¡Hola hola! Hoy vamos a empezar con una historia sobre los pasados en español. Dime si te resulta familiar:
Irene lleva un tiempo estudiando español y piensa que ya domina el pasado. Sabe conjugar el pretérito imperfecto y el pretérito indefinido. ¡Incluso se ha aprendido las conjugaciones irregulares! Sin embargo, cuando quiere contar una historia en español, siempre tiene la misma duda: ¿qué pasado tengo que usar ahora?
¿A ti también te pasa? No te preocupes, esta es una de las grandes preguntas que se hacen todos los estudiantes de español. Hoy te voy a enseñar un súper truco para diferenciar los pasados en español de manera intuitiva. Solo necesitas… un tiburón. Bueno, mejor te lo explico en el siguiente vídeo. ¡Comenzamos!
Suscríbete a mi canal:
Cómo usar los pasados en español
¿Has visto la película? Tal vez no, pero seguro que conoces su música. Básicamente tiene dos partes: Una que suena algo así como taaa-ran…. y otra que suena ¡tachán! Cuando suena el ta-rán, la película se centra en describir lo que está pasando. Es decir, el ta-rán es nuestro pretérito imperfecto. Piénsalo: la tripulación esperaba nerviosa y miraba al mar. El barco avanzaba despacio, el cielo estaba despejado…
En cambio, cuando suena el tachán es porque pasa algo importante, hay una acción terminada. Es decir, el tachán es el pretérito indefinido. Por ejemplo: el tiburón saltó y atacó al capitán.

Ejemplos de usos del pasado:
A continuación puedes leer la historia “la momia del metro”, escrita por una de mis estudiantes. Para hacerla, ha seguido el “método del tiburón”. Es decir, ha combinado la descripción con la acción para crear una historia. Observa cómo ha usado el pretérito imperfecto (taaaa-rán) para describir la situación y el pretérito indefinido (¡ta-chán!) para contar acciones terminadas.
Una noche de otoño, Christine y Jessica iban a un bar a quedar con unos amigos. No sabían que su vida cambiaría para siempre… Las dos entraron en una estación de tren y bajaron las escaleras. La estación estaba vacía y hacía frío. De repente, se fue la luz.
Estaban muy nerviosas. De pronto, oyeron algo que parecía un gemido en la distancia. El gemido era cada vez más grave y tenía un efecto hipnótico. Christine y Jessica cayeron bajo el hechizo de la momia del metro.

Si necesitas repasar los pasados, puedes visitar alguno de los siguientes artículos:
Aprende el pretérito indefinido sin complicaciones (artículo)
Pretérito imperfecto: hobbits, princesas y ABBA (artículo)
El pasado en español – mi pueblo antes y ahora (vídeo)
Y aquí te dejo los materiales descargables que he hecho sobre los pasados en español y otros temas relacionados.
Actividad 1
Lee la siguiente historia y completa los huecos usando el pretérito indefinido y el pretérito perfecto.

Actividad 2
Lee la siguiente historia. Como verás, no tiene un final, así que lo vas a escribir tú. Puedes enviármelo por correo o escribirlo en los comentarios:
Muerte en el bosque

Tú eliges cómo termina la historia
Aprende español con mis vídeos
¿Quieres aprender español conmigo?
Escríbeme si quieres programar una
clase de prueba gratis
Borja Odriozola
¡QUÉ BUENO ERES BORJA!
Lo del tiburón me ha rechiflado….Enhorabuena por tu trabajo.
Soy profe también
Muchas gracias, Alicia 🙂