Seleccionar página

Gabinete de curiosidades y el secreto de la tortuga

Este artículo va sobre objetos con historia. Del libro que te regaló tu abuelo, esa moneda extraña que encontraste un día en la calle… Te contaré algunas historias mías y de mis estudiantes. También hablaremos de los gabinetes de curiosidades.

Y espera, que queda lo mejor… He preparado un juego interactivo con historias de mis estudiantes: El secreto de la tortuga. Te invito a jugar a la versión de prueba aquí abajo. ¿Preparado? ¿Preparada? ¡Empezamos!

Aquí podrás jugar el primer nivel de El secreto de la tortuga. Al final, te explico cómo obtener el juego completo gratis.

Gabinete de curiosidades

Hay objetos que nos transportan a través del tiempo y el espacio. Normalmente los vemos en museos, pero antes de los museos ya existían los gabinetes de curiosidades. Eran colecciones privadas de personas curiosas, que llenaban sus casas de pequeños tesoros de todo el mundo.

Desde monedas de lejanos países a animales exóticos. De libros únicos a máquinas extravagantes. Todo tiene espacio en un gabinete de curiosidades.

Si te interesan los objetos con historia estás de suerte, porque hay un podcast estupendo sobre el tema. En Gabinete de curiosidades escucharás todo tipo de historias y con protagonistas tan distintos como cortesanas victorianas, jefes indios o secretarios de la Casa Blanca.

Uno de mis episodios favoritos está dedicado a los cuadernos. ¿Te parece un tema aburrido? Escúchalo y lo hablamos en los comentarios 🙂

Por cierto, aquí tienes más podcast chulos para aprender español (eso sí, para estudiantes avanzados).

Aquí tienes el episodio 0

Objetos con historia

Después de escuchar varios episodios de Gabinete de curiosidades, se me ocurrió una idea. ¿Y si pido a mis estudiantes que hablen de algún objeto especial para ellos? En el vídeo conocerás algunas de sus historias. También tienes algunas de ellas escritas a continuación.

Suscríbete (o no)

La canica

canica objeto con historia

Hace muchos años mi amiga me dio una canica después de visitar la tienda de un artista de vidrio. La guardé en un amplio ventanal de mi casa donde captaría la luz.

En agosto de 2020 mi casa se quemó en un gran incendio forestal. La casa y todo lo que había en ella quedó reducido a cenizas. Cuando pudimos volver a la casa, buscamos cualquier objeto que quedara. Encontramos esta canica. 

Estaba sucia, pero milagrosamente había sobrevivido. No entiendo por qué no se derritió en las llamas. Me asombra que algo tan delicado y hermoso pueda sobrevivir. Para mí, es un símbolo de resistencia y supervivencia.

Mary Beth

El peine

Lo compré en Puerto Rico en 1978. Está igualito al primer día con todos sus dientes. Lo uso diariamente. Tiene acumuladas muchas millas de viaje. No es un objeto extraño pero el tiempo que tiene conmigo y su estado impecable lo convierten en algo particular. Además, es una de las pocas cosas que vinieron en mi maleta cuando salí de Venezuela. Mis hijas dicen que lo donarán a un museo pues ninguna se atreve a tenerlo.

Emilia

La coliflor de yeso

coliflor objeto con historia

En los años cincuenta encontré esta cabeza de coliflor moldeada en yeso en el sótano de la casa de mis abuelas en Pennsylvania. Creo que este objeto era un accesorio de una tienda de refrigeradores de los años 30 o 40, donde había probablemente varias verduras y carne moldeadas en yeso para exhibir la durabilidad del «moderno fenómeno de la refrigeración».

En mis juegos de infancia se convirtió en una de las delicias de mi famoso “Restaurante del Sótano”. Hoy la tengo en un lugar de honor encima del microondas de mi cocina en Manhattan.

Richard

La guitarra

Mi abuelo murió cuando yo tenía cinco años. Pero en esos cinco años, pasamos momentos maravillosos juntos. Disfrutaba mucho tocando la guitarra con él, aunque por supuesto, no tenía idea de cómo tocar la guitarra con solo tres o cuatro años, pero con mi abuelo eran momentos de alegría, risa y mucho amor.

En esta foto mi abuelo y yo tocamos la guitarra juntos. Está colgada en la pared de mi sala, al lado del piano.

Abuelo de Tim

Un día ocurrió algo asombroso. Estaba hablando con mi tío y no recuerdo cómo comenzó el tema de mi abuelo, pero mencionó que tenía una guitarra suya en el ático. ¿Era posible que esta guitarra fuera la misma que en mi foto? Una semana más tarde, una gran caja llegó a mi casa.  La abrí ansiosamente para revelar el contenido…

¡Era la misma guitarra! La limpié, la pulí y la colgué en la pared junto a la foto. Cada vez que toco el piano, miro la foto y la guitarra y pienso en mi abuelo. Algún día estaremos tocando las guitarras juntos de nuevo en el cielo.

Tim

El señor Brownie

oso Darren historia

Cuando tenía cuatro años, dejé mi casa en el paraíso y me mudé a Nueva York. No tengo muchas cosas de mi vida anterior en Trinidad y Tobago, excepto algunos documentos y el señor Brownie.

Es el nombre que di al oso de peluche que recibí cuando era niño y vivía en Trinidad. No sé exactamente quién me lo dió…  El oso es tan grande como una tabla de cortar y del color del arroz integral.

Para mí, el señor Brownie representa el amor de la comunidad, una bendición de la gente de mi pueblo natal de una forma cariñosa. Por lo tanto, no es importante saber exactamente su origen, pero sí lo que representa para mí.

Darren

U

Actividad 1

Observa el siguiente gabinete de curiosidades y haz clic en los elementos para saber más sobre ellos.

u

Actividad 2

Escucha el episodio 0 de Gabinete de curiosidades y responde a las siguientes preguntas:

j

Actividad 3

Es tu turno. Graba a continuación la historia de un objeto importante para ti. Después, escríbela en los comentarios.

close

Los temas más complicados del español explicados con monstruos

Y después, más cosas chulas en tu correo cada semana

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para las clases de español. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás un regalo y contenidos secretos que no están disponibles en ningún otro sitio.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes y profes de español. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.