Episodio 13. Membrillo
La palabra del día es membrillo, pero antes te tengo que decir dos cosas. La primera es que este episodio lo estoy grabando casi sin guión. Solo tengo apuntadas en un papel y a ver qué sale.
Lo segundo es que puedes enviarme la palabra que más te guste a este programa para que hable de ella. Porque ya sabes que aquí hablaremos de las 100.000 palabras aproximadamente que componen el español, pero si quieres que hable de ella en los próximos 20 años, mejor que me la envíes. Ahora sí, hablemos de membrillos.
¿Qué es un membrillo?
¿Qué bonita palabra, verdad? Dila en voz alta: ¡membrillo! Es de esas palabras que te llenan la boca.
Un membrillo puede ser varias cosas. Por un lado es una planta (la planta del membrillo), pero esta planta además da un fruto muy popular en España y en muchos países de Latinoamérica al que también llamamos membrillo.
Ya está, este es el programa de hoy. Espero que te haya gustado.
Es broma, todavía hay unas cuantas interesantes que decir sobre el membrillo. Por ejemplo, te quiero explicar el motivo por el que el día de hoy he escuchado una canción en español de un grupo que se llama Héroes del Silencio te recomiendo escucharlos por cierto y esa canciones entre dos tierras puede comer. Bueno, pues en esta canción hay una parte que dice lo siguiente:
déjalo ya
no seas membrillo
y permite pasar
¿Cómo? Pero no habíamos dicho que el membrillo es una planta y una fruta? ¿Qué significa ser un membrillo? Te lo voy a explicar en un momento y también te contaré una anécdota de mi profesor de karate cuando era niño, pero antes hablar del origen de esta palabra.
Pero antes…

El origen del membrillo
Y es que la palabra membrillo viene del latín melimelum, que también suena muy bien. Melimelum a su vez viene del griego Melimelon que suena todavía mejor. Son dos palabras en realidad. Por un lado meli, qué significa miel y por otro melon, que es manzana. Parece que en la antigua Roma preparaban una especie de dulce de manzana aderezado con miel. Me estoy imaginando el Coliseo de Roma lleno de gente con dos gladiadores peleando a muerte, todo el mundo gritando y por el medio un hombre vendiendo melimelum.
¡Melimelum! ¡Melimelum! ¡Quién quiere melimelum! (la vida de Brian)
El membrillo es una fruta diferente, pero con la que también se prepara un plato dulce, así que de ahí viene la palabra.
Eres un membrillo
Ahora, ¿qué significa ser un membrillo? He estado buscando en la RAE y curiosamente no recoge el uso de membrillo como insulto, pero en otras fuentes sí aparece el uso de membrillo para insultar. Eso sí, suele ser un insulto cariñoso. Es algo así como decirle a la otra persona tonta, boba o ingenua de una manera suave. Y esto nos lleva al ejemplo de mi profesor de karate. Porque cuando pienso en la palabra membrillo me vienen dos cosas a la cabeza:
La canción de Héroes del Silencio que te he comentado antes, y a mi profesor gritándome “eres un membrillo”. El tema es que siempre he sido bastante torpe, pero de niño lo era especialmente. Cuando iba a clases de kárate en cada clase, me pasaba algo. Se me caía el cinturón, tropezaba, no podía dar volteretas, etc. Y claro, ahí es donde el profesor me dedicaba este simpático insulto. Desde entonces le tengo cierta manía al membrillo: al insulto, a la planta, a la fruta y al dulce, pero espero que a ti te sirva de utilidad.
Y hasta aquí el episodio de hoy. Espero que te haya parecido divertido, y ya sabes si quieres enviarme alguna palabra para que hable de ella en este programa hazlo pronto, no seas membrillo 😉
Hasta el próximo episodio.