Palabra 93. Pejiguera

Hola, hola, ¿qué tal? Soy Borja Odriozola y estás escuchando un nuevo episodio de Palabras, el podcast sobre Palabras. Y como te comenté hace un par de episodios, ahora los martes toca una de las palabras que habéis enviado a este podcast y los viernes charla con alguien interesante. Y hoy, martes, al menos en el momento en que lo publico (yo no sé cuándo estás escuchándolo), vamos con una palabra que envió una profe que muy probablemente conoces. Ella no se presenta en el audio, así que estate atento, atenta a lo que dice y a cómo lo dice. A ver si adivinas quién es. Si no, no pasa nada. Te lo digo luego. Vamos con la palabra de…

Hola, Borja. La palabra que te voy a proponer es pejiguera. Pejiguera como adjetivo para personas. Es una palabra que usamos mucho aquí en Andalucía, pero que yo pienso que no se usa tanto o tal vez nada en otras partes de España y del mundo. Así que puede ser interesante porque no mucha gente la va a conocer.

Efectivamente. Muchas gracias por mandar esta palabra, porque muy pocos estudiantes la conocen y diría también que pocos hispanoablantes, porque al menos yo, que soy del norte de España, la he escuchado muy poquitas veces. Y si la he escuchado, habrá sido, no sé, igual en la radio, nunca en la calle. Por cierto, la persona que ha enviado este audio es María, de María Español. Tiene un canal de YouTube estupendo, con montones y montones de vídeos para aprender español y te dejo su enlace en la descripción de este episodio, porque creo de verdad que te puede aportar mucho.

Y ahora sí, vamos con la palabra pejiguera. ¿A que no la habías escuchado en tu vida? Pues bien, una persona pejiguera es una persona fastidiosa, excesivamente exigente con los demás o con ciertas circunstancias.

Por ejemplo, los profesores tendemos a ser muy pejigueros a veces. Por ejemplo, hay muchos profes que están tan obsesionados con escribirlo todo bien. Incluso cuando están fuera de clase y encuentran textos mal escritos se enfadan y los corrigen públicamente. Este anuncio no ha incluido un acento aquí. Calma, mujer, no seas tan pejiguera.

Te lo digo en femenino porque la palabra que me han pedido es pejiguerla.  Y además, casi todas las profes de español son mujeres. En serio, cuando hay alguna conferencia online de profes, siempre vas a ver un mosaico de mujeres y un par de cabezas calvas ahí en medio.

Otro ejemplo de persona pejiguera es esa que cuando prepara un plato, necesita seguir un proceso exacto. Y si alguien añade un ingrediente extra o lo hace en el orden incorrecto, enseguida se enfadan y te dicen: No, no, no, no, este plato no se prepara así o yo nunca lo hago así. Pues esas personas son pejigueras. Y si no conoces a alguien así, significa que el pejiguero o la pejiguera eres tú. Estoy pensando que la palabra pejiguero / pejiguera es muy similar a otra que utilizamos en toda España, que es cansino. No casino, eh. Cansino.

Es decir, una persona que solo con escucharla hablar ya te cansa, que está siempre repitiendo lo mismo. Creo que con estos ejemplos es suficiente, porque si te doy más, igual luego me dices que soy un pejiguero. Así que vamos al origen. María ha comentado en el audio que en Andalucía se utiliza mucho. Pues, buscando en internet, he visto que al parecer, en Extremadura, en otra región de España, también se usa, que en las Islas Canarias también… Pero si eres de otra región de España o de algún país hispano hablante, donde también se utiliza, por favor, coméntamelo.

Ahora seguimos, pero antes… Si dejas el email aquí abajo empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

El origen de pejiguero

Para terminar, vamos a hablar del origen de esta palabra. Resulta que durante mucho tiempo, pejiguera tuvo un origen equivocado. Se creía que venía de la palabra vejiga, es decir, ese órgano donde se acumula la orina y que en latín se dice vesica. Pues alguien debió pensar: Claro, si alguien pejiguero es alguien molesto y pejiga suena a vejiga… Pero no, es completamente equivocado.

Resulta que pejiguera viene de la palabra persicaria. ¿Y qué es la persicaria? Un tipo de planta que tiene fama de extenderse muy rápido y no deja vivir los cultivos por donde se esparce y, por lo tanto, vuelve locos e irrita a los agricultores.

Y por esa molestia causada es que nació la palabra pejiguera. Ala, ya sabes una cosa más. Y con esto terminamos el episodio de hoy. Espero que te haya gustado y si es así, te voy a pedir que hagas algo. Ya sé que soy un poquito pejiguero, pero igual te interesa dejarme tu email en la caja de aquí abajo. ¿Por qué? Porque así te avisaré cuando publique nuevos episodios y también encontrarás un montón de contenidos chulos.

Da igual que seas profe, estudiante o monja pirata, te va a gustar. O no. Nos escuchamos en el próximo episodio. Hasta pronto.

Posdata: Otro ejemplo muy bueno de persona pejiguera. ¿Has visto la primera película de Harry Potter? Cuando Hermione ve a Ron practicando mal un conjuro y le dice: Es leviooooosa, no leviosá. Eso, eso es ser pejiguera.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.