Palabra 89. Música (con Álex de En 10 minutos)

Hoy tenemos en el podcast a Alex, compositor y creador de @en10minutos. Por si no lo conoces, es un canal de Biografías de músicos y compositores hecho con mucho humor y mucho amor. Y sí, en 10 minutos cuenta montones de anécdotas interesantes (y también inesperadas) de grandes músicos. Espero que Alex te sorprenda tanto como a mí.

Borja

Hola, hola, soy Borja Odriozola y estás escuchando el episodio 89 de ¡Palabras! El podcast sobre… palabras. Y Y la palabra del día es música y me la ha propuesto Álex. Pero, Álex, ¿quién eres? Y también importante, ¿qué es En 10 minutos?

Álex

Bueno, a ver, yo me llamo Alejandro y yo hice un canal que se llama, efectivamente, En 10 minutos. En este canal resumo la vida de grandes músicos de ayer y de hoy, ya sea Bach, Mozart, Beethoven, músicos de hoy como Freddy Mercury o Michael Jackson, por ejemplo. Y realmente te das cuenta de muchas similitudes que hay entre la vida de uno y otro. No sé, me gusta. Hice composición, estudié composición en el Conservatorio Superior y me dedico un poquito a esto, sigo ligado de alguna forma a la música.

Borja

Genial. Ahora iremos a esas similitudes que comentas, que me han dejado con curiosidad. Soy fan de tu canal, no solo he visto muchos vídeos, los utilizo en clase, a mis estudiantes les gustan y por eso quería hablar contigo. Porque además tuvimos la oportunidad de conocernos muy brevemente, hace unos meses. Hiciste una charla que me encantó, que me fascinó, que hablaste sobre la música y cómo se enseña en la escuela. Y yo te quería contar que yo el recuerdo que tengo de la música en clase, es básicamente dos cosas: aprender biografías de músicos con cuándo nacieron y cuándo murieron y poco más. Y también me volví un experto en tocar la canción de Titanic con la flauta.

Álex

Correctísimo, correctísimo. Entonces, ya eso ya es suficiente.

Borja

¿Hay algo más que puedas enseñar sobre la música o es solo eso? 

Álex

No, no. Yo creo que es el resumen jajaja. Sí, realmente es lo que ocurre en las clases de música. Principalmente es eso, como que están muy limitados. Al final es un poco tocar, efectivamente, a mí me ocurre lo mismo que a ti. Yo también en las clases de música del colegio era aprender datos, igual que en lengua aprendo también biografías de autores. En música, también lo mismo, aprender fecha, lugares, títulos y ya está, una cosa que es totalmente chuleteable.

Borja

Sí, exacto, que te puedes apuntar esos datos, los memorizas para el examen y luego los olvidas al día siguiente, si es que recuerdas algo al día siguiente.

Álex

Claro, de hecho, a mí lo que… Seguro que a ti te habrá pasado mil veces, bueno, no sé a ti, pero a mí sí, que es que estudia los mismos autores varias veces y vuelve a olvidarte su fecha y tienes que volver a recordar y decir: Es verdad, que nació en tal año. ¿Por qué? Porque se te ha olvidado. Es que son fecha, es que son números.

Borja

Son datos que aislados no tienen ninguna relevancia y tu cerebro lo descarta. No tiene significado si no le das un significado. Y mira, quería rescatar algo que he visto en tu web, que me ha gustado mucho, que comentas: No queremos hacer biografías, peñazos, llenas de datos y obras sin ton ni son. Nuestra intención, mi intención, es contextualizar la vida de estos compositores dentro de la época y las circunstancias que vivieron o que les tocó vivir para comprender mejor su obra. Y es que eso es algo que me encanta cuando te pones a contar detalles que humanizan también a esas personas.

Álex

Exacto. Es que tendemos a pensar que son genios, eso es indiscutible. O sea, Beethoven, Bach, Mozart, que toda esta gente son genios, quién lo duda, la historia lo demuestra. O sea, es que no hay tu tía en ese aspecto…

Borja

Otra gran expresión, por cierto.

Álex

Sí, pero también cometían errores. Eran personas y eran humanos, y se equivocaban muchas veces. Y muchas veces es un ejemplo de las cosas que no hay que hacer en esta vida.

Borja

¿Podrías poner algún ejemplo sabroso?

Álex

Vamos a ver, por ejemplo… Beethoven se sospecha que su sobrino realmente era su hijo. De hecho, Beethoven siempre se había despreocupado por ni tener hijos ni nada parecido. Y se preocupó demasiado cuando su hermano murió, cuando su hermano Karl murió. Él estuvo peleando con la mujer de Karl por la custodia del niño. Y de hecho, cuando él estuvo inculcando música hasta el punto de que el niño no quería saber nada de música, el niño no quería saber más nada y el niño se pegó, no sé si fue uno o dos tiros en la cabeza. No se mató, no se mató.

Borja

No tenía mucha puntería, entonces. 

Álex

Yo creo que sí, tío, le daría miedo el hecho de apuntarse demasiado… Por la razón que sea, no se mató. Se recuperó, además. Y ya ahí, Beethoven dejó de insistirle con que dejara de estudiar la música y ya le dejó emprender-

Borja

Captó la indirecta, Beethoven, ¿no?

Álex

Sí, y ya le dejó emprender su sueño, que era la carrera militar, que el niño siempre había querido ser militar y no músico, y ya está.

Borja

Mira, pues que estoy seguro de que gente que escuche esto va a decir: Hostia, qué interesante la historia de Beethoven, voy a buscar un poco más, tal vez en Wikipedia o mucho mejor, en el canal de Álex, En diez minutos. Entonces, por supuesto. ¿Y cómo se te ocurrió la idea de empezar este canal de biografías?

Álex

Pues a mí, precisamente, un poco enlazándolo con lo que has contado antes, yo daba clases, yo recibía tenía clase de música y me parecía, pues eso, que era tocar la flautita, aprender datos y poco más. Y me parecía que no estaba estudiando personas. Falta esa humanización, esa vida, no sé… “¿Por qué hizo esto?” No sé, el Va, pensiero de Verdi, ¿por qué lo hizo? El Va, pensiero es porque él no quería hacer esa obra, que es quizá una de sus obras más famosas, el Va, pensiero, sull’ali dorate… Madre mía, qué bien, canto. ¿Tú has visto qué nivel tiene este…?

Borja

Me he emocionado. 

Álex

Normal, normal. Yo, hombre, ahí tengo mis seis años de entonación y cuatro de coro, que se notan ahí.

Borja

Luego editamos esto y te ponemos una voz de tenor.

Álex

Sí, efectivamente. Además, se nota que aquí hablamos sobre música, sobre la palabra música, así que tenéis que cantar un poquito, pero ya os prometo que no va a volver a ocurrir, podéis volver a volver a volver a contar.

Borja

Eres el primer invitado que canta en directo y la verdad es que te estoy agradecido.

Álex

Les prometo que no volverá a pasar.

Borja

Mira, volviendo a las biografías de los músicos, había algo que quería preguntarte, que cuál es el dato que más te ha sorprendido mientras tú investigabas. A mí me pasa, por ejemplo, con el podcast, que la mayoría de palabras me las proponen los oyentes, profes, estudiantes, y palabras que a veces pienso que no tienen interés, de repente dices: ¡ahí va!, o sea que su origen es esto: ¡ahí va!, pues resulta que… Cuéntanos alguna que tengas en la cabeza que te haya pasado investigando a un músico. Si te viene una.

Álex

Sí, sí, sí, sí, me ocurren varias.

Ahora seguimos, pero antes… Si dejas el email aquí abajo empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

Biografías de músicos y las schubertiadas

Una cosa que yo desconocía durante mi época de estudiante y que en verdad no es relevante, pero sí, al final te cuadra bastante, es que Schubert, por ejemplo, tenía como dos tipos de biografías. Depende de si lo hacía un historiador formal o sus amigos con los que se iba de fiesta. Sus amigos con los que iba de fiesta te cuenta más el Schubert más mundano, por así decirlo. De hecho, el Schubert murió con 31 años, creo que fue.

Borja

¿En serio?

Álex

Sí, sí, sí, sí. Vivió la vida… 

Borja

Eso tampoco me lo esperaba.

Álex

Sí, sí, sí. Pero bueno, que es típico. Mozart muere con 35. ¿Qué más? Chopin con 38, por ahí. O sea, mueren muy jóvenes. O sea, sí, sí.

Borja

Vale. Sí, sí, me ha sorprendido. También algo que me gusta de esto que cuentas de los amigos fiesteros de Schubert, es que ya la propia frase es como que se cortocircuita algo en el cerebro y creo que es porque tenemos a la música clásica en un pedestal en el sentido de que pensamos que es algo superelevado, reservado para la gente, con un conocimiento muy avanzado de música y que el resto, el común de los mortales, que no tenemos acceso a ello. ¿Y qué piensas sobre ese tema?

Álex

No lo creo para nada. Es decir, si lo trasladamos, por ejemplo, lo de Schubert  a hoy, imagínate que Schubert eres tú, y tú eres un compositor de gran éxito. Pero también te pegas unas fiestas de tal calibre que al igual que en su época le llamaron Schubertiadas, o sea, le pusieron su nombre a la fiesta. A ti sería como Borgiestas o algo así, ¿sabes lo que te digo?

Borja

Borgiestas, me gusta.

Álex

Borgiestas, será algo así, en plan… Que las fiestas que te pegas son de tal calibre que le ponen tu nombre. Pero bueno, eso era bastante habitual en la época, Mozart también lo era. Mozart era de cobrar y gastarse el dinero ese fin de semana.

Borja

Vale, sí, de Mozart sí tenía un poco esa idea. Igual también porque Mozart está más en la cultura popular, que se han hecho películas, que hemos visto… Igual es de los autores clásicos del que hemos visto más pinceladas de su personalidad a través de…

Álex

Sí, y Beethoven yo creo que también. Beethoven es quizá el que más… De hecho, es el más conocido a nivel mundial. Entre todos los compositores, pregunta tal y de media te sale que Beethoven es el más conocido. Pero Mozart, por supuesto, Mozart está ahí. O sea, es que, ¿quién te gusta más, Mozart o Beethoven? Yo que sé, es como elegir un poco entre papá y mamá. O sea, no sé. Evidentemente, Beethoven, al ser un poco posterior, su música tiende más al romanticismo. Mozart es más clasicismo y Beethoven muere cuando comienza el romanticismo. Él investiga más otro tipo de sonoridades que Mozart no, Mozart es clasicista, es clasicismo puro y duro.

Borja

Vale, te creo porque, ya te digo, yo ando bastante perdido en el mundo de la música clásica y es algo que disfruto escuchar, pero no tengo ese conocimiento.

Álex

Y otra cosa que también me gustaría aclarar, otra cosilla así del palillo, que sí te va a gustar de salseo, es que, por ejemplo, Liszt, que era un pianista amigo de Chopin y de un nivel… Si te gusta Chopin, te va a gustar Liszt. De hecho, Liszt es como Chopin, pero sin tener tuberculosis.

Borja

Qué bien lo has vendido, bien.

Álex

Sí, porque Chopin, a fin de cuentas, mucha de su música suena así, porque el pobre estaba escupiendo sangre cada 10 minutos. Es que tú imagínate, o sea, es que eran otros tiempos.

Borja

El nombre En 10 minutos viene de eso.

Álex

Sí, no, claro, efectivamente. No, no. Lo del 10 minutos es porque me pareció una buena idea el hecho de que en 10 minutos me parece el tiempo suficiente para poder contarte una vida sin que se haga demasiado largo, sin que llegue al cuarto de hora, que ya un cuarto de hora ya suena como… Ya suena a hora.

Borja

Ya lleva la palabra hora, ¿no? Sí. Sí, porque una curiosidad que no hemos explicado es que en tu canal los vídeos tienen diez minutos máximo. Que me contaste, recuerdo, en la charla que te escuché, que hacías una trampa, un truqui, porque cuando duran diez minutos en YouTube aparece como diez minutos y un segundo, ¿no? Así que…

Álex

Claro.

Borja

Debería llamarse nueve minutos, cincuenta y nueve 59 segundos, sí.

Álex

Tú cuando ve ahora el vídeo, tú lo ves en la previsualización y tú pones ahora en los nuevos, pone 10:00, en los nuevos.

Borja

Ah, ahora sí.

Álex

Pero tú pincha en el vídeo y te pone 9:59. En los vídeos antiguos, te pones 10:01, pincha y pone 10. Y ya está. Y entonces, prefiero que se vea la previsualización que aparezca el 10. Pero realmente…

Borja

Es buena idea, realmente, porque lo importante es que la gente haga clic y luego ya cuando lo ve, no está pendiente tanto de los segundos.

Álex

Además, hay un trabajo de edición de audio por eso, porque siempre tiene que ser 10 minutos exactos, no pueden ser 10 minutos y 10 segundos ni cosas así. Tiene que ser porque me gusta que quede cuadrado, entonces siempre se descarta contenido.

Borja

Claro, que es algo que me alucina también el trabajo de edición que tiene en tus vídeos, no solo porque dure exactamente diez minutos, sino por la cantidad de datos divertidos, curiosos que condensas y que te dejan con ganas de escuchar la música de esos autores.

Borja

Y volviendo a la palabra música, la que habías propuesto, he estado mirando citas de compositores y demás, pero he preferido dejártelas a ti, que creo que tienes alguna interesante. Yo te voy a dejar una de Napoleón. A ver qué piensas de esta definición como música, a ver si podemos definir qué es. Napoleón parece que definió la música como el menos molesto de todos los ruidos. ¿En una escala de cero a 10, como de acuerdo estás con Napoleón?

Álex

Sí, Sí, sí, estoy bastante de acuerdo. O sea, también se nota que es de alguien que probablemente no le guste la música.

Borja

Parece que no era muy fan de la música en general. Creo que era más de.

Álex

Quien era muy fan de Napoleón y luego no lo fue, fue Beethoven. Beethoven le dedicó su Sinfonía 3, porque a Beethoven le encantaba el hecho de toda la Revolución Francesa y todo esto. Él quedó encandilado con esta filosofía. Y cuando se dio cuenta después de que… Por eso le dedicó su Sinfonía 3. Y cuando se dio cuenta de que Napoleón estaba poniendo a su gente y que realmente se estaba convirtiendo en lo que criticaba y demás, tachó de tal forma la dedicatoria que solo se lee el T de Bonaparte.

Borja

Eso lo explicas en uno de los videos, ¿verdad?

Álex

Sí, en el 250 aniversario. En el 250 aniversario de Beethoven, de Beethoven tenemos dos videos. Hay uno que es el que cuento todo el principio y tal, que es como más son más antiguos. Y en el nuevo, que ya cuento un poco más todas las curiosidades y cosas que se han quedado del tintero sin renunciar a la historia original. O sea, en sí que teniendo el mismo cauce de “nació en tal…”, que siempre me gusta que mantenga un mismo… Que no sea solo curiosidades, que sea igualmente la vida contada desde otros…

Borja

Desde diferentes perspectivas, igual.

Álex

Sí, exacto.

Borja

Quería hacer un inciso para decirte que a día de hoy sigo sin acordarme en qué año nació Beethoven, pero por ejemplo, el tema de las hojas que arrancó y todo esto, desde que te lo escuché, no se me ha borrado de la cabeza. También para el poder de contextualizar, de contar la vida de las personas y de cómo puede ayudar a memorizar: Hola, profesores de español del mundo, que estén escuchando esto, algo que se puede utilizar para clase. Y entonces, Álex, ¿tenías alguna cita?

Álex

Sí, Mira, tengo de varias, pero yo creo que por ahora te voy a leer la de Beethoven, que a mí me gusta mucho: La música es el lenguaje universal de la humanidad. Y es bastante certero. Me parece bien, porque además es que la música lo puede entender cualquier persona de cualquier país, es una cosa que efectivamente es universal. Cosa que el lenguaje, el español o el inglés o cualquier idioma no lo es. O sea, Y luego también hay una frase un poco más tardía también de Beethoven que dice: La música es un vino que llena los corazones de quienes la escuchan con alegría y cuyos ecos hacen eco en el alma. Que ya es porque Beethoven, al final de su vida, ya bebía un poco.

Borja

Y lo relacionaba con lo que tenía más a mano.

Álex

Con el vino y con… Claro, con lo que a él le gustaba. De hecho, dicen que en su lecho de muerte le trajeron una botella de vino de correo, lo que sería Amazon, le trajeron una botella de vino y él dijo: Demasiado tarde, déjalo, déjalo demasiado tarde, o algo así. En plan: Tengo yo una cirrosis que estoy yo como para…

Borja

Ya, que no, otra copita ahora, igual… Me ha gustado lo que has dicho también de la universalidad de la música, del lenguaje, ahora no recuerdo exactamente cómo era la cita.Y me ha hecho pensar que…

Álex

La música es el lenguaje universal de la humanidad. Sí.

Borja

Es el lenguaje universal, que es verdad que trasciende fronteras, que es algo que que puede hacer sentir emociones muy similares a seres humanos en diferentes puntos del planeta. Y creo recordar, igual me estoy inventando esto, pero en alguna de las sondas que se han enviado al espacio con información sobre la humanidad, por si algún planeta, algún extraterrestre lo encuentra y decide exterminarnos para que tenga más información de cómo hacerlo, me parece que parte de la información que tienen es música clásica, precisamente, es música.

Álex

Sí, de hecho, probablemente que esté la Sinfonía 5 de Beethoven, el ta, ta, ta, ta, que además se llama… Esos cuatro sonidos, que realmente son dos, porque el otro primero es el mismo, que es un sol, sol, sol, mi. Se le llama Motivo del destino. O sea, entre los músicos se le conoce como el motivo, porque es un motivo musical, que es un conjunto de notas que forman una especie de melodía. Se llama Motivo del destino, pero realmente Beethoven nunca lo tituló Motivo del destino.

Borja

Vale, ¿eso fue posterior?

Álex

Eso ha sido posterior, pero claro, ¿hasta qué punto queremos investigar? O sea, realmente, él no le puso ese nombre. Fue la gente después, no sé exactamente qué historiador fue el que le puso lo de…

Borja

Ya.

Álex

Esta del destino. Pero dice: ¿Por qué le puso? Porque queda más bonito, porque al final tendemos a romantizar la vida, porque al final queda mucho más bonito pensar que no, es que este es el destino. Esto tú lo escuchas y esto es el destino. 

Borja

Totalmente. Y también creo que cuando un compositor de cualquier época compone algo, igual no sabe el peso que va a tener su obra en el futuro, pero cuando pasa el tiempo o pasan siglos, pues es que realmente se ve las cosas con esa perspectiva, esa dimensión de calidad que tiene la obra.

Álex

Y hay gente que acierta y hay gente que se equivoca. Yo de Schoemberg, que es un músico del siglo XX, contemporáneo y demás, él decía que en el siglo XXI los niños silbarían en cuartos de tono. Y los niños hoy en día no silban en cuartos de tono. 

Borja

Si es que saben silbar. Yo casi no sé silbar tampoco.

Álex

Yo tampoco sé silbar mucho. Si cantar sé mal, pues silbar…

Borja

Mira, Álex, te tengo que confesar algo y es que desde hace un par de años casi no escucho música. He ido dejando de escuchar para escuchar más podcasts, pero de alguna manera algo dentro de mí me pide volver a escuchar. Entonces, quería ver si me puedes convencer a mí y también a otras personas que estén escuchando este podcast y que a lo mejor también hayan cedido espacios musicales en su vida para otras cosas, a ver si puedes hablar un poco de los beneficios de la música, de por qué es buena idea dedicar un tiempito a hacerlo.

Álex

La música, tanto para interpretarla tú como para escucharla, es decir, tanto si la tocas tú como si la escuchas, te ayuda mucho a desconectar la mente, a esa especie de relax interior, esa especie de nirvana en el que te pones a pensar, sobre todo cuando son canciones que ya conoces. Cuando estás escuchando una cosa nueva, centras tu atención en esa obra nueva. Ya depende de cómo la vayas tú tomando. Pero eso, yo creo que depende mucho de…

Borja

De la persona, de la música que estás… Porque también, quiero decir, hay muchos tipos de música que te pueden acompañar en momentos muy diferentes. No es lo mismo lo que escuchas en el gimnasio, que si quieres en casa…

Álex

Claro, es como cuando me preguntan: Alex, ¿cómo era Beethoven? Y digo: ¿Cómo era Beethoven cuándo? ¿Cuando se estaba dando cuenta de que se te quedando sordo y escribió un testamento? ¿Cuando acababa de triunfar y acababa de ligar y poco después escribió el para Elisa? Que en verdad parece ser que es para Teresa, pero bueno, esa es otra discusión que no viene aquí al caso.

Borja

Si queréis saber la historia completa del para Elisa o para Teresa id al enlace de la descripción de este episodio.

Álex

 Exacto. jaja. No sé, depende de en qué momento de la vida, es que como se te pregunta: ¿Y cómo era Borja? Todo el mundo te va a decir lo típico: No, era buena gente, era tal. Lo típico que se dice un poco, pero es como lo típico, pero es que depende de en qué momento o qué te pasara en la vida, en ese momento estaría así o estaría asá.

Borja

Me encanta esa visión, porque también rompe con la idea de que los compositores son dioses monolíticos, que son páginas de Wikipedia y ya está. O sea, realmente eran personas y cambiaron durante su vida y cometieron errores, hicieron cosas buenas y en cada momento eran distintos.

Álex

Claro, claro. Pero sí, sí, totalmente. Con la música, con los músicos pasa eso, que depende mucho del momento de su vida que estén atravesando. O sea, es muy variable todo el aspecto de cómo pueden sentirse. Pero bueno, como tú o como yo, si es que a fin de cuentas, ¿en qué varía?

Borja

Es cierto Y mira, ya para ir cerrando, te quería preguntar, si se te ocurre alguna idea para que los profes de español pudieran incorporar la música en sus clases de una manera atractiva, interesante, porque ya es bastante común utilizar la música, letras de canciones. ¿Se te ocurre alguna idea de cómo podríamos añadir?

Álex

¿Cómo acercar más la música? Es que realmente da igual que nosotras intentamos acercar la música, si a ellos no les gusta, quiero decir. Ellos tienen que ser los que empiecen a investigar. Mucha de la gente que está empezando a aprender español lo está aprendiendo por letras de reguetón. Y oye, el reguetón, nos guste, te guste, no me guste, también es música. Yo tenía un profesor, un catedrático de composición…

Borja

Puede ser una puerta de entrada a saber más sobre la música y aprender.

Álex

Claro, y sobre el español. O sea, es que a fin de cuentas, no es solo la música que te guste a ti o a mí, es la música que les gustan a los niños que tienen 10, 15 años ahora mismo. Entonces, los niños de 10 o 15 años, pues es raro que escuchen Beethoven o que escuchen Tchaikovsky. Pero, por ejemplo, a lo mejor puede ser que escuchen Michael Jackson. Y a lo mejor se enteran que el compositor favorito de Michael Jackson es Tchaikovsky.

Borja

Mira.

Álex

Y a lo mejor, o ven todas las películas de Barbie, porque las películas de Barbi son las películas que más han usado de la historia la música de Tchaikovsky. entonces, al final no sabes por dónde te va a llegar la música clásica, no sabes, pero al final siempre acaba llegando y siempre al final dices: Esa canción la conozco, esa canción de música clásica no la conozco. Te la pones y dices: Sí, es verdad, esta, lo que sea. Y al final pasa mucho. Tienes muchas canciones clásicas metidas en la cabeza que no sabes muchas veces cómo han llegado ahí.

Borja

Claro.

Álex

Pero ahí están.

Borja

Claro. Totalmente. Y me está haciendo pensar eso, por ejemplo, con lo que pasa con los libros, que es algo muy similar que en muchas escuelas nos hacen leer de Fortunata y Jacinta con 12 años. Y claro, igual no es la mejor forma de entrar en la literatura. Y escuché en algún sitio que en institutos en Reino Unido, que leen Harry Potter y digo: Estupendo. Luego ya, ¿que hay libros mejores? Hay literatura, que Shakespeare, que lo que sea… Ya lo irás descubriendo, pero primero es encontrar libros que sean accesibles, que puedas disfrutar y luego ya irás profundizando. Y con la música entiendo que es algo similar.

Álex

Exacto. Ocurre eso, es lo que digo. A lo mejor podemos criticar mucho ciertos estilos musicales o ciertas cosas que no te gustan, pero si eso vale de puerta de entrada para que la gente joven descubra, ya sea el español, ya sea la música, cualquier cosa, oye, bienvenido sea. Yo no soy crítico con los nuevos estilos, vamos a decir, lo soy, a mí me pueden gustar más o me pueden gustar menos.

Borja

Claro, a nivel personal, lo que tú escuches.

Álex

Mi opinión, claro, esa es mi opinión. Pero que me guste a mí no quiere decir que a la gente joven no le guste, a la gente joven le gusta. Entonces, pues vayamos por ahí. Si sigue hablando español y si sigue… Además, ahora el español todavía está más en boga que nunca, precisamente por toda esta gente, todos los latinos que están trayendo todo el reguetón y toda la música Y estaban aquí los americanos aprendiendo español más que nunca.

Borja

Y la cantidad de artistas latinos, españoles, que lo están petando a nivel internacional, por supuesto. Claro. Mira, pues ya para terminar, viene la pregunta a bocajarro, Álex, que ya te comentaba antes de grabar, que es una pregunta que deja a la anterior persona y te juro que yo no le dije que eras músico.

Álex

Buenoooooo.

Borja

La pregunta es: ¿cuál es el sonido más raro que sabes hacer?

Álex

¿El sonido más raro que sé hacer? A ver. Creo que sé hacer algo parecido al Pato Donald, pero no es muy parecido. No sé si te vale, voy a intentarlo.

Borja

Me vale, me vale muchísimo.

Álex

(Imitación sublime del Pato Donald)

Borja

Por favor, espero que todo el mundo que haya escuchado esto esté aplaudiendo en sus casas, en el metro…

Álex

Jajaja ese es el único sonido así, el único sonido así, un poco más raro que se hace. Pero bueno, a partir de ahora que lo he redescubierto gracias a ti, a lo mejor empiezo a sacarle más partido.

Borja

Genial. Y le haces una biografía.

Álex

Le hago una biografía, efectivamente jaja.

Borja

Oye, Álex, un placer charlar contigo. Me ha encantado este rato, tío. ¿Dónde puede encontrarte la gente? Que estoy seguro que se han quedado con muchas ganas de conocer biografías de músicos.

Álex

Que busquen en YouTube En 10 minutos, el diez en número y todo junto. Y ya está, ponen En 10 minutos Beethoven, en diez minutos Chopin, en diez minutos Freddy Mercury, Michael Jackson, el que quiera, el que quiera, Elvis, el que quiera. Hay treinta y pico biografías, o sea que sé que hay un rato. A diez minutos por biografía…

Borja

Fantástico. Estoy seguro que muchos van a ponerse a devorar biografías de músicos.

Álex

Dejaré toda esa información… Por Instagram también tenemos el mismo canal, En 10 minutos, y contamos también curiosidades y se cuentan muchas anécdotas.

Borja

Fantástico. Lo dejaré todo en la descripción del episodio. Ha sido un placer. Y al resto nos escuchamos en un par de días o cuando toque. Hasta pronto.

Álex

He estado a gustísimo. He estado a gustísimo y de verdad, eres un encanto. Ha sido un placer. El placer ha sido mío de verdad.

Borja

Igualmente, Álex.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.