Palabra 73. Fierro

¿Conoces la palabra fierro? ¿Crees que no la vas a usar nunca? Es posible, pero al menos te recomiendo que conozcas a Marco Fierro, gran profe y podcaster del mundo del ELE. Puedes escuchar sus podcasts para estudiantes de nivel básico e intermedio en https://latinele.com/

Gracias Marco por enviar tu apellid… palabra 😉

Paa… Labras. Un podcast férreo sobre palabras. Hola, hola, ¿qué tal? Soy Borja Odriozola y estás escuchando un nuevo episodio de Palabras, el podcast sobre palabras. Y hoy, martes, al menos mientras grabo este episodio, toca una palabra enviada por los oyentes. Y esta palabra nos la trae además alguien muy especial. Es un profe chileno que es también uno de los más conocidos del mundo del podcasting en español. Como lo oyes, en un momento lo conocerás, pero antes quiero invitarte a que envíes tú también tu palabra favorita al podcast. Siempre doy prioridad a los suscriptores, así que suscríbete a borjaprofe.com puedes suscribirte y enviar tu palabra desde el formulario de abajo. Y ahora sí te dejo con Marco.

Hola, Borja. Me llamo Marco Fierro y mi palabra es Fierro, mi apellido. Por cierto, tengo un podcast que se llama Aprende español con latinele, un podcast para estudiantes de español de nivel intermedio. Y hace poco hice un episodio contigo con más palabras por ahí. Más información en www.latinele.com. Bueno, ¿qué me puedes decir de la palabra fierro? Saludos.

Otro saludo para ti, Marco, que por cierto, tienes uno de los apellidos más chulos del mundo del ELE. Y como bien dice Marco, hace poco grabamos un episodio que puedes escuchar en su magnífico podcast Latinele. Te dejo el enlace en la descripción de este episodio. Te recomiendo escucharlo y en general cualquier cosa que haga Marco. Bien, vamos a la palabra fierro.

A lo mejor no conoces la palabra fierro, pero es más probable que conozcas a su hermana, hierro, porque el hierro es un metal o mejor dicho, es un elemento químico, metálico. Su número atómico es el 26. No es que yo lo sepa, acabo de buscarlo, por supuesto, y es uno de los elementos más comunes en el planeta. Pero claro, si eres estudiante de español, igual todavía no estás 100% seguro, segura de a qué metal me refiero. Pues bien, presta atención. Con esto ya lo vas a saber. ¿Te gustan las legumbres? Pues son ricas en hierro. Las espinacas también tienen mucho hierro. El marisco tiene hierro y tu sangre también tiene hierro. O al menos espero que lo tenga, porque si tu sangre no tiene hierro significa que tienes anemia o que eres un vampiro, una de dos.

Ahora seguimos hablando de fierros, pero si dejas el email aquí abajo empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

El origen de fierro

Vale, volvamos un momento a la palabra fierro. ¿Por qué fierro con F? Pues porque proviene del latín ferrum, que también da origen a la palabra hierro. Lo que pasa es que con el tiempo muchas palabras que han evolucionado del latín han perdido su F y la hemos sustituido por una H. Es el caso de palabras como hacer, hambre o harina. Pero lo peculiar de la palabra fierro es que se ha preservado en América. Aunque es mucho más común utilizar hierro para referirse al metal, se sigue utilizando fierro para ciertas cosas que mencionaremos a continuación.

Vale, debo aclarar que las palabras que se utilizan más en América yo las clasifico en dos. Por un lado, las que conozco y he usado mientras vivía en América y las que no. Fierro es de las que no. Así que lo que te voy a decir a continuación es lo que dice nuestra querida Real Academia española. Si conoces otros usos de fierro o consideras que los que yo te digo no son correctos… ¡Te equivocas! Porque la Real Academia siempre tiene razón.

Nada, es broma. Me puedes escribir y lo comentamos en un próximo episodio. Entonces, ¿qué es fierro en América? Pues va a depender bastante del país, porque por lo visto en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, México o Uruguay se puede llamar fierro a las armas blancas o de fuego. Esto también era común en España hace siglos. “Cuidado, esos hombres portan fierros”. Se refiere al hierro que llevaba colgando en la cintura. Es decir, espadas, dagas ,pistolones, nunchakus, estrellas ninja, sables láser, lo típico que llevaban los caballeros españoles.

El caso es que en España ya no utilizamos esta palabra para referirnos a las armas, pero en América o algunas partes de América sí. Así que si escuchas que alguien por la calle va cargando fierros, probablemente no querrá venderte tornillos. Cuidado.

Además, fierro también puede significar herramienta de trabajo en Bolivia, Costa Rica y México. No he podido encontrar ejemplos en ningún lado en Internet, así que me gustaría que alguien de estos países lo confirmara. Pero bueno, es bastante lógico, ¿verdad? Nos podemos imaginar una gran fábrica y a un trabajador diciendo que en esta sala es donde están todos los fierros.

O no.

Igual todos los oyentes de México, Costa Rica y Bolivia se están riendo en este momento. Pero bueno, son los riesgos del podcasting. Por último, y según la Real Academia una vez más, en México fierro puede significar centavo. Es decir, una moneda que representa la centésima parte de una unidad de dinero. Vamos a ver, México, ¿me estás diciendo que fierro es una palabra que no solo utilizáis con normalidad, sino que además puede significar arma, herramienta o dinero?

Por favor, ahora sí que necesito que alguien de México envíe un mensaje a este programa para confirmarlo o desmentirlo. Pues eso es todo por hoy. Espero que te haya gustado este episodio y si es así, compártelo con tus amigos, enemigos, familia, compañeros, mascotas, con todo el mundo. Espero que tengas una feliz semana y una salud de fierro. Nos escuchamos en el próximo episodio. Hasta pronto.

Reflexión final

¿Conoces a Iron Man, que en español es hombre de Hierro? Es extraño, ¿verdad? ¿Por qué lo llamaron hombre de hierro? No sé, no creo que sus armaduras sean de hierro, ¿no? Aunque ahora que lo pienso, en las películas de Iron Man nunca vemos que luche bajo la lluvia. A lo mejor su armadura se habría oxidado. Mmm.

 

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.