Palabra 79. Berrinche

Hoy hablamos de la palabra más temida por todas las madres y padres del mundo. ¿Por qué los niños tienen berrinches? ¿Existe alguna solución mágica para evitarlos? Y sobre todo, ¿de dónde viene esa palabra?  Hoy tenemos a Mary Beth, especialista en salud mental de los peques de la casa (y también mi estudiante).

Borja

Hola, hola, soy Borja Odriozola y estás escuchando un nuevo episodio de Palabras, el podcast sobre palabras, como bien acaba de decir Mary Beth. Y Mary Beth es una de mis estudiantes, así que estoy muy contento de presentárosla. Mary Beth, ¿podrías presentarte en español?

Mary Beth

Sí, yo soy Mary Beth. Yo soy una estudiante de Borja y yo quiero ser un ejemplo para otros estudiantes de tener coraje para hablar español. Y yo pienso que yo puedo cometer muchos errores durante el podcast, pero está bien.

Borja

Perfecto. Sí, como bien dices, estoy seguro de que vas a animar a mucha gente a lanzarse a hablar. Y te voy a decir que hoy no te voy a corregir ningún error, ¿vale? Porque no estamos en clase. Así que tú habla sin problemas. Muy bien. ¿Y cuál es la palabra que querías traer hoy al podcast?

Mary Beth

Hoy la palabra es berrinche.

Borja

Berrinche… ¿Y qué es un berrinche?

Mary Beth

Una rabieta, cuando los niños tienen una rabieta, es un berrinche, cuando lo niños lloran, gritan.

Borja

Sí, eso, cuando los niños, como bien has dicho, tienen una rabieta, que es un sinónimo, también podemos llamarlo pataleta, por esto de que hacen los niños, de que mueven las patas o los pies.

Mary Beth

O sí, pataleta, bien, muy bien.

Borja

¿Por qué te gusta tanto esta palabra?

Ahora respondo, pero antes, si dejas el email aquí abajo empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

El origen de los berrinches (y su causa)

Mary Beth

Primero, el sonido. A mí me gustan mucho los dos R juntos en las palabras en español. Berrinche.

Borja

Berrinche, rabieta.

Mary Beth

Y berrinche es una palabra muy útil en mi ámbito porque yo soy una terapeuta y yo trabajo con niños. Ahora yo soy una supervisora. Mis supervisadas trabajan con niños y los berrinches son un gran problema para padres y es importante hablar con los padres sobre berrinches y cómo evitarlos.

Borja

Y en un momento vamos a hablar un poquito. Estoy seguro de que va a haber muchos padres y madres aquí interesados en recibir algunos consejos tuyos para ver cómo gestionar los berrinches. Pero te quería contar que he estado investigando cuál es el origen de berrinche. Y parece que viene de la palabra del latín berres, que hoy en día se ha convertido en berraco. Berraco con v, y que es un cerdo macho. Y por los cerdos, cuando están irritados, cuando se enfadan, que hacen sus sonidos… Pues parece que por estos gruñidos del cerdo enfadado viene la palabra berrinche, que es algo que me ha hecho mucha gracia. Así que cuando estás diciendo que un niño está haciendo un berrinche, cuando está rojo de ira y llorando, pues está como un pequeño cerdo, básicamente.

Mary Beth

¡Interesante! Jajaja.

Borja

Por si quieres decírselo a los niños con los que trabajas también. ¿Sabes? Cuando montas un berrinche…

Mary Beth

¡Oh, sí! Jajaja. Será muy bueno decir esto durante un berrinche.

Hablante 1

Eso es, “pareces un cerdo” jajaja.

Borja

Y bueno, Mary Beth, algunos de tus compañeros son hispanohablantes y me dijiste que ibas a comentar con ellos la palabra berrinche, a ver si conocían otros sinónimos. ¿Te han contado algo interesante?

Mary Beth

Oh, sí. Otra palabra relacionada con berrinche es chiflado. Chiflado. Cuando tu hijo actúa mal para visitantes, tu hijo es un chiflado.

Borja

Esto lo comentamos el otro día en clase, me dijiste, y me sorprendió mucho porque no sé si recuerdas que te dije que en España, por ejemplo, cuando usamos la palabra chiflado es para llamar a alguien loco. Como “estás chiflado”, ¿sí? O ser un chiflado. Pobres niños, ¿no? Les estamos llamando locos, cerdos…

Mary Beth

Chiflados jajaja… Sí.

Borja

¿Qué es lo que provoca estos berrinches en general?

Mary Beth

Oh, el cansancio, la frustración, el hambre. Los niños no tienen palabras para sus sentimientos y es difícil para ellos expresarlos. Y por eso los niños tienen berrinches.

Borja

De acuerdo. ¿Cuál debería ser la reacción de las madres, los padres, ante los berrinches de sus hijos? ¿Hay alguna solución mágica?

Mary Beth

No, no hay una solución mágica. Pero la parte más importante y más difícil es ser calma.

Borja

¿Estar tranquilo?

Mary Beth

Estar tranquilo. Los padres necesitan estar tranquilos porque si los padres gritan, el berrinche es peor.

Hablante 1

Es peor… De acuerdo.

Mary Beth

Los padres pueden tener berrinches también.

Borja

También, Hay muchos adultos que también hacen buenos berrinches. Es curioso que has mencionado razones como muy legítimas, ¿no? De que si tienen hambre, cansancio… Pero ¿no ocurre también que los niños a veces hacen un berrinche por atención? ¿O un poco porque sí? ¿O no?

Mary Beth

Oh, sí, puede. Aburridos. Si los niños están aburridos pueden tener berrinches también. Por ejemplo, cuando tú tienes visitantes en tu casa y tú no tienes actividades para el niño, el niño puede tener un berrinche para atención.

Borja

Para la atención, claro. Y ¿te ha pasado alguna vez trabajando con niños que tienen un berrinche larguísimo, que no paran de llorar y al final se olvidan de por qué estaban llorando?

Mary Beth

Ah, sí, sí, sí, por supuesto. Y los niños no pueden decir por qué tenían un berrinche también. Yo trabajo con niños que tienen muy grandes berrinches en clase. Por ejemplo, yo trabajaba con una niña que tenía un berrinche el primer día de la escuela. Ella gritaba por horas en la casa.

Borja

¿horas?

Mary Beth

Horas, sí.

Borja

Qué trauma para todos los compañeros también, ¿no?

Mary Beth

Ah, sí, sí. Los demás, sí.

Borja

Acabo de recordar una historia que me contó mi padre de una prima suya, que cuando era pequeña, una vez estaba en casa de mi abuelo, digamos, ¿no? Y que montó un berrinche espectacular, que se puso a llorar, a llorar, a llorar mucho tiempo, todos intentando calmarle. Y al final se le había olvidado, aparentemente, de qué le pasaba. Y cuando fue mi abuelo y le dijo, pero ¿qué es lo que te pasa? ¿Por qué lloras? Le miró y le dijo, “es que llevas calcetines rojos”. Aparentemente todo era culpa de mi abuelo, ¿no?

Mary Beth

Por supuesto jajajaja.

Borja

Vale. ¿Y algún otro consejillo para madres padres con niños que tienen tendencia a los berrinches?

Mary Beth

Oh, sí, sí, sí. Muchos consejos, pero es importante ayudar a los niños a calmarse antes de un berrinche para respirar profundamente, por ejemplo, de calmarse. Puede enseñarnos las etiquetas para sentimientos.

Borja

¿Etiquetas para sentimientos? ¿Cómo funciona eso?

Mary Beth

Yo estoy enfada, yo estoy cansada, yo estoy… Es muy importante porque los niños no tienen palabras para sus emociones. Y enseñar palabras para lasemociones es importante también.

Borja

De acuerdo. ¿De qué edad estamos hablando? Porque yo me estoy imaginando a niños muy pequeños, pero ¿hasta qué edad son razonables los berrinches?

Mary Beth

No, no, no. Los berrinches no son razonables, ¿sí? Pero, por ejemplo, si tu hijo tiene un berrinche, ¿tú puedes expresar empatía? Tú estás muy enfadado. Es importante tener empatía por tus hijos durante un berrinche. Es muy, muy difícil. Otro punto muy importante es que no te rindas a los berrinches. Por ejemplo, si un niño quiere dulces, por ejemplo, no des dulces a tu niño para evitar berrinches, porque es reforzar los berrinches.

Borja

Sí, le estás dando poder al niño.

Mary Beth

Sí, tú puedes crear un monstruo jajaja.

Borja

¿Lo has hecho, Mary Beth? ¿Has cedido ante tus hijos cuando han tenido berrinches de niños o no?

Mary Beth

Sí, esa es parte de ser padre, pero en el fin, no, yo quiero evitarlo, pero una vez, en público, por ejemplo, ¿cómo se dice? ¿Es muy vergonzosa?

Borja

Sí, da vergüenza.

Mary Beth

Da vergüenza tener un niño con un gran berrinche.

Borja

Sí, justo te iba a preguntar por esas situaciones típicas en los aviones, por ejemplo, ¿no? Que suelen ser un drama cuando un niño se pone a llorar, incomoda a los padres, incomoda a los pasajeros, entonces los padres se incomodan por… ¿Has vivido alguna de esas situaciones?

Mary Beth

¿Como madre o como viajera?

Mary Beth

Sí, sí. Bueno, yo… Yo tengo un recuerdo de un viaje en avión  de noche desde San Francisco hasta Nueva York.

Borja

Largo, sí.

Mary Beth

Largo. Había un retraso. Había muchas, muchas horas. Y cuando nosotros llegamos a Nueva York, había una tormenta de nieve. Y nosotros no pudimos salir en el avión. Y mi hijo tenía un gran, gran berrinche. Era horrible. Y yo estaba muy, muy cansada porque no dormí durante la noche en el avión. Yo recuerdo, pero no tenía nada que hacer. “Sí, mi hijo, yo sé que tú estás muy cansado, sí…”

Borja

Claro. Durante cinco o seis horas, ¿no?

Mary Beth

Pero no hay nada que hacer.

Borja

No hay nada que hacer en esa situación, efectivamente. Bueno, Mary Beth, estamos grabando un domingo, así que no quiero entretenerte mucho tiempo, que estoy seguro de que tendrás mogollón de cosas que hacer, porque siempre estás haciendo muchas, muchas cosas. Y, por cierto, veo que llevas una de tus camisas, que no la hemos mencionado, hecha por ti, ¿verdad? el diseño.

Mary Beth

Sí, hecha por mí.

Borja

Bueno, otro día tienes que traerte una palabra relacionada, tal vez tinte… o incluso hielo. Porque, ¿esa la has hecho con hielo?

Mary Beth

La he hecho con hielo, sí.

Borja

Es una pasada lo de esos diseños. Si alguien tiene curiosidad, que me escriba y Mary Beth os da instrucciones. Bueno, antes de terminar, vamos a ir a la pregunta que te ha dejado el anterior participante en el podcast. ¿Estás preparada?

Mary Beth

No. Jajajaja.

Borja

Allá vamos igualmente. ¿Cómo sería el mundo si todos los humanos fueran capaces de volar?

Mary Beth

¿De volar?

Hablante 1

Volar. ¿Cómo sería el mundo si todas las personas pudieran volar, básicamente?

Mary Beth

¿Volar? ¿Robar?

Borja

No, no, volar, como en avión, pero tú solo. Podríamos ahorrarnos los berrinches de otros niños, probablemente.

Mary Beth

Jajajaja. Si todo el mundo puede volar.. ¡Guau! Si nosotros no tenemos que tener carros? ¡Puede ser muy bien para el planeta!

Borja

Sería muy bueno para el planeta, probablemente.Pero el tráfico aéreo sería una locura, ¿no?

Mary Beth

Igual, pero… Sí, la privacidad puede ser un poco difícil, ¿sí?

Borja

Es verdad, estás en tu patio tomando el sol o regando los tomates y pasa un señor volando por encima de tu casa, ¿no?

Mary Beth

Sí. Puede ser un poco incómodo, pero también a mí me gusta mucho la idea de volar. Y todo el mundo puede volar. Yo pienso que puede ser un mejor mundo.

Borja

Sería bastante mejor el mundo, probablemente. Bueno, pues pregunta respondida satisfactoriamente, Mary Beth. Me vas a dar luego tu pregunta para la siguiente persona, pero eso en secreto. Y nada, muchísimas gracias por participar y nos vemos, bueno, nos vemos mañana, ¿no?

Mary Beth

Gracias, sí. Ok, gracias Borja…

Borja

Feliz día. Un abrazo

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.