Episodio 18. Parrilla

¿Cuál es la diferencia entre parrilla y barbacoa? Es lo que me preguntó Michelle, una de mis estudiantes, y al investigarlo me he llevado una sorpresa: ¡Nunca he hecho una barbacoa! Además, es posible que tú tampoco. 

Si quieres saber por qué, atención a este episodio.

¿Qué es una parrilla?

¿Cuál es la diferencia entre parrilla y barbacoa? ¿Son lo mismo?

Es una muy buena pregunta, sobre todo porque yo tampoco sabía la respuesta hasta que me he puesto a buscarla. Antes de hablar de la diferencia entre parrillada, parrilla y barbacoa, vamos a aclarar qué es una parrilla, porque puede ser varias cosas distintas.

Por un lado, puede ser un utensilio para cocinar que generalmente es de hierro y que se pone encima del fuego para asar o tostar algo.

También decimos que preparamos una comida a la parrilla cuando la elaboramos de esa forma, aplicando calor de manera directa sobre la comida. Y algo muy importante es que la parrilla es algo muy antiguo, es algo que nos encanta a los seres humanos y anterior al homo sapiens, porque a todos nuestros antepasados, desde que descubrimos el fuego nos ha gustado preparar comidas de esta manera.

Suscribete parrillada
¿Eres estudiante o profe de español?

Pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre parrillada y barbacoa?

Otra cosa que te iba a decir es que las parrilladas son populares en el mundo hispanohablante, pero creo que mucho más en América que en España. Que a ver, en España también nos gustan, pero al menos en mi área que está en el norte, como no tenemos muy buen tiempo no disfrutamos tanto de las parrilladas como nos gustaría.

Pero Borja, ¿cuál es la diferencia entre barbacoa y parrillada?

 Espera un momentito, solo un momentito más. Primero, hablemos de parrilla y luego vamos con el misterio. Si escuchas la palabra parrilla en televisión mientras estás viendo algún deporte, es posible que se estén refiriendo a la parrilla de salida. Ese espacio que señalan al principio de una carrera donde se ubican todos los participantes que van a competir.

Por último, un uso extraño de la palabra parrilla nos viene de El Salvador. No he podido confirmar esta información, pero en El Salvador la palabra parrilla puede significar trasero o culo. Si eres de El Salvador o has escuchado esta palabra ahí, por favor, escríbeme para confirmarlo. 

Con esto nos vamos ya a la diferencia entre una barbacoa y una parrillada, y es que aunque normalmente usamos mucho más la palabra barbacoa, en realidad técnicamente solo estaríamos hablando de una barbacoa si cubrimos esa comida con una tapa y podemos usarlo como un horno. Por otro lado, si eso que cocinamos no está cubierto, simplemente lo estamos preparando a la parrilla, así que el término correcto sería parrillada.

En resumen, si tiene tapa es una barbacoa, si no tiene tapa es una parrillada. En teoría, como te digo, porque luego en la práctica no pasa nada porque digamos barbacoa, pero me ha parecido algo curioso. Y si queremos ser muy técnicos igual descubres, como te decía al principio, que no has hecho una barbacoa en tu vida.

Y con esto terminamos el episodio de hoy recuerda que puedes enviarme tu palabra favorita a este podcast porque si no hablaré de ella igualmente, pero puede ser dentro de 500 o 1000 episodios.

Nos escuchamos en el próximo episodio, hasta pronto.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.