Palabra 92. Dormir

Nuevo episodio, nueva palabra importantísima. Tan importante que pasas un tercio de tu vida haciéndolo. Me refiero a DORMIR. Y para comentarla tenemos a una gran experta a nivel de usuario: Marta Cháves, aunque igual la reconoces más por Learn Spanish with Marta

Borja

Hola, hola, ¿qué tal? Soy Borja Odriozola y estás escuchando el episodio 92 de Palabras. Y el episodio de hoy no lo hago solo porque me acompaña Marta, Marta Chávez. Y Marta, ¿quién eres?

Marta

Pues eso, soy Marta, por si no ha quedado claro. Y de hecho, soy profesora de español, como tú, como lengua extranjera. Y hablando de que soy Marta, la gente me puede encontrar como Learn Spanish with Marta. Y nada, enseño español a estudiantes de nivel intermedio avanzado y, aunque soy de España, vivo en Reino Unido, en Birmingham.

Borja

Y lo de que te pueden encontrar como Learn Spanish with Marta, te pueden encontrar en todas partes, porque tienes web, YouTube, podcast…

Marta

Sí, en YouTube es Spanish with Marta, sin el Learn.

Borja

Eso es. Tienes una cuenta en Instagram superpotente también, como muy tuya, se te reconoce al momento.

Marta

Mira, fácil de reconocer.

Borja

Fantástico. Y la palabra que has propuesto era dormir. Pero antes de que vayamos a dormir, voy a contar aquí una pequeña anécdota, y es que Marta me propuso tres. Me dijo: Oye, Borja…

Marta

Borja, eso no se dice. Bueno, venga, dilo.

Borja

¿Lo digo o no lo digo?

Marta

Sí, claro. Venga, ya que estás…

Borja

Dormir, cagar o mentir jajaja. ¿Podrías explicar? Ahora hablamos de dormir, pero mentir y cagar, ¿por qué te llamó tanto la atención?

Marta

A ver, porque como quería así palabras que no pasaron desapercibidas, quizás. Porque claro, yo pensé: Una palabra que se identifique conmigo, si me pones ahí en esa tesitura, yo no lo sé. Quizá debería preguntarle a otras personas, es más fácil. Entonces, yo dije: Vale, dormir. Y pensé: Marta, piensa algo así rápido. Dormir, cagar y mentir. Obviamente, me imagino que inconscientemente lo pensé porque quizás se identifican conmigo jajaja. Pero tú me dijiste que había una que ya la habían hecho en tu podcast, que era la de cagar.

Borja

La de cagar, de hecho, sí.

Marta

Pues qué gente tan básica, ¿no?

Borja

Jajaja

Marta

No sé, ¿y por qué lo habrá hecho esa persona? ¿Te lo puedo preguntar?

Borja

Bueno, lo que me pidieron en realidad fue hablar de la expresión me cago en la leche. Y como hablamos de expresiones y sí de palabras, dijimos: Bueno, pues o cagar o leche, que nos quedamos con cagar.

Marta

Anda, esa es buena. ¿Por qué he elegido cagar? Pues por la gracia, la verdad. No te voy a decir: Dormir, me gusta dormir. Cagar, me gusta cagar. Suena muy raro jajaja. Vale, cagar por eso, porque era graciosa. Mentir… A ver, eso fue porque creo que le pregunté a una amiga o algo para que me ayudara y propuso mentir. Y yo pensando: ¿Me estás llamando mentirosa? “No, pero te pega”, no sé qué. Claro, entonces, dormir era algo que sí, que elegí yo, porque es que me encanta dormir.

Borja

Te encanta dormir, ¿no? Ojo, que mentir también me parece un temazo, me parece una palabra así fabulosa.

Marta

¿La han escogido ya o no?

Borja

Todavía no. Así que si quieres podemos igual vernos en unos meses y hablamos de mentir.

Marta

Me encantaría, sí, claro.

Borja

Podemos jugar incluso a verdad mentira, hacernos preguntas, alguna cosa.

Marta

Sí, da mucho juego. Sí, sí, sí.

Borja

Entonces, decías que te encanta dormir. ¿Como cuántas horas duermes tú regularmente?

Marta

Por mucho que yo haya escogido esta palabra, te digo que cuántas horas duermo? Siete, como una persona normal. Quiero decir, no sé cuántas horas duermes tú, Borja, pero siete, no mucho.

Borja

Ahora, intento dormir al menos siete, pero me cuesta.

Marta

Es lo suyo, es lo ideal. No es que sea yo una persona aquí… Una marmota. No, me gusta, sí. No duermo tanto como me gustaría, pues también puede ser. O sea que me gusta, pero no abuso de ello.

Ahora seguimos, pero antes… Si dejas el email aquí abajo empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

Dormir la mona y otras expresiones con la palabra dormir

Borja

Ahora que has mencionado lo de la marmota, igual es buen momento para hablar de expresiones con dormir, porque tenemos bastantes, la de dormir como una marmota, que no sé si existe en otros idiomas. Si hay algún estudiante pensando que qué es una marmota, búscala en Google, porque no sé explicártelo.

Marta

Pon una fotillo o algo, si quieres.

Borja

Podemos poner una foto, tal vez, en las notas del episodio. ¿Qué más hay?

Marta

Claro, en otros idiomas, buena pregunta. No tengo ni idea. Encima que yo vivo aquí en el Reino Unido, no sé cómo se dice. Yo suelo decir koala, pero es algo que me lo he inventado yo, porque es que no sé ni cómo se dice marmota. Los koalas duermen también, ¿no?

Borja

Algo dormirán, supongo.

Marta

Duermen 24 horas, creo.

Borja

24 horas al día. No hacen nada más, nacen dormidos.

Marta

Creo que sí, que lo leí en algún sitio. Bueno, ¿de qué estábamos hablando?

Borja

Si ves un koala moviéndose es porque está sonámbulo, básicamente.

Marta

Básicamente, sí. Entonces, a expresiones.

Borja

Dormir como un tronco tenemos también.

Marta

Esa es la estaba yo pensando. Dormir como un tronco. Dormir a pierna suelta.

Borja

A pierna suelta también. Los dos son muy similares. Es dormir profundamente, muy a gusto. En lo de a pierna suelta me encanta que es esa descripción de estar como con el cuerpo abierto ocupando toda la cama.

Marta

Sí, eso es, a pierna suelta, sí. Y no sé, creo que esas son las típicas.

Borja

Sí, hay otras dos que he buscado para este episodio, que una es dormir la mona.

Marta

Claro que sí, sí, sí.

Borja

Que es para cuando alguien ha bebido mucho alcohol y después se queda dormido y tal. ¿Sabes cuál es el origen de esa expresión?

Marta

Creo que lo leí, a lo mejor en Instagram, como tenemos tanto ¿Los colegas así en común que suben cosas en alguna publicación. Creo que lo leí, pero ya se me ha olvidado. Quizá un rey, siempre es un rey, ¿no? Jaja. Un rey que estaba borracho. Me quiere sonar. ¿Alguien estaría borracho? No lo sé.

Borja

Creo que implica borrachos. Creo que hay varias teorías. Fíjate, el rey no lo había escuchado. Yo había oído que en muchas tripulaciones de barcos era bastante común llevar un mono y los marineros, que parece que se aburrían, a veces le emborrachaban al pobre mono. Y claro, los pobres bichos se quedaban dormidos y lo de dormir la mona, pues podría venir de ahí.

Marta

Podría, vale. Es que igual hay varias teorías, como tú dices. Creo que eso no lo leí en la publicación. Pero, ¿sabes qué? Hablando de dormir la mona, era una expresión que toda mi vida, ya no, obviamente, cuando descubrí de qué va, que es cuando estás borracho, toda mi vida la usaba yo mal. Yo decía: Me voy a dormir la mona, te juro que yo decía eso y me estaba refiriendo a  me voy a planchar la oreja. Esa es otra expresión buena.

Borja

Planchar la oreja, también.

Marta

Yo pensaba que estaba diciendo eso: Me voy a planchar la oreja, me voy a dormir la mona. No, dormir la mona es si estás borracho.

Borja

Claro, pero fíjate que sí me suena haberla escuchado en contextos en los que no hay borracho, sino así.

Marta

Vale, solo por hacer la gracia, como yo.

Borja

Vete a dormir la mona, o me voy a dormir la mona. Igual no necesariamente es para borrachos, creo que en general sí, pero…

Marta

Vale, Ese es el origen, pero igual se ha expandido. Puede ser, porque yo la he copiado, a lo mejor, de mis padres. Yo desde pequeña dormía la mona y no sabía eso de lo de estar mala.

Borja

Igual tus padres te daban whisky para dormir y no lo sabías.

Marta

Puede ser, esa es otra.

Borja

Estoy cansada…

Marta

Es posible.

Borja

Y hay otra expresión más que me gusta mucho, que es dormirse en los laureles.

Marta

Me encanta esa, dormirse en los laureles.

Borja

Esta podemos unirlo también al tema de estudiar español o estudiar cualquier cosa. Y los laureles, la planta, parece que esto venía de la antigua Roma, cuando alguien ganaba algún premio que era típico dar laureles, no sé, si poneselo en la cabeza a los ganadores. Entonces, es típico que cuando has ganado un premio, te confías y ya no rindes al máximo de tus capacidades.

Marta

Vale, qué buena. No sabía yo el origen, o sea, lo comprendo como expresión, pero no sabía eso.

Borja

Yo tampoco hasta esta mañana jaja.

Marta

Vale, porque sabes como yo lo estaba interpretando, pero no sé, se me ha ido la pinza. Pensaba que dormirse en los laureles es como empanarse en un momento específico, estar atontado o distraído, pero es un poco diferente. Lo que tú dices es como bajar la guardia.

Borja

Sí, de alguna manera. No te relajes.

Marta

Tienes que seguir haciendo eso, no te relajes.

Borja

No te relajes. En un momento en que no…

Marta

No deberías. Tienes que seguir haciendo lo tuyo, porque si no, vas a caer.

Borja

Eso es, que te has confiado mucho en el trabajo y ya no estás tratando de superarte, no estás mejorando.

Marta

Exacto, sí.

Borja

Muy bien. Ahora, dices que te gusta mucho dormir. Los seres humanos pasamos como un tercio de nuestra vida durmiendo. Entonces, te quería preguntar a ver si tú pudieras dedicar ese tercio a otra cosa, ¿lo harías o preferirías utilizarlo para dormir?

Marta

¿A otra cosa? Entonces, ¿dónde queda dormir? ¿Pero eso queda en algún porcentaje?

Borja

No, si pudieras renunciar a dormir.

Marta

Creo que no renunciaría. Yo no.

Borja

¿No renunciarías a dormir?

Marta

Ya te digo, hablando de esto, parezco una marmota. No, no renunciaría, porque tú has leído eso, pero yo también he leído aquí los dos documentados, que dormir es muy importante, Borja. Es muy importante para tu salud, para tus células. ¿Cómo voy a dedicarlo a otra cosa?

Borja

Te pregunto si mágicamente fuera posible, con todos los beneficios de haber dormido.

Marta

Vale, a viajar, quizás, ¿no? A viajar. Es lo típico que decimos, que viajar es lo único que te hace que compras con dinero, es verdad. Imagínate que viajar fuera gratis, ¿no lo harías? Es otro verbo que puedes hacer para otro podcast, a no ser que alguien lo haya hecho.

Borja

Todavía no. Estoy ahora hablando con una profe, justo hoy, que estamos entre viajar y otra palabra, va a ser otra palabra. Así que si alguien quiere proponer viajar para el podcast y me da una buena razón, que me diga.

Marta

Mi razón ha sido: Me gusta dormir. Pero me has aceptado, qué bonito.

Borja

Es importante también hablar de estas palabras que claro, que no tienen tanto brillo como fluir, que trajo Miguel, que son palabras muy chulas, muy relacionadas con nuestra profesión. Aprender.. Dormir también, está chulo.

Marta

Es que también lo hice por eso. Dije: A ver, a lo mejor se me ocurren palabras banales, lo que te dije: ¿Qué hago? ¿Qué te digo? Se me ha olvidado, electrofanjista jaja.

Borja

Electroencefalo, sí va, no sé.

Marta

No te voy a decir esa palabra, que también sería por hacer la Nada. Nada. Dormir, qué bonito es dormir.

Borja

Muy bonito. Bueno, también te diría que creo que hay dos tipos de personas en el mundo, las que se despiertan como princesas Disney y luego las que no son personas, que son la gente decente, que tardan unas cuantas horas en activarse. ¿Tú de qué grupo eres?

Marta

Creo que depende de la noche de cómo haya dormido, pero sería más, en general, tiendo a ser más del grupo de las princesas. Sí, todo lo has hecho como muy exagerado, ambas. Pero soy más de ese, porque no antes, cuando era adolescente y eso era más marmota, mucho más. Y “ay, no me hables hasta que yo ponga un pie en el suelo y el otro… No me hables”. Ahora me levanto y ya está, como una princesa Disney.

Borja

Igual que mi novia. Sí. Terrible. Bueno, había otra cosa que quería hablar contigo sobre dormir, que aparte de hablar del verbo dormir, también usamos la variante dormirse.

El origen y significado de liar

Liar viene del latín ligare y significa atar o asegurar un objeto, generalmente con cuerdas. Este significado es bastante claro, pero normalmente, no utilizamos el verbo liar en este sentido. Por ejemplo, liar a alguien significa engañarlo o envolverlo en una situación contra su voluntad o sin que lo haya pensado mucho. Por ejemplo, imagina que un amigo te llama para salir el viernes a tomar unas cervezas y le dices:

-No, estoy cansado y además te conozco y sé que vamos a estar hasta las doce de la noche.

-No, no, no. Unas cervezas y nos volvemos a casa.

Y al final llegas, aparecen otros amigos, os vais a una discoteca y terminas volviendo a casa a las siete de la mañana del día siguiente vestido de bailarina de Cancan. Y tu pareja te dice: Pero, ¿qué ha pasado? ¿Por qué llegas a estas horas?

Es que me han liado…

Pues eso, eso es liar a alguien. Pero cuidado, no es lo mismo liar a alguien que liarse con alguien. Porque liarse con una persona significa tener una relación amorosa o sexual, generalmente de corta duración. Por ejemplo, si esa noche que tu amigo te lió para salir de fiesta, ves cómo empieza a hablar con una chica, a ligar con ella (que por cierto, la palabra ligar está relacionada con liar), de repente ves que comienzan a besarse, pues quiere decir que se han liado.

Ah, y también puedes liarte tú solo. Eso no significa que comiences a darte besos en el espejo, no. Liarse o hacerse un lío significa confundirse con algo. Por ejemplo, yo tengo un problema, y es que como doy clases online a estudiantes de diferentes países, cuando cambian la hora en España o en Estados Unidos o en otros países, siempre me lío y termino cometiendo algún error. Así que, disculpas una vez más a mis queridos estudiantes. Bien, continuamos.

Hemos dicho que liarse significa confundirse, pero “liarse a” + una acción quiere decir ponerse a hacer algo con intensidad. Por ejemplo, en una pelea, en esa noche de fiesta en la que te han liado, puede ser que dos personas empiecen a liarse a puñetazos, a golpes. Esperemos que no.

También puedes liarte a trabajar o a estudiar español hasta altas horas de la madrugada. Mejor no hagas eso, mejor practica un poquito en tu día a día. Pero bueno, liarse a hacer algo, hacerlo con intensidad.

Dormir vs Dormirse

Marta

Ajá, sí.

Borja

Es un poco diferente. ¿Cómo definirías tú dormirse?

Marta

Pues dormirse, mira, como tú has dicho antes, la expresión dormirse, la expresión no es dormir en los laureles, sino dormirse. Dormirse es la acción más involuntaria, porque dormir es el verbo, la acción normal, dormir. Pero dormirse es más involuntario, es como quedarte dormido.

Borja

Es como quedarte dormido, como contra tu voluntad y lo típico de que estás igual en el transporte público y te duermes.

Marta

Y te duermes, no duermes, sino te duermes, eso.

Borja

Sí. Siempre me acuerdo que yo estudié árabe unos cuantos años y a veces iba cansado a clase, no había dormido bien. Y aunque me gustaba mucho y el profesor era muy bueno, a veces yo estaba como con la cara de sueño que les pasa a mis estudiantes, a veces les pasa. Y a veces me decía(un saludo a Salah, si algún día escucha este podcast). No duermas, Borja, no duermas. No, perdona, yo no duermo, yo me duermo. O sea, no es algo voluntario, no estoy intentando dormir en esta clase.

Marta

Qué buena, qué buena. No duermas. Ya, es que no es lo mismo.

Borja

No usaba el pronombre, me sentía como si me hubiera traído la almohada para dormir aquí en el aula. Es un ejemplo tonto para que veamos la…

Marta

Para que vean la diferencia, porque es muy sutil, pero es una gran diferencia.

Borja

Oye, y ya que has propuesto esta palabra, Marta, ¿tienes algún consejo bueno para dormir bien?

Marta

Mirad, tengo muchos que luego consejos vendo y para mí no tengo, como se dice. No los aplico, pero hay muchísimos que a lo mejor amigas mías me han dado. A ver, uno es el tema de… Es que es muy típico, pero igual tus oyentes no lo saben, así que voy aquí a dármelas de experta.

Marta

Uno es intentar no estar en contacto con la luz azul, la que tiene el ordenador o el móvil, como mucho el libro electrónico, el Kindle, que eso no tiene luz azul. Evítala dos horas antes de dormir, dos horas antes de dormir o una hora antes, pero idealmente dos horas. ¿Qué más? Eso por un lado. Las ondas estas del wifi, que no lo hago casi nunca, siempre lo digo, lo he hecho alguna vez, pero no. Aparte de que ahorras electricidad, habría que quitarlo. A ver, otra opción. Otra opción es poner el móvil en modo avión y creo que ya está. Eso sí que lo hago, es más cómodo.

Borja

Pero con un sombrero de aluminio también sirve, ¿o no?

Marta

¿Cómo? No lo entiendo.

Borja

Para protegerse de las ondas, del WIFI.

Marta

Por las ondas, no. No sé si funcionaría, pero el caso es que son malas. Las ondas esas son malas.

Borja

Son malas, eh.

Marta

Son malísimas.

Borja

Eso no lo había oído, lo de la luz azul, sí. Incluso conozco gente que tiene gafas, unas gafas especiales para utilizar por la noche que te protegen de ese espectro de la luz o así.

Marta

Sí, sí, sí. Bueno, un estudiante me contó una cosa, que también es para dormir, ya fuera de la visión, vámonos a los oídos. Una cosa, un aparato para el ruido blanco. En inglés es white noise. Es por eso que te he dicho ruido blanco

Borja

Creo que también se dice el ruido blanco.

Marta

Es que yo no tenía ni idea de lo que era el ruido blanco. Pero sí, creo que es ruido blanco en español y esto te aísla del ruido, básicamente. Y se duerme superbien, eso es lo que me dijo el estudiante.

Borja

Habrá que probarlo.

Marta

¿Qué más? Habrá que probarlo, sí. Respecto a ruido, no tengo problema. Bueno, como duermas con alguien que ronca, te digo, pero eso es otro tema.

Borja

No voy a hacer comentarios sobre ese tema porque luego me echan la bronca.

Marta

Entonces, hay otra, buenísima, que no lo he probado, no sé ni cuánto vale ni nada, pero sería interesante. ¿Sabes que hay como unas mantas, unos edredone s, que pesan entre 8 y 10 o 12 kilos? Y te duermes con eso, te echas a dormir con eso y superbien. ¿Por qué? La razón detrás de todo eso es porque como simula el feto, como que tú eres el feto.

Borja

Te sientes como abrazado, como los bebés que parecen un durum, que hay que envolverlos así.

Marta

Un durum, sí, no arropado, sino abrazado. Muy buena palabra, sí. Entonces, esa manta. Ya no sé qué más, que te tomes la melatonina si tienes problemas. No he tenido problemas hasta ese nivel de tener que tomar melatonina, pero ya está, no sé.

Borja

¿Tienes tú algún consejo? Igual nos falta acostarnos temprano.

Marta

Oye, esa es buenísima. Intentar tener una higiene del sueño, buena, de acostarte temprano, si te tienes que levantar temprano. Si tienes fiesta, pues haz lo que quieras, pero estaría bien, porque si no, luego estás reventado.

Borja

Totalmente. Me siento un poco deprimido porque me doy cuenta de que no sigo ninguno de los consejos que has dado.

Marta

Yo también, pero si te he dicho consejos vendo, alguno me encantaría implementarlo. Lo de la manta, quizá, sería interesante. Lo del wifi, nada de nada. El modo avión, sí, lo intento, porque también te ahorra batería, así es que es bueno para todo. Pero ya está, yo no hago nada. Nada de nada.

Borja

Nada de nada. Nos ponemos como compromiso intentar al menos uno de estos.

Marta

Sí, estaría bien. El café, habría que tomar. Tengo como muchos en la mente. Qué buena palabra he elegido. El café, lo suyo es tomar tomarte una daza al día. No, pero solo. Eso lo estoy inventando yo, ya no sé dónde he leído eso.

Borja

A ver, lo pienso. Nueve de cada diez profesores de español recomiendas.

Marta

Eso lo estoy pensando yo, porque sí, ¿para qué quieres? ¿Tú sabes esa gente? A ver si vas a ser tú uno de ellos, que se toman cinco o seis al día. ¿Por qué hacen eso? ¿Por qué hacéis eso si eres tú uno de ellos?

Borja

No llego a cinco o seis. Tomo bastante café, pero no, no llego a ese extremo y no tomo café a partir de… Mira, de hecho tengo aquí la taza. Estamos grabando esto a las siete de la tarde, hace dos horas que no lo he probado, lo tengo ahí frío. Muy bien. Porque eso sí que entra en conflicto con el sueño. Oye, te iba a preguntar sobre la siesta, pero estoy pensando que eso da para otra palabra, para otro episodio.

Marta

Puede ser, sí.

Borja

Así que, si quieres, pasamos ya a la pregunta a bocajarro, que para los que estén escuchando este episodio, el podcast por primera vez, es una pregunta rara que ha dejado la anterior invitada. Así que se viene aquí y es: un libro, peli, serie, documental, o sea, una de ellas, que recomiendes y que esté escrito, protagonizado o dirigido por una mujer. Suena más complicado de lo que es la pregunta.

Marta

Sí, es simple, pero… Claro, porque yo te iba a decir: Vale, pues te voy a decir mi película favorita, que es más fácil. Pero ahora me has dicho cualquier cosa o documental por una mujer.

Borja

Una de ellas, no tienes que decir todo. Ya, cualquier cosa. Impresión. Todas las mujeres del mundo están pendientes en este momento de tu respuesta.

Marta

Jope, que recomiende… ¿Qué es lo que he leído últimamente? Vamos a ver. Marta, piensa. ¿Qué he leído? A ver, me gusta mucho esta autora y ahora encima, por los nervios… A ver, no estoy nerviosa, es broma. Pero se me olvida, ¿Sally Rooney? Es una autora irlandesa.

Borja

Dime algún título que lo apunto.

Marta

Sí, apúntalo, pero espérate que a ver. De Sally Rooney me he leído varios. Te voy a decir un título, el de… Good people, normal people. El original es normal people.

Borja

Vale. Oye, lo voy a buscar un poquito luego en Wikipedia. Lo pondremos como recomendación. Y ya para terminar, hablando de recomendaciones, ¿dónde pueden encontrarte, Marta?

Marta

Estaba pensando a ver si lo he dicho bien, su nombre y el apellido. Lo he dicho perfectamente y me encantó el libro. ¿Dónde me puede encontrar? Ya lo he dicho, Learn Spanish with Marta es el Instagram. También estoy en YouTube como lo mismo, sin el “Learn”, Spanish with Marta. Y mi página web, que es martaespanishonline.com. Quizá eso es más en reversado, pero me puedes poner ahí.

Borja

Lo pondremos todos y animo a todo el mundo a seguir a Marta. Oye, y un placer hablar contigo, de verdad.

Marta

Igualmente, me lo he pasado genial. Un abrazo. Un abrazo. Chao.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.