Palabra 97. Acicalarse

¿Sabes qué tienen en común un pato, un mono y tú? Te lo cuento en este episodio. Gracias a Rocío por enviar esta palabra 🙂

Hola, hola, ¿qué tal? ¿Cómo estás? Soy Borja Odriozola y estás escuchando el episodio 97 de Palabras. Sí, nos vamos acercando ya al número 100. ¡Uy, qué nervios! Bien, la palabra de hoy nos la trae Rocío. Y debo decir que es una palabra bonita con algunas sorpresas en cuanto a su origen, pero que yo, desafortunadamente, no utilizo mucho ni tampoco pongo en práctica en mi día a día. ¿Y tú? Mejor lo comentamos al final. Ahora escuchemos a Rocío.

Hola, Borja. Aquí Rocío, desde Johannesburgo, Sudáfrica. Yo soy peruana y enseño hace muchos años español aquí. Me encanta tu página, tus materiales y ahora las palabras en el podcast. Te felicito de verdad. Bueno, la palabra que sugiero hoy es acicalarse. Es una palabra que forma parte de mi niñez, de mis recuerdos de infancia, cuando pasaba temporadas en casa de mi abuela y ella me decía: “Apúrate, niña, que te tienes que acicalar para la fiesta”. O cuando alguien preguntaba: “¿Dónde está Rocío? Nada, está ahí en su habitación, acicalándose”. Entonces, es una palabra que me parece antigua, que no se usa mucho, pero me encanta, no sé por qué. Así que, bueno, nos vemos pronto. Acicálate. Un saludo y un abrazo grande, Borja.

Otro abrazo para ti, Rocío, aunque siento decepcionarte porque no, no me he acicalado para grabar este audio. Vamos a ver qué significa exactamente esta palabra, porque acicalar significa mejorar el aspecto físico de alguien, peinándolo, con cosméticos, etcétera. Por eso, normalmente lo usamos en reflexivo, acicalarse. Y si te digo que yo no estoy acicalado para preparar este episodio, es porque en este momento estoy con ropa de ejercicio, sin duchar y además sin peinar, aunque esto último no es culpa mía. Vamos a ver de dónde viene a acicalarse. A ver si adivinas.

Ahora seguimos, pero antes… Si dejas el email aquí abajo empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

El origen de acicalarse

Ya sabes que normalmente las palabras en español vienen del latín, del griego o del árabe. En este caso, ¿cuál crees que es su origen? Tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac. Y la respuesta es del árabe. Creo que ya lo he mencionado antes en el podcast, pero muchas palabras que nos han dejado los árabes empiezan por a o por al. Como algodón, almohada, alcohol, albañil. Se me está ocurriendo que voy a invitar a alguien para charlar sobre todo este tema de las palabras de origen árabe. Puede estar chulísimo. Pero volviendo a acicalarse, como te decía, proviene del árabe al-ṣiqal, que a su vez viene de saqal, que significa pulir.

Y es que el otro significado del verbo acicalar es precisamente limpiar, bruñir, pulir las armas blancas, cuchillos, espadas, etcétera. Desde ese origen supongo que en algún momento dio el salto de poner a punto, preparar tus armas a preparar y poner bonita tu cara. Me parece que tiene bastante sentido. ¿Qué piensas tú?

Bien, como ya hemos dicho, acicalar, entonces, tiene dos significados principales: pulir las armas o herramientas o ponerte muy guapo o muy guapa, con cosméticos y otros arreglos. Pero, ¿sabes qué? Que en la naturaleza muchos animales también se acicalan unos a otros. Y es que el acicalado también es el nombre que tiene esas actividades de limpieza que se hacen los animales a sí mismos o unos a otros. Por ejemplo, piensa en tu gato, si es que tienes uno, cuando empieza a limpiarse todo el cuerpo con la lengua. Se está acicalando. También se acicalan la mayoría mayoría de las aves, en este caso para sus plumas, para poder volar de manera eficiente. Y también existen acicalados sociales. Por ejemplo, muchas especies de monos se ayudan unas a otras quitándose los parásitos. Y esto sirve sobre todo para crear lazos sociales, para reconciliarse y de esta manera reforzar la estructura social del grupo.

Así que, como ves, el acicalado juega un papel muy importante socialmente. Y para terminar, quería contarte una teoría que he encontrado y que me parece fascinante. No está confirmada, pero viene a decir que los humanos, cuando empezamos a desarrollar el lenguaje, este lenguaje tomó prestados muchos elementos sociales del acicalamiento. Es decir, que transformamos todos estos gestos de cuidado de unos a otros en palabras o protopalabras. Qué bonito, ¿verdad? No, si al final voy a terminar acicalándome.

Y con esto terminamos el episodio de hoy. Espero que te haya gustado y si es así, te voy a pedir que compartas este episodio con todas las personas que puedan estar interesadas y que les digas que se suscriban a borjaprofe.com, para así recibir más contenidos chulos, porque imagino que tú ya estás suscrito, ¿verdad? ¿Verdad? Bueno, nos escuchamos en el próximo episodio. Hasta pronto.

P.D. Oye, que si te gusta quedar con tus amigas para acicalaros unas a otras, eso no tiene nada que ver con lo que hacen los primates. Lo vuestro es muchísimo más sofisticado y diferente. Claro, nada que ver.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.