecido en el podcast y otra era de una persona que todavía no está suscrita a borjaprofe.com. Así que la tuya ha tenido suerte y se ha colado. Con esto también quiero recordarte que si todavía no estás suscrito a borjaprofe.com hazlo, porque aparte de tener prioridad en este podcast vas a recibir otras cosas chulas.

Otra cosa.

Mientras grababa este episodio he sufrido un fenómeno psicológico real que te contaré al final de este capítulo. Estoy seguro de que a ti te ha pasado también en algún momento de tu vida. 

…ahora te lo cuento, pero antes déjame el email aquí abajo y empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

Qué significa escaso

Hablaremos de ello en un momento, pero antes escuchemos a Guillermo.

Hola, Borja. Buenas tardes. Me gustaría saber un poco más de la palabra escaso. Muchas gracias.

Gracias a ti, hombre. Vale, vamos con escaso. Algo escaso significa algo poco abundante en cantidad. Es decir, si terminamos el episodio ahora, pues sería un episodio escaso, porque tendría apenas dos minutos, pero vamos a continuar un poquito más.

El caso es que escaso… Uy, vaya trabalenguas. Bueno, escaso tiene varios aspectos interesantes. Uno de ellos es que podemos utilizar escaso para hablar de poca cantidad, por supuesto.

Pero también para decir que algo no llega a estar completo o que es insuficiente. Por ejemplo, ha habido una manifestación en tu ciudad, pero ha asistido un centenar escaso de personas. Es decir, alrededor de 100, pero probablemente un poquito menos. En ese caso, podrías decir que la manifestación ha tenido un éxito escaso.

Y eso es lo más importante que debes saber sobre escaso. Pero como es un adjetivo, solemos combinarlo con una serie de elementos cuando queremos decir que hay pocos. Te voy a decir los más típicos.

Otros casos escasos

Podemos decir que estamos escasos de recursos para hacer algo o que andamos escasos de comida en casa y hay que bajar al supermercado a comprar más o peor, de papel higiénico. También puedes estar escaso de energías y quieres descansar o estás escaso de ganas de ir al espectáculo de biodanza acuática chamánica conceptual que tanta ilusión le hace a tu pareja. Por cierto, hay un insulto muy sofisticado que es decir que alguien anda escaso de entendimiento. Es una forma elegante de llamarlo tonto. Yo te lo dejo ahí, que lo uses o no es cosa tuya.

Bien, lo cierto es que si Guillermo escuchó la palabra escaso, probablemente haya sido en las noticias, porque es muy típico escuchar a los periodistas decir cosas como que el escaso crecimiento de una empresa ha decepcionado a los inversores o que las lluvias han sido escasas este verano.

Otra combinación típica es hablar de personas con escasos recursos económicos. Bien, suficientes ejemplos. Ahora vamos a explorar el origen de esta palabra. Resulta que escaso proviene del latín vulgar excarpsus. Excarpsus viene del verbo excarpĕre que significa hacer una elección, escoger algo, elegir una cosa de entre el resto del grupo. Y esta explicación me ha dejado pensando, porque siempre pensamos en escaso como una propiedad negativa, porque significa poco, pero al mismo tiempo muchas cosas escasas tienden a ser valiosas, precisamente porque son escasas.

Piensa en los minerales valiosos. El zafiro, el platino es valioso porque es escaso. De todo el que existe en la tierra, hay un poco que ha sido encontrado y que ha terminado en tus manos y por lo tanto lo aprecias. Aunque sin ninguna duda el bien más escaso y más valioso que existe es el tiempo. El tiempo no lo puedes acumular. Tienes 24 horas, hagas lo que hagas. Así que lo mejor que puedes hacer con tu escaso tiempo es dedicarlo a aquellas cosas que te importan, como pasar tiempo con tu familia o escuchar este podcast. Bien, antes de terminar, te quiero contar ese fenómeno psicológico que he sufrido mientras grababa y editaba este episodio.

Descubrí este fenómeno gracias a la serie Ted Lasso. Maravillosa, por cierto. Pues hay un momento en el que el protagonista empieza a utilizar la palabra plan un montón de veces en una conversación, hasta que al final se queda pensando y dice plan, plan… Ya no sé lo que significa plan. ¡Oh no, estoy teniendo un ataque de saturación semántica! Pues me generó mucha curiosidad y resulta que existe. Es posible que repitas mucho una palabra en un momento determinado y de repente su significado escape de tu cabeza.

Y eso es exactamente lo que me pasó con la palabra escaso, que de repente me sentí confundido y no tenía claro de lo que estaba hablando. Es una sensación muy frustrante, como si estuvieras comiendo algo y no sabes si es una paella o un cruasán. Es la primera vez que me pasa grabando este podcast, aunque intuyo que ocurrirá un par de veces más en los próximos 100.000 episodios. Por suerte, solo duró un par de minutos escasos. ¿Y a ti? ¿Te ha pasado esto a alguna vez? Cuéntamelo, que tengo curiosidad.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Espero que te haya gustado y si es así, te agradeceré un montón que me dejes una valoración en la plataforma en la que lo estés escuchando y sobre todo, que lo compartas con tus amigos, tus enemigos y otros migos en tu vida. Nos escuchamos en tres días escasos. Hasta pronto.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.