Palabra 90. Puta (con Ana Reyes de Towanda Spanish School)

En La hora chanante, uno de los mejores programas de humor del mundo mundial, hicieron famosa una canción absurda: Hijo de put*, hay que decirlo más. Aunque Ana Reyes (Towanda Spanish School) cree que hay que decirla menos.

¿Y sabes qué? Que por mucho que me guste la canción, Ana tiene razón. Y es que la palabra que ha propuesto Ana es puta. (Lo pongo con asterisco, que esa palabra pone muy nervioso a Gmail y no quiero que aparezca el FBI de repente en mi casa) ¿Y por qué es importante hablar de la palabra puta?

Por muchos motivos.

En el episodio que he grabado con Ana, por ejemplo hablamos de:

-Los casi 200 sinónimos en español para esta palabra y qué pasa con algunos de ellos cuando los decimos en masculino. Puede que te cabree bastante.

-¿Es legal la prostitución en España? Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. 

– En qué situaciones usamos esta palabra (algunas positivas)

-¿Deberíamos eliminar las palabras put* e hijodeput* de nuestro día a día? ¿Cómo la reemplazamos? Ana hace una propuesta muy mala y otra muy buena.

-Muchos, muchos palos para la Real Academia. Eso y bastante más en este episodio.

* Ana Reyes, aparte de una bellísima persona, es una profe a la que le encanta mojarse con temas complicados. Te recomiendo muy mucho escucharla y leerla: https://www.towandaspanishschool.com/

Borja

Hola, hola, ¿qué tal? Soy Borja Odriozola y estás escuchando el episodio 90 ya de Palabras, el podcast sobre palabras. Y hoy creo que nos vamos a poner un poquito más serios de lo normal, no muy serios, pero al menos un poquito más, porque la palabra de la que vamos a hablar hoy igual te ha sorprendido si has visto la descripción del episodio. Esta palabra nos la ha propuesto Ana, Ana Reyes. Y bueno, pues es una palabra de la que hay que hablar, porque pasa algo muy curioso, muy extraño en el español. Pero antes que nada, Ana, ¿quién eres?

Ana

Bueno, pues hola. Primero que nada, muchas gracias por la invitación. Y soy Ana Reyes, soy profesora de español y mi proyecto, mi escuela, es Towanda Spanish School, que es una escuela de español con perspectiva feminista, que ya da una pista de por dónde vamos a ir hoy. Y nada, de formación soy filóloga, pero también tengo formación de posgrado en igualdad, de género, en feminismo, Y estoy un poco especializada también en comunicación inclusiva. Ese es un poco el proyecto.

Borja

Genial. Que sepas, no sé si te he comentado, Ana, que a veces vemos artículos de tu blog en clase. Me gusta mucho verlo con los estudiantes y lo agradecen y se enteran de cosas relacionadas con la perspectiva de género en el lenguaje y suele generar conversaciones muy enriquecedoras en el aula. Así que muchas gracias.

Ana

Me alegro. Gracias a ti por compartirlo, me alegro mucho.

Borja

Muy bien. Entonces, la palabra puta es de la que quieres que hablemos. En un momento hablaremos de la etimología, pero, ¿por qué?

Ana

Bueno, pues te decía antes que mi elección de esta palabra, que si estuviéramos en televisión, sonaría un pitido cada vez que… Porque es una palabra… El dicionario la definirá como malsonante, que son las marcas lexicográficas que el dicionario pone cuando se trata de este tipo de palabras, malsonante o despectiva.

Borja

Tengo la duda de si se va a poder publicar sin problemas y con la palabra del título. Igual hay que hacer algún truquito de asteriscos, o no sé.

Ana

Igual tenemos censura, sí. Entonces, la he elegido porque creo que refleja muy bien la idiosincrasia, decía yo antes, cómo funciona el diccionario de la RAE, de la Real Academia Española. Y ahora ya cuando desgranemos un poco se me va a entender mejor, pero creo que es un buen reflejo de algo que pasa con el diccionario.

Borja

Muy bien, sí, en un momento le estaremos dando cañita a la RAE. Pero antes hay que aclarar que la palabra puta es una de las palabras más utilizadas en español para referirse despectivamente a una prostituta. Y he estado mirando la etimología y algo que me ha sorprendido es que no es 100% seguro el origen, que la propia Real Academia pone un “quizás” en la etimología. Dice que quizás venga de la palabra putus, que es la palabra con la que se llamaba a los niños o niñas en la Antigua Roma. A partir de ahí, no tengo ni idea de cómo pudo transformarse en este significado de prostituta / prostituto, pero bueno, ese es un posible origen. Pero es que hay otro también muy feo, que es que podría venir del vocablo putida, que significa algo así como podrido. Comparte esa relación. O sea, que ya tiene una connotación muy negativa relacionada con algo asqueroso. Y eso es lo que he encontrado sobre el origen. No sé si tú tienes alguna cosa que comentar, algo que has encontrado.

Ana

Sobre la etimología, no, realmente. Lo que sí había estado revisando un poco para recordar cómo llegó… Porque dentro de la definición de mujer aparecen cuatro sinónimos de puta, de prostituta. En este caso, prostituta. Si buscas mujer, dentro del vocablo mujer en el diccionario, cuando te describen qué es una mujer, hay cuatro definiciones que son prostituta.

Ahora seguimos, pero antes… Si dejas el email aquí abajo empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

Puta: ¿la palabra con más sinónimos del diccionario?

Borja

¿En serio? No sabía eso.

Ana

Un ejemplo, sí, te voy a leer, creo que lo tenía por aquí. Buscas mujer y está la primera persona del sexo femenino, la segunda mujer que ha llegado a la edad adulta, la tercera. Empiezan ya las construcciones. Mujer de la calle: prostituta. Mujer del partido: no es de un partido político, prostituta. Mujer mundana: prostituta. Y mujer pública: prostituta. Por supuesto, hombre público es un hombre que trabaja en política.

Borja

Es alguien del mundo, es alguien con poder, sí. No puedo decir que me sorprenda muchísimo esto, pero es terrible que en la definición de mujer venga eso.

Ana

Y entonces decía: He buscado un poco para recordar de dónde venía esto, cómo empezó esto. Y claro, en el gran diccionario, que igual tú lo has comentado en algún episodio, no lo sé, el Covarrubias, que fue como el primer diccionario que se hizo del español en 1600 o por ahí. Este hombre, Covarrubias, que era además un cura, un sacerdote de la Inquisición, fue el que inauguró esta magnífica costumbre de añadir prostituta a las definiciones de mujer. Y ahí es donde empezó un poco, yo creo, como la mirada androcéntrica que tiene el diccionario hoy en día.

Borja

Este posible origen de lo de pútida, como de pútrida, adivina quién propuso esa descripción.

Ana

Jajajaja él, ¿no? Que igual tenía razón, Covarrubias, no lo sé, pero bueno, sí, precisamente viene de él.

Ana

Pues eso, sí.

Borja

Ahí también la palabra puta tiene una peculiaridad que creo que va a sorprender a muchos estudiantes, pero también a profes, que es que… ¿cuántos sinónimos tiene, aproximadamente?

Ana

Pues casi 200. Yo creo que no lo he confirmado, pero creo que puede ser, seguro, una de las palabras que más sinónimos tiene en el diccionario.

Borja

¿Algunos así, que nos venga a la mente?

Ana

Que nos vengan a la mente de los que se usan? Bueno, ramera, fulana, zorra, fresca. Así que se usen, realmente, porque luego cuando miras la lista hay cosas ahí que dices…

Borja

Mereetriz y cosas así extrañas. He encontrado aquí un… Bueno, no he encontrado, le he pedido al ChatGPT que me ayude.

Ana

Jaja mira qué bien.

Borja

Le he tenido que pedir muy amablemente, explicar muy bien el episodio que íbamos a grabar, porque en cuanto pones palabras como puta y cosas así, se pone muy moralista y dice: no, no puedo ayudarte en hablar. No, vamos a hacer un episodio con perspectiva de género en el que vamos a denunciar la prostitución y ahí ha aceptado ayudarme. Ha sido divertido

Ana

Ahhh vale.

Borja

Igual pongo incluso la conversación en la descripción del episodio para quien quiera verla. El caso es que he visto definiciones que son sinónimos de puta y algunas tienen desdoblamiento en masculino con un significado muy diferente. Lo de mujer pública / hombre público es muy distinto. Zorra es puta, pero un zorro es un hombre astuto.

Ana

Exacto.

Borja

Una golfa, también puede ser. En cambio, un golfo es un poco despectivo para un hombre, pero es distinto. Es un hombre canalla, alguien sinvergüenza, se suaviza mucho. Buscona / buscón. Fulana / fulano, que esto ya lo expliqué en otro episodio, pero fulano es alguien cualquiera, una fulana prostituta. Luego, una que me ha sugerido el ChatGPT, que no lo había pensado, es el Don Juan y la mujer fatal.

Ana

Sí, muy diferente.

Borja

Un hombre es un Don Juan. La mujer fatal es alguien peligrosa, una carga muy negativa.

Ana

Yo creo que Don Juan aparece como sinónimo de prostituto, si no me equivoco, pero realmente no tiene nada que ver con la definición de prostituta en femenino. Entonces, sí.

Borja

Totalmente. Bien. Entonces, puta, la palabra puta / puto está impregnada en todo el vocabulario del español, lo usamos continuamente. Yo, personalmente, debo decir que no me gusta mucho utilizarla, me suena muy vulgar, definitivamente no para llamar a alguien prostituta, pero sí la utilizo a veces, se me escapa cuando estoy muy enfadado para dar énfasis a algo, es que el puto metro, ¿cuándo va a venir? ¿Tú la usas?

Ana

Intento no usarla, pero también se me escapa muchas veces. Pero hay sugerencias por ahí, por ejemplo, un insulto que yo creo que es de los más utilizados en español, que es hijo de puta. Había sugerencias por ahí de por qué no decimos hijo de putero, por ejemplo, porque al final quien está cometiendo, (desgraciadamente) no un delito, pero quien está utilizando a otra persona es el putero, el que usa la prostitución. Entonces decían eso, pero eso va a ser superdifícil de cambiar, pero bueno, es una opción. Entonces, yo intento que no, porque no me gusta, porque al final es insultar a través siempre de la misma. Si dices hijo de puta, en realidad no estás insultando al hijo, sino estás insultando a ese sector, en fin, que no me gusta. Yo intento no usarlo, pero se me escapa también, la verdad.

Borja

Lo de hijo de putero también me gusta, no lo había escuchado nunca. Veo difícil que se empiece a utilizar.

Ana

Todo es empezar, yo siempre lo digo, en estas cosas, cuando empezamos, empezamos, al final empieza a sonar bien, empieza a sonar bien, pero es verdad que… Justo ayer me llegó una encuesta en LinkedIn de un compañero profe, que ahora mismo, lo siento, no recuerdo el nombre, creo que está haciendo un doctorado o algo así sobre la enseñanza de palabras mal sonantes en ELE, y él hacía una encuesta para tener esos datos en su tesis o lo que sea, y daba un listado de palabras malsonantes y teníamos que votar cuáles creemos que son las más utilizadas en español como insultos o simplemente como palabras malsonantes. Y por supuesto, en todas eran como 20, 30 preguntas y estaba todo el tiempo apareciendo puta, hijo de puta.

Borja

 Claro, está en el top 10, siempre. Has mencionado, Ana, antes, que por desgracia, que la prostitución que no está ilegalizada, tampoco está legalizada en España, está como en una situación alegal, creo que dicen. ¿Cómo es la situación en España? Si estás familiarizada, si sabes algo sobre este tema legal. Y también, ¿qué crees que se debería hacer? Porque hay mucho debate social sobre si se debería ilegalizar, sobre si se debería… ¿Regular? ¿Regularizar?

Ana

Regularizar. Sí, regular también. Una de dos. Sí, regular también es como regularlo con normas, yo creo que también. Para esto yo voy a recomendar que hablábamos antes, el podcast de la compañera Paloma de Sí Comprendo, que tiene un episodio dedicado a la prostitución que me encantó y pienso absolutamente igual que ella.

Borja

Episodio 80 de Sí comprendo, lo dejo en las notas del episodio.

Ana

Muy bien, es el 80, no me sabía el número. Y es un debate dentro del feminismo, por ejemplo, el tema de la prostitución, igual que los vientres de alquiler que han estado tan de moda últimamente, pues ocurre lo mismo con la prostitución, que siempre se esconde detrás de la libertad de elección, que pueden tener las mujeres en hacer con sus cuerpos lo que no esperan. Pero yo en esto soy abolicionista también, es decir, y pienso lo mismo, lo digo claramente que con los vientes de alquiler, que nunca o casi nunca, y solo son excepciones, ninguna mujer haría eso si realmente no estuviera en una posición de necesitarlo, casi siempre económicamente. Entonces, desde mi punto de vista, regularlo es muy complicado, pero también terminar con la prostitución no significa abolir la prostitución, no significa que vamos a poder terminar con ella y que vamos a dejar sin su sustento a un montón de mujeres.

Ana

No, significa ir a por quien realmente se tiene que ir, a por la gente que las está explotando y hacerlo de una manera que se le ofrezca una salida digna a todas esas mujeres. Pero sin duda, yo creo que sí, que hay que acabar con la prostitución.

Borja

Absolutamente. Entonces, la palabra puta. Vamos a meternos ya con la Real Academia, a darle un poco de cañita.

Ana

Venga, que eso me encanta.

Borja

No entiendo muy bien qué problema tienes Con la Real Academia, Ana, ¿qué es lo que pasa? ¿Qué han hecho los pobres?

Ana

Los pobrecitos.

Borja

Aquí es un masculino a propósito, porque la gran mayoría de la Real Academia son académicos.

Ana

Esta semana ha entrado otra académica mujer, pero sí, la gran mayoría son. Y el problema de la RAE es que son todos señores muy mayores, con unas ideas muy viejas, se puede resumir todo, señoros, como los llamo yo. Idealmente, para mí, o se supone que la función de un diccionario es recoger los usos del lenguaje, no decirnos cómo tenemos que usarlos, sino recoger los cambios, recoger los usos. Y por ejemplo, en los 180 y tantos, no sé, casi 200 sinónimos de la palabra puta, hay muchos que están en desuso. Pero cuando una palabra está en desuso en español, pasa al diccionario histórico del español y se quita del diccionario de la lengua española, del diccionario de la RAE, pues son bastante reticentes a pasar sinónimos de la palabra puta al histórico. Por ejemplo, pelota. Pelota era un sinónimo de puta hasta hace nada, hasta la última edición. ¿Alguna vez has escuchado pelota como sinónimo de prostituta o de puta? Yo no.

Borja

No, pelota, de la forma en la que lo he escuchado hoy en día, para llamar a alguien, es alguien que busca el favor de la autoridad, de la jefa, de profe, de lo que sea.

Ana

Exacto. Entonces, es como, ¿por qué está esa palabra ahí todavía? Entonces, son como muy reticentes a los cambios, pero no solo con el tema de las mujeres, de palabras que puedan ser sexistas, sino, por ejemplo, yo siempre pongo el mismo ejemplo, trapacero, que significa una persona que te quiere convencer a través de mentiras o de artimañas, ha estado como sinónimo de persona gitana hasta hace poquitos años. Y las asociaciones de las personas gitanas estaban luchando para que esa definición desapareciera, porque si una niña o un niño gitano abría el diccionario y buscaba el nombre de su etnia, le aparecía como sinónimo trapacero. Entonces, en general, son bastante reticentes a los cambios de una manera que no se entiende o de una manera que se entiende muy bien, que es que reflejan la manera que tienen de pensar ellos.

Borja

No conocía el caso de trapacero. Sí, sé que las cosas del diccionario van despacio, Al menos en España, no solo relacionado con la palabra puta. Di

Ana

Para lo que les interesa, porque hay ejemplos contrarios de cosas que han entrado muy rápido en el diccionario sin ningún problema. Por ejemplo, en las profesiones, como la gente que nos escucha sabe, las profesiones que terminan en insta son masculinas y son femeninas, como periodista, masajista, no lo sé. Dentista. Dentista. Pues con modista, los señores modistos, los señores que se dedicaban a esa profesión, pidieron que, por favor, incluyeran modisto porque ellos no se sentían representados con la palabra modista. Y modisto se incluyó en el diccionario rápidamente.

Borja

Vale, eso no lo sabía tampoco. Tengo una impresión también, no sé si la compartes, Ana, de que es más fácil que las palabras entren en el diccionario a que salgan. De alguna manera sí están incluyendo nuevas palabras, por supuesto, de una manera sesgada, tal vez. 

Ana

Sí, es más fácil que entren a que salgan. Tampoco yo soy partidaria de que salgan, porque yo entiendo que si una palabra tiene una historia, tiene que aparecer. Y yo soy filóloga y yo soy un amante de los diccionarios y a mí me gusta buscar una palabra y ver su etimología y ver de dónde viene. Pero el problema está cuando tú estás introduciendo palabras nuevas, como yo qué sé, Cederón o Y luego, palabras, te pongo cederón, es moderna y fea, porque la escucho y…

Borja

Bueno, moderna ya no sé.

Ana

Bueno, sí, ya moderna no, pero como que fea.

Borja

Para los de la RAE igual sí, pero…

Ana

Exacto. Y luego otras palabras que están relacionadas, no sé, por ejemplo, con el colectivo homosexual, con el feminismo, con muchas cosas, les cuesta muchísimo. Entonces, es verdad que en general es más fácil que entren palabras nuevas a que salgan, pero también es verdad que es muy sesgada la manera en que entran y en que salen.

Borja

Igual las palabras con la tecnología tienden a entrar más, pero las de contenido social… Ya.

Ana

El tema está donde se pone en cuestión ya… No se pone en cuestión, sino el diccionario es un reflejo de las personas que lo hacen. Ya está. Entonces, es esa la cuestión. Si tú no quieres añadir marcas lexicográficas, para quien nos esté escuchando, la marca lexicográfica es cuando tú buscas una palabra, si, por ejemplo, es un insulto, te va a poner que es insulto para que sepas que esa palabra es un insulto. Hay marcas como mal sonante, insulto. Las marcas geográficas, te va a decir si esa palabra se usa sobre todo en Uruguay y Colombia. Tenemos todas esa serie de marcas. Pues a día de hoy no existe una marca para una palabra que sea sexista. No la existe, no existe una marca para una palabra que sea homófoga. Entonces, todo va dentro de malsonante o de insulto, por ejemplo. Tampoco costaría tanto añadir marcas nuevas, porque si en marimacho, en la definición de marimacho, que normalmente se usa como insulto para una mujer homosexual, para lesbiana, ni siquiera parece insulto, aparece malsonante. Pues yo qué sé, si un estudiante de español, oye a Marimacho y la busca y resulta que lo que pone es: Ah, malsonante, entiende que es algo coloquial, que la puede usar en determinados contextos.

Borja

COmo diferencia el resultado que va a tener esa palabra de otra que simplemente se comenta con fines cómicos. Sí, estaba pensando eso, que para estudiantes de español…

Ana

Perdón que te interrumpa, que la tenía aquí delante porque quería ponerla como ejemplo. No aparece como malsonante, aparece como coloquial.

Borja

Aaa vale.

Ana

Mujer que en su corpulencia o acciones parece un hombre.

Borja

Claro, puede dar lugar a mal de entendidos importantes. Y es verdad que además sería un extra para la persona que, por ejemplo, que está aprendiendo español, el poder clasificar, identificar, entender mejor los contextos, que eso sería desde luego un gran extra.

Ana

Porque los diccionarios de ELE, los diccionarios que son de segundas lenguas, beben del de la RAE. O sea, y todas esas marcas lexicográficas son muy importantes, como está dando un contexto social, un contexto de uso a la palabra. Y es verdad que tampoco nuestros estudiantes están todo el día mirando el diccionario ni viendo, pero bueno.

Borja

¿Los tuyos no? Los míos la verdad es que…

Ana

¿Sí, no? Jaja. En la mesita de noche tienen el diccionario de l a RAE.

Borja

“Borja, ya voy por la R”. Muy bien.

Ana

Jajaja. Pero bueno, que se me entienda. Se supone que es la base teórica tiene que estar bien hecha, pues eso.

Borja

Por supuesto. Entonces, Real Academia, primer aviso. La palabra puta, vamos a dejarla a un lado, a descartarla completamente, sobre todo cuando es como insulto. Ahora, cuando es como un recurso expresivo de los putos vecinos que no paran de hacer ruido, que cuesta más deshacerse igual de eso, ¿nos puedes proponer algunas alternativas para esos momentos de frustración que te sale del alma?

¿Eres estudiante o profe de español?

Alternativas a “puta” como insulto”

Ana

Como yo tengo criaturas y tengo que controlar más mi lenguaje, he aprendido a expresiones como que después las oigo mi hijo, por ejemplo, que es el más mayor y el que ya se atreve a decir. Y, por ejemplo, mi hijo usa mucho maldito no sé qué. Yo, en vez de decir: El puto internet, pues yo digo: El maldito internet. Por ejemplo, ahora suena, te lo digo aquí, me suena un poco a serie de los años no sé cuántos, pero…

Borja

A mí también jajaja.

Ana

¿A que sí? Ese es mi hijo, maldito internet. Entonces, jodido internet podría ser algo más moderno y más parecido a internet. Luego se usa también en positivo, como suele pasar normalmente con este tipo de palabras, eres la puta ama, por ejemplo. También es verdad. No lo hemos dicho, no lo hemos dicho. Pero ocurre mucho con algunos adjetivos o con algunas palabras que si Se usan de las dos formas, en negativo y en positivo.

Borja

En ese caso, ¿apoyas el uso de la palabra puto / puta cuando es para ser la puta ama, el puto amo?

Ana

Hombre, yo reconozco que decir soy la puta ama me gusta.

Borja

Y lo digo al menos seis veces al día jaja. 

Ana

Se me llena la boca cuando lo digo. Pero yo creo que si vamos a intentar usarla menos, a lo mejor hay que eliminarla en positivo y en negativo, no lo sé. ¿Sabes qué pasa? A mí me pasa mucho en general, con las palabras, con las palabras malsonantes o como queramos llamarlas, que me gusta escucharlas. No las suelo usar, no las tengo muy incorporadas, pero ni me sorprendo ni me he hecho las manos a la cabeza, porque muchas veces depende de cómo la usamos, del contexto en el que la usamos, de si realmente la estamos usando para hacer daño o para despreciar cuando hablas de alguien o como insulto, aunque esa persona no esté delante. Entonces, ahí es un tema complicado. Pero sí que es verdad que deberíamos de tener claro, y era mi intención con este episodio de: Por favor, vamos a desligar. Si le dices puta a una mujer, tiene muchas posibilidades de aceptar, porque hay tantos sinónimos en el diccionario que probablemente… Entonces, vamos a dejar de usarla como si eres… Mira, si tienes muchas relaciones con gente, si tienes muchas parejas, eres puta. Si tienes pocas, pues casi que también. Si eres fea, también yo creo que cualquier mujer que nos esté escuchando, en algún momento de su vida la han llamado puta, por diferentes motivos que no tienen ningún sentido, pero es ¿Y qué es el insulto más utilizado contra las mujeres, desde siempre.

Borja

Aprovecho para invitar a todo el mundo, pero especialmente a mujeres que escuchando esto se hayan sentido identificadas, aludidas por este tipo de insultos, de situaciones, que comenten también, que podían compartir experiencias y ojalá de aquí salga un debate enriquecedor. Y también, para guiarse en este mundo tan complicado relacionado con el género, ¿alguna recomendación, algún sitio en internet al que pueda acudir la gente para informarse? ¿Se te ocurre algún sitio, Ana?

Ana

¿Los míos? Jajaja.

Borja

No sé.

Ana

No sé si me estás preguntando por los míos.

Borja

Estoy guiñando el ojo ahora.

Ana

Sí, no, es que no me has guiñado y entonces me he pensado realmente: Voy a recomendar a alguien importante. Voy a recomendar primero yo.

Borja

A ti, que eres la puta ama.

Ana

Eso. Entonces, bueno, para profes de idiomas, yo tengo el podcast Informe Towanda, y ahí procuro hablar de estos temas, de lenguaje inclusivo, de darle caña a la RAE, de cosas que se pueden llevar a clase. Y luego, en mi página web, en Towanda Spanish School, ahí está el blog, que también escribo sobre estos temas. Aparte de mí, de verdad la puta ama, la queen del lenguaje inclusivo, es María Martín Barranco. Y yo recomiendo siempre sus libros porque yo he aprendido casi todo lo que sé de ella, he aprendido mucho. Y si buscáis cualquier conferencia o está buscando por aquí algún libro para enseñar, lo que siempre los tengo por aquí. Por ejemplo, está a punto en boca Y está este, que me encanta el título: Ni por favor ni por favora. Que a todas nuestras madres nos han dicho en algún momento: Ni por favor ni por favora, no vas a salir hoy, por ejemplo. Y este es cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note demasiado, por ejemplo. Entonces, son libros estupendos. Ella es magnífica, lo explica todo muy bien, con muchísimo sentido del humor. Y esas son las Biblias de todo esto.

Borja

Me lo apunto, me interesa la verdad, pero sobre todo voy a dejar tus enlaces, porque recomiendo a todo el mundo que escuche tu podcast, aparte de interesante, que es muy entretenido de escuchar. Y antes de terminar, no te libras de la pregunta a bocajarro que me dejó el anterior participante. Y la pregunta es: ¿qué canción no te puedes sacar de la cabeza últimamente?

Ana

¿Qué canción, Ana? ¿Sabes qué pasa? Esta semana, especialmente, no me sacó de la cabeza coplas, porque hemos estado este fin de semana en el campo con una pandilla de amigas y amigos también, y hemos puesto tipo karaoke y nos hemos liado allí a cantar, y de las cosas que más hemos cantado ha sido copla, así que tengo a Lola Flores en la cabeza.

Borja

Déjanos un título, por favor, porque cantar, entiendo que no vas a querer cantar ahora una, ¿o sí?

Ana

No, pero tengo a Lola Flores y a Rocío Jurado. Entonces, voy a decir la canción de Rocío Jurado, que creo que es más fácil de encontrar, porque la que estaban cantando de Lola Flo es, madre mía, es más antigua. Se nos rompió el amor.

Borja

Se nos rompió el amor.

Ana

El músico que hizo esta pregunta me va a matar, porque no sé si estará dentro de su gusto. Aunque cuidado, que yo la copla la respeto mucho y las copleras son mujeres superpioneras para hacer otro episodio de podcast, porque fueron rompedoras para su época y Rocío Jurado, en concreto…

Borja

La palabra rocío no ha aparecido todavía en el podcast. Puede ser una oportunidad. Sí.

Ana

Entonces, esa.

Borja

Perfecto, pues ha sido un gustazo hablar contigo. Creo que además lo hemos hecho de una forma delicada, pero al mismo tiempo sacando muchos temas interesantes de la palabra Ana.

Ana

Que no ha sido tan serio.

Borja

No, no ha sido tan serio. No quería que quedase tampoco muy…

Ana

No, no, no, no. No hace falta, sí. Todos estos temas se pueden tratar también del sentido del humor perfectamente.

Borja

Claro que sí. Pues bueno, Ana, estás invitadísima para volver cuando quieras con otras palabras y un gustazo hablar contigo.

Ana

Igualmente, muchas gracias por la invitación. Cuando quieras, repetimos. Un abrazo. Chao.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.