Palabra 85. Contar

En el episodio de hoy hablo de la palabra CONTAR con Borja Abad, actor de voz y locutor.

La verdad es que tenía muchas ganas de compartir este episodio. No por la palabra, que también. Tampoco es porque incluya varios consejos brutales que sirven tanto para estudiantes como para profes.

Quiero que lo escuches porque aunque probablemente no conoces al invitado de hoy, si vives en España lo has escuchado cientos de veces. No exagero. Lo has oído en la tele, la radio, en tu viajes, en el museo… Hasta en el baño de tu casa.

Y si no te acuerdas de él, es normal. De hecho, significa que ha hecho bien su trabajo. Uhhhhh ohhhhh qué místico todo.  Tranqui, lo entenderás en cuanto empieces a escucharlo. A Borja lo puedes encontrar en https://esavoz.com/.

Borja

Hola, hola, soy Borja Odriozola y estás escuchando un nuevo episodio de Palabras, el podcast sobre palabras. Y hoy no estoy solo porque me acompaña mi tocayo Borja, Borja Abad, que no quiero hacer spoilers porque prefiero que lo cuente él, que además tiene una voz preciosa, como comprobaréis… Así que sin más, Borja, ¿quién eres?

También Borja

Pues soy el que tú has dicho y no otro. No soy Borja Odriozola, no soy el clon de Borja que ha viajado al futuro o al pasado, y ahora son dos jaja. ¿Qué tal? Soy Borja Abad, soy actor de voz, un término que se conoce poco, más bien locutor, actor de doblaje. Bueno, son cosas diferentes, pero para entendernos es muy parecido casi todo. Y aquí estoy para hablar contigo de una palabra en concreto que nos afecta mucho a los dos.

Borja

Contar. Es verdad, pero mira, perdona porque no arranquemos todavía con contar, porque estoy seguro de que mucha gente que esté escuchando, de los millones y millones de personas que escuchan este podcast… Actor de voz. ¿Dónde te han podido escuchar?

También Borja

En prácticamente cualquier sitio. Porque si lo piensas, desde que te levantas hasta que te acuestas, en muchísimos sitios hay voces y esas voces las graban los locutores, locutores, actores de doblaje, actor de voz, en definitiva. Eso es. Sí, puede ser en la megafonía que te dice la próxima parada del metro, en un anuncio de la tele, en un juguete que te habla, en un anuncio de la radio, en un documental, en una cuña de publicidad de la tele o de la radio, en una audioguía que te pones en un museo, en la locución que te salta cuando llamas a una empresa y dice: Para ventas, pulse uno. En todos esos sitios estamos.

Borja

Me gusta mucho eso que has dicho de que estamos rodeados de voces, que tú y yo lo hemos hablado alguna vez, que normalmente cuando pensamos en voces en la radio, en televisión, en podcast, pensamos en famosos, en actores, actrices, en la gente a la que vemos habitualmente. Pero eso realmente es una minoría de las voces a las que estamos expuestos, normalmente. Que en muchos casos, pues son espacios comerciales o documentales, porque creo que tú también has grabado voces para muchos documentales, ¿verdad? Y muchas voces que en un principio no les damos esa importancia, pero que son fundamentales. Y también, algo que me has dicho alguna vez, es que una voz no tiene que destacar o… No sé si sabes a lo que me refiero.

También Borja

Bueno, siempre está este debate, porque al final, como decía un amigo mío que hace mucho teatro: el trabajo de un actor, ya sea un actor de voz o un actor de imagen, un actor de teatro es seducir, porque me tienes que prestar atención. Pero claro, está ese delicado balance en que no me tienes que prestar atención a mí, sí me tienes que prestar atención a mí, y al final lo que tienes que prestar atención es a lo que estoy contando. Si yo paso por encima de lo que estoy contando, al final te quedas con el continente y no con el contenido. Por eso un comentario clásico es: Bueno, tú es que tienes una voz muy bonita, puedes dedicarte a la radio. O no. O yo es que tengo una voz muy fea, jamás me podría dedicar a la radio. Pues no, tampoco. Porque al final lo que cuenta, valga la redundancia, es cómo lo cuentas y sobre todo qué es lo que cuentas ¿Cómo lo comentas? Luego la voz, evidentemente, podrá ser más bonita, más agradable, menos agradable, pero al final es cómo manejas tú esa voz. O si no, piensa en los cientos de miles de actores, digamos, feos, a lo largo de la historia del cine, que han hecho películas tremendas.

Borja

Claro.

También Borja

Luego tenemos los casos de Brad Pitt y George Clooney, evidentemente, que tú los ves en pantalla y tienen su magnetismo, ¿verdad?

Borja

Sí, es un plus, pero no es lo más importante. Me gusta mucho esto que cuentas, porque le veo muchos paralelismos también con el aprendizaje de idiomas y cómo a veces a muchos estudiantes les preocupan cosas relacionadas con su propia pronunciación, con cómo suenan ante los demás, cuando no es el punto más importante. No es tanto el cómo lo cuentan, sino lo que cuentan, el mensaje que están comunicando. Y ahora, ya si quieres, conectamos esto con la palabra que has traído, que es contar, que a pesar de que no eres contable ni matemático, has traído la palabra contar. Entonces, lo primero, vamos a aclarar que contar, el verbo contar, tiene varios significados. Podemos utilizarlo primero para darse cuenta de algo cuando tienes un pequeño descubrimiento, pero luego tiene dos usos principales, que es contar en un sentido numérico: uno, dos, tres, cuatro, numerar las cosas y luego también contar historias. Y he estado buscando un poco la etimología, no sé si conoces un poco el origen de contar, Borja.

También Borja

Pues por curiosidad lo he estado mirando también y veo que tiene una raíz latina que es computar.

Borja

Computar, exacto. Eso es. Y me ha llamado la atención que el origen es claramente matemático y cómo se conectaba eso con el hecho de contar historias. Y parece que desde el principio, en español, se ha aceptado narrar cómo organizar los acontecimientos, organizar eventos en un orden determinado y que de ahí viene contar.

También Borja

Mira, qué interesante.

Borja

Pues sí. Y ahora cuéntanos, Borja, ¿por qué te gusta tanto esta palabra? O igual no te gusta, igual la odias, no sé.

Ahora seguimos, pero antes… Si dejas el email aquí abajo empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

La importancia de entender para contar

También Borja

Me gusta mucho esta palabra porque muchos alumnos, cuando vienen a clases de locución, siempre… Bueno, y es algo de lo que a mí me ha pasado y me seguirá pasando. Es muy común que, bueno, grabes un texto cualquiera, y luego te escuches y digas: Hay algo que no me suena bien. ¿Por qué no me suena bien? Y lo primero que hacen siempre es fijarse en la estética de la voz. No, es que aquí he hecho esta inflexión o esta modulación o lo que sea. Entonces, hago una cosa que es que le doy la vuelta al papel y le digo: ¿De qué has estado hablando? Y me dicen: No sé. ¿Y qué pasó en 1847? Pues tampoco sé. Y en el 95% de los casos, no te voy a el 100% de los casos, se escuchan raros porque no entienden lo que han leído. Y es que al final, el trabajo de un locutor… Me da igual un locutor, porque todos somos locutores en la vida diaria. Todos hablamos con gente, todos tenemos que pedir cosas hablar por teléfono y el 90% de las veces que alguien dice: Es que me suena raro, es que no lo he entendido. No lo ha contado. Porque al final el trabajo es el de contar.

Borja

Claro. Igual en muchos casos, se cae en repetir una serie de palabras en una secuencia, pero sin estar realmente pensando en lo que transmites. Y eso pasa mucho también al aprender idiomas, que cuando estamos viendo, por ejemplo, estructuras, frases, me pasa con estudiantes que a veces tropiezan y ves que de repente no dicen una palabra o no consiguen decir la frase y es porque no están pensando en la información que quieren transmitir, sino en el sujeto,etc. A ver, olvídate de eso por un momento y qué quieres transmitir, y luego ya vamos a los detalles del cómo

También Borja

Exacto, sí, eso mismo.

Borja

¿Algún consejillo para contar? Creo que está silenciado.

También Borja

Sí, un momento, que tengo ruido en casa, alguien está contando cosas por ahí y déjame 20 segundos.

Borja

Hablaré yo un poquito mientras tanto, bla bla bla bla bla bla. Ningún problema. Seguimos con la grabación.

También Borja

Vale, vale, vale.

Borja

Entonces, hablábamos sobre contar. Has dicho algo muy interesante, que igual muchos locutores (y locutores somos todos) nos centramos más en la parte más estética de la voz, en cómo sonamos, pero no tanto en estructurar la información de una manera lógica o entenderla. ¿Tienes algún consejo para trabajar esto? El contar historias, contar mensajes de una forma efectiva.

También Borja

Yo diría que mucho nace del texto y del análisis semántico del texto y de que entiendas tú primero qué es lo que estás leyendo. Antes de contarle lo que dicen siempre: Para entender algo de verdad, enséñaselo a alguien o haz de profesor de esa materia a alguien. Para poder tener esa cosa de poderlo contarlo con fluidez, primero te lo tienes que explicar a ti. Entonces, un truco que suelo hacer yo, por ejemplo, con textos muy complicados. Por ejemplo, a mí me toca leer a veces textos relacionados con la medicina y con la farmacia, con: Este medicamento tiene ciertos efectos secundarios… porque esos vídeos luego los ponen a los médicos para enseñarles un nuevo medicamento que ha salido, por ejemplo.

Borja

Temas densos de los que tú, en principio, no tienes por qué saber mucho, claro.

También Borja

Claro, yo no sé nada de eso. Y claro, esto también es el arte de contar cosas que tú no tienes ni idea de lo que estás hablando. Pero bueno, por análisis semántico vas entendiendo las cosas. Entonces, uno de los trucos que funciona muy bien es coger el texto y explicártelo con tus propias palabras. Vale, pues este era un tío que estaba en 1800. Vale, ¿y qué hizo luego? Se fue con los franceses. ¿No se fue con los alemanes? Se fue con los franceses. Vale, y luego estuvo en la batalla de no sé qué. Y ese truco es lo que luego te da… A ver, te ayuda, no es todo, pero te ayuda mucho, porque al final contar algo es entenderlo.

Borja

Exacto. Me encanta esto que estás diciendo y espero que los profesores y estudiantes que estén escuchando esto no piensen que esto es exclusivo para locutores, para actores de voz, porque esto es supertransladable a cualquier aspecto de la enseñanza. Cuando trabajamos, vemos vídeos, vemos una charla TED en español, una buena forma de trabajarla después es contar con tus propias palabras qué es lo que acabas de escuchar, ya sea por escrito, hablando, y funciona muy bien. Y ahora, quería que hablásemos, Borja, de una de las cosas en las que trabajas, que es la ficción sonora, que es un mundo que a mí me flipa. No conozco tampoco demasiado, pero lo que he escuchado me gusta mucho. ¿Qué nos puedes decir de la ficción sonora? ¿Qué es eso?

También Borja

Bueno, la ficción sonora, para el que tenga cero, cero, cero conocimiento de la materia, es lo que se hacía antes. Bueno, antes. Si todos conocéis la guerra de los mundos, la famosa emisión de radio, eso es ficción sonora. Es contar una historia a través de sonido. Es como una película sin la imagen. Antaño, en los grandes estudios de radio, esto se hacía en directo porque la tecnología no permitía hacerlo de otra manera. Se reunían los actores, creaban los propios efectos de sonido en la sala y contaban una historia.

Borja

Empezaban a hacer ruido de pasos, de una puerta…

También Borja

Con los años, luego, había sistemas digitales, cinta, etcétera. Pero no deja de ser un teatro, un teatro en directo. Bueno, el teatro siempre es en directo jaja, un poco redundancia también. Un teatro sonoro es al final la ficción sonora.

Borja

De acuerdo. Pero ahora, hoy en día, con internet y con la capacidad de hacerlo con actores, actrices que estén en diferentes sitios del mundo, ¿tiene que ser de forma sincrónica? ¿Tiene que ser en directo también? ¿O ficción sonora también puede ser grabada?

También Borja

La tecnología permite cualquier modo de lo que comentas. Puede permitir una conexión en directo con todos los actores. Tiene un poco de complejidad técnica, pero se puede hacer si así lo quieres. Y también lo puedes hacer de manera asincrónica, es decir, uno se graba un martes, otro se graba un viernes y luego viene alguien, lo junta, lo edita y ya está.

Borja

¿Y nos puedes recomendar alguna ficción sonora? ¿A poder ser alguna en la que hayas trabajado o estés trabajando ahora?

También Borja

Ahora mismo trabajo como diseñador en una compañía de ficción sonora que se llama Teatro Robótico de Misterio. Si os gusta la serie B, si os gusta la ciencia ficción, el terror y los relatos clásicos de Guy De Maupassant, Charles Dickens, ese tipo de escritores, hacemos ese tipo de relatos y eso yo creo que os va a gustar. Hemos hecho también, de hecho, hace poco, una ficción sonora heavy metal.

Borja

¿En serio? ¿En qué consiste?

También Borja

Con mucha sangre, muchos golpes, muy intensa, muy fuerte.

Borja

Ah vale, estaba pensando en música.

También Borja

Sí, tiene también partes de música heavy metal, pero bueno, heavy metal, la llamamos heavy metal porque es muy intensa, muy fuerte, que se llama Bult.  

Borja

La voy a buscar, seguro, vamos.

También Borja

Está muy bien. Son tres episodios.

Borja

Genial. Oye, Borja, te quería preguntar sobre un tema que también está muy de moda últimamente, que es el de la inteligencia artificial. Entonces, ¿cómo crees que va a afectar a cómo contamos historias, a cómo trabajáis, por ejemplo, los profesionales de la voz, en cuanto a que ahora es posible generar nuevas voces de forma puramente tecnológica y también se pueden estructurar historias? ¿Cómo ves el futuro de la locución?

También Borja

El futuro no lo sé porque no tengo una bola de cristal. Lo que sí es cierto es que la inteligencia artificial como tecnología es la leche lo que permite hacer. Ahora mismo, en el mundo de la locución, como imagino que hay en muchas profesiones, hay una especie de revuelo de la inteligencia artificial nos va a quitar el trabajo. Pero creo sin terror a equivocarme, que muchos de esos pensamientos vienen dados porque no se entiende muy bien qué hace esta tecnología o que supone cómo funciona. Creo que, evidentemente, siendo realistas, va a quitar puestos de trabajo, en locución también, porque hay ciertas cosas que hace, bueno, ciertamente bien. Nunca creo que vaya a sustituir del todo, bueno, sea un locutor, me da igual, un escritor, un dibujante, un creativo, un artístico. Pero luego está la otra cara de la moneda, que creo que es que nos da nuevas oportunidades, porque se puede usar esta tecnología para cosas que antes no podíamos. Por ejemplo, se está usando la inteligencia artificial en el mundo de la voz para un guion de cine, un guion, una película, ver cómo suena antes de llevarlo a la pantalla.

Borja

Vale, interesante.

También Borja

Los distintos actores, claro, como es muy económico, casi, no voy a decir coste cero, pero es un coste ridículo para los presupuestos que manejan las productoras, pues es enorme, es brutal. Otra cosa también que se está estudiando son los anuncios dinámicos. Me parece fascinante a nivel de tecnología, a nivel como Un consumidor me parece un poco, no sé si la palabra es horroroso o odioso, pero la idea es que tú, por ejemplo, estés navegando en Instagram, te salga un anuncio y te diga: Oye, Borja, ¿quieres probar la nueva Coca-Cola, Pepsi cero tal? Como tienen la capacidad de generar el texto, el audio en tiempo real y sabe en tu nombre y sabe en tus circunstancias personales.

Borja

¡Guau! Da un poco de miedo eso.

También Borja

Da un poco de miedo, sí. Tú imagínate que estás en Instagram a las tres de la mañana: Oye, Borja, sabemos que sufres de insomnio. Enciende el móvil. O sea, que como toda nueva tecnología, tiene su parte oscura, digamos, no sé si la palabra es oscura, y su parte de, joder, que hay de posibilidades, ¿no?

Borja

Totalmente. Creo que sobre inteligencia artificial podríamos estar aquí horas hablando, que podemos hacer otro episodio en el futuro. Pero antes de terminar, te quería preguntar también sobre la parte más estética de la voz, porque a estas alturas creo que estarán todos hipnotizados por tu voz maravillosa. Entonces, creo que va a haber muchos profes y también estudiantes interesados en recibir algún consejillo de cómo trabajar la cadencia, cómo trabajar la voz, cómo trabajar en ese sentido. ¿Algún consejo?

También Borja

Pues el cuerpo humano es maravilloso. En ese sentido, si tú como profesor notas que te duele algo, te molesta algo, te pica algo, es que algo no lo estás haciendo de la mejor manera posible. La clave de la voz, una de las claves aparte de entender, que es lo que habíamos contado antes, es el correcto uso de la técnica vocal. Y eso viene por algo que estás haciendo ahora muy bien, que es hidratarse, beber mucha agua y sobre todo, el saber respirar. Saber respirar desde el diafragma y saber cómo proyecto yo la voz para no dejarme las cuerdas vocales. En ese sentido, por ejemplo, si soy un profesor que tengo 30 alumnos en clase, no tirar de garganta. O sea, procurar que la energía de lo que estoy contando no venga de la garganta, sino que venga del pecho. Porque si me voy a la garganta, lo que va a pasar es que al final voy a acabar afónico.

Borja

Por si estáis escuchando en alguna plataforma, Borja se está sujetando la garganta en este momento y por eso su voz suena un poco diferente.

También Borja

Eso es. No sé lo que estaba diciendo. Si tiro de garganta, voy a sonar constreñido, los finales de las palabras no se me van a entender. Cómo respirar de pecho y cómo respirar de garganta es una cosa un poco abstracta, hasta que no lo haces, hasta que no ves los ejercicios y requiere cierto entrenamiento y cierta interiorización. Al final, respirar para hablar, para contar o trabajar en clase, es una respiración, ¿cómo lo diría? Lo contrario a cuando estás ansioso, porque cuando estás ansioso, respiras mucho Al final, la respiración es la respiración, quiero decir, la gente entra por los pulmones y siempre vas a respirar por el mismo sitio a nivel biológico. Pero la respiración, digamos, ansiosa, es más superficial. Y nosotros, para contar y para trabajar en clase, tenemos que tener una respiración más más profunda, más sostenida, aquí, en la caja torácica.

Borja

Me encanta este consejo que has dado y creo que te lo van a agradecer muchos profes que conviven con la afonía, que están constantemente forzando la voz y creo que es un tema superimportante. Oye, Borja, y ya para terminar, quería lanzarte la pregunta a bocajarro, que la ha dejado mi amiga Sara, una profe que ha participado esta semana, y te pregunta lo siguiente. Venga, esta es facilita. ¿Cuál es tu país favorito y por qué?

También Borja

Fíjate, mi país favorito es España.

Borja

Bieeeeeen.

También Borja

Y no quiero que suene a chauvinista

Borja

No me gusta ninguno más jajaja

También Borja

No a ver, he estado, por ejemplo, me gusta mucho Irlanda, también porque he vivido muchos años en Irlanda. Me gusta España porque he estado en muchos países del mundo… Todo país pues evidentemente, tiene su parte buena y su parte mala. España también tiene muchas partes malas. Pero bueno, España tiene ese balance, creo, entre las partes buenas y las partes malas. Y me quedo con la calidad de vida que se tiene en España.

Borja

Es verdad.

También Borja

La comida, el clima, la asistencia sanitaria, el concepto que tenemos de familia, la vida social, lo bien que… En España creo que no hay nadie que se muera de hambre. Y no sé si en otro país eso a lo mejor podría pasar.

Borja

Claro, me encanta tu respuesta, Borja, porque es verdad que lo obvio, lo fácil sería: no, pues cuando hice mi viaje y fui a no sé dónde… Pero realmente creo que mucha gente que va a estar escuchando esto, lo está escuchando porque está aprendiendo español para viajar a España o porque es profe y está enseñando a otros también a poder venir a España y sentirse cómodos. Y espero que con esto también les des ahí un poco de motivación. Oye, Borja, muchísimas gracias por por participar, por darnos tantos consejos interesantes y por meternos también en este mundo fascinante que es el de la voz y la locución. ¿Y dónde pueden encontrarte?

También Borja

Pues en mi Instagram borja.abad, y en mi web, esavoz.com.

Borja

Y en Esa voz, ¿qué es lo que se van a encontrar?

También Borja

Se van a encontrar con mi página personal y además una cajita donde pueden dejar su correo electrónico y todas las semanas envío consejos sobre cómo hablar, sobre comunicación, llamar la atención y todas las cosas que se me van ocurriendo.

Borja

Y como suscriptor os recomiendo a todos que os suscribáis también, seáis profes, estudiantes o lo que sea. Bueno, Borja, muchísimas gracias. Un abrazo.

También Borja

Un abrazo.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.