Palabra 77. Telecomunicaciones

Si estás leyendo esto, significa que en los próximos segundos podrías perfectamente:  

-Enviar un mensaje a tu abuela en el otro extremo del mundo y que te responda al momento.  

-Pedir una pizza en un par de clics.  

-Ponerte a ver la nueva serie de nesflis o cualquiera de los cien mil canales de tu tele.  

-Buscar en google qué es exactamente “telecomunicaciones”.  

¿Cómo hemos podido acostumbrarnos tan fácilmente a la maravilla de las telecomunicaciones? Y lo que es más importante, ¿cómo funcionan?

Pues bien,  Jorge García de  @LaConstantedePlanck  te lo explica en el episodio de hoy.  Para que te hagas una idea, es es algo así como pedir a Usain Bolt que explique lo que es un sprint, así que disfrútalo y escucha con atención, porque vas a aprender un montón (yo desde luego lo he hecho).

Te recomiendo seguir a Jorge y su pedazo de canal en @LaConstantedePlanck     

Borja

Hola, hola soy Borja Odriozola y estás escuchando un nuevo episodio de Palabras, el podcast sobre palabras. Y en el episodio de hoy me acompaña Jorge García, al que a lo mejor conoces, a lo mejor no conoces, por su maravilloso canal de YouTube, que es La Constante de Plank. Pero no quiero adelantarme mucho. Jorge, ¿quién eres?

Jorge

Pues como ha comentado Borja, soy Jorge García y tengo un canal de divulgación científica en YouTube que se llama La Constante de Plank, donde prácticamente publico vídeos de divulgación científica con un toque un poco humorístico, informal. Intento que sea riguroso, pero sin que sea académico, sin llegar a un nivel académico muy estricto y muy riguroso, sino una cosa más para todos los públicos, donde la persona no necesite formación, digamos, ninguna a nivel de ciencia para poder entender cosas mundanas. Hablo un poco de todo. Tengo vídeos muy de telecomunicaciones, que es lo que yo estudié. Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones. Tengo vídeos un poco más genéricos o cosas del espacio, por ejemplo, que a mí me gustan un montón. No funciona muy bien el canal y hace ya tiempo que no subo un vídeo sobre el espacio por ese motivo, pero a mí es el tema que personalmente más me gusta. Vídeos, incluso de biología o de química, de física, sobre todo. Intento juntar diferentes cosas y aterrizar para que la gente lo entienda, básicamente.

Borja

Sí, tu canal es una pasada y veo dos cosas que me encantan. Una, lo que has dicho, que es que utilizas un toque de humor, un toque ligero para atraer a público que igual no esté tan metido en el mundo de la ciencia desde el principio. Pero luego, además, algo que a mí me alucinó de cuando descubrí tu canal, que fue por… Bueno, luego al final, igual comentamos cómo nos conocemos. Claro, por supuesto. Es una historia bonita, pero es la calidad de la producción. Tenéis que pasaros por la constante de Planck, porque es que parece que Jorge, si te está hablando de un volcán, parece que se mete dentro del volcán y está rodeado de lava. Y yo no sé cómo aguanta la respiración en el espacio también, sin de traje espacial y todo esto, pero de verdad que tenéis que ver sus vídeos. Jorge, ¿qué palabra querías traer hoy?

Jorge

Hoy traigo una palabra que es precisamente como la base de toda la tecnología moderna, que es telecomunicaciones o de comunicación. Y me parece una palabra interesante, muy interesante, porque al final es, si quieres hablar del origen etimológico, pero al final es como una composición muy evidente de telecomunicación. Y aunque lo decimos con mucha frecuencia, realmente tiene un significado a nivel científico muy serio, muy fuerte, porque hablamos de una comunicación a distancia. Tele significa a distancia.

Borja

Distancia, exacto.

Jorge

Claro, y es como comunicación a distancia, lo usamos para televisión, que al final es visión a distancia, no respecto de tú al televisor, sino respecto a la emisión de dónde se está grabando eso y tu casa. Y al final hay una distancia, consideradlo, lógicamente, para teléfono, para el telégrafo en su momento.

Borja

Los propios teleespectadores que están viendo la televisión. Ahora el Teletrabajo también, que se ha hecho tan popular en los últimos años.

Jorge

Muy bien, efectivamente.

Borja

Y luego, lo que decías de las telecomunicaciones. Luego hablaremos del tema de ciencias, letras. A pesar de que no me gusta mucho esa división, yo debo decir que sí soy bastante letroso y me cuesta todo este tema de conceptos de ciencias. ¿Podrías definir qué son exactamente las telecomunicaciones?

Jorge

Sí, al final telecomunicar, y si quedamos en el tema, una comunicación es una transferencia de información. Es decir o transmitir información. Información puede ser una palabra, por supuesto, puede ser una imagen, puede ser un audio, puede ser un sonido, puede ser una emoción, incluso. Es transmitirte algo, que básicamente es información de una persona o de un emplazamiento a otro. Esa comunicación, que históricamente siempre había sido vis a vis, una comunicación donde hablas con una persona y le transfieres un conocimiento porque la tienes delante. Pero claro, comunicarte con una persona que está muy lejos, gritabas más fuerte o usabas algún artefacto para amplificar la voz y puedes llegar más fuerte. Pero al final llega un punto en el cual no era posible esa comunicación a distancia, no existía ninguna metodología. Y básicamente es eso, es comunicar a distancia, conseguir transmitir información, mejor dicho, a distancia.

Borja

¿y cuál es el nacimiento de las telecomunicaciones? ¿La radio? ¿Hay algún precedente, incluso, anterior? ¿Leonardo da Vinci está por ahí metido? Porque parece que siempre es el que está detrás de…

Ahora respondo, pero antes, si dejas el email aquí abajo empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

El origen de las telecomunicaciones

Jorge

Ahí depende de quién pregunte, porque el tema es que las telecomunicaciones, entre comillas, modernas parten con el telégrafo, que es un poco el primer… Porque hablamos, claro, de telecomunicación, de ya introducimos dispositivos eléctricos, porque está claro que, por ejemplo, coger un hilo, tensarlo y poner un vasito en cada lado, por ejemplo, que es un experimento muy típico donde la vibración se transfiere por la cuerda, por el hilo y llega al otro extremo. Es un típico experimento que se hacía antes en el colegio, de coger dos vasos de yogur vacíos, los unes con un hilo, lo tensas mucho y tú hablas por aquí, lo todo te escucha más o menos bien porque la vibración se transmite por hilo. Pero claro, no es un dispositivo electrónico o eléctrico porque no usa electricidad. Entonces, el primer dispositivo donde transfieres esa información a través de pulsos eléctricos o electromagnéticos es el telegrafo. Y el telegrafo tenía dos variantes, una óptica y una eléctrica. La óptica era una cosa bastante… Que me gusta siempre mencionarlo, tengo un vídeo sobre ello porque me parece una cosa que yo desconocía hasta que hice el vídeo, que es…

Borja

Lo dejaremos en la descripción de este episodio.

Jorge

Sí, es que me parece interesante porque siempre pensamos en telecomunicación, lo que digo, en un cable que transmite cosas, pero el primer telégrafo óptico eran, se llamaban semáforos, de hecho, eran torres enormes de piedra y encima de la torre había como un dispositivo de madera con un par de bracitos, como fueran las manillas de un reloj. Entonces, digamos que el Gobierno construía torres separadas a lo mejor 10 km, 15 km, 20 km, incluso. Terres no muy altas, pero suficientemente altas y encima el cacharrito este. Y lo que había era un señor ahí que movía los brazos y un telescopio que miraba la siguiente torre. Entonces, al final, cada posición significaba una cosa. Entonces, cuando a lo mejor yo quería transmitir a la otra punta del país o a una ciudad que estaba a 200 kilómetros, tengo un problema, nos están atacando, normalmente eran mensajes relacionados con algún tema bélico. Ponía las posiciones a lo mejor en: “necesito defensa”, “necesito ayuda”… Entonces, el siguiente operario de la siguiente torre, que estaban ahí mirando con unos prismáticos, con un telescopio, miraba que habías cambiado tú los dispositivos estos. Entonces, él cogía los suyos y los ponía igual.

Jorge

El siguiente los ponía igual, el siguiente los ponía igual. Y claro, llegaba el mensaje y dices: Claro, como que tardaba unos cinco minutos en cambiar las agujas. Y decías: Bueno, no es muy rápido, pero cuando lo calculas, realmente la velocidad era unos 120 km/h, a cinco minutos por cada 10 km, que es una cosa…

Borja

Ya que no está nada mal.

Jorge

Es como muy raro, pero lo piensas y dices: Escúchame, no está mal pensado.

Borja

No, claro, por supuesto. Me estás recordando mucho a una escena del Señor de los Anillos, que no sé si has visto, de cuando uno de los hobbits enciende una hoguera, creo que es en Minas Tirith. No sé por qué digo creo, ES en Minas Tirith. Enciende una hoguera que se ve desde muy lejos en las montañas y otro enciende otra hoguera que está preparada allá a la madera y se ve desde otra cadena de montañas. Y claro, eso viaja por todo el reino, por toda la tierra media a una gran velocidad y de alguna manera es otra forma de transmitir un mensaje, que no necesariamente depende de energía electromecánica.

Jorge

No necesitas una fuente de energía como tal, simplemente, en el caso de las torres, unos señores, uno en cada torre, que cada cinco minutos miraban y si había cambios, cambiaban, y si no había cambios, no cambiaban. Y así cada cinco minutos. Entonces, realmente uno lo piensa y dice: Pues como que va a ser lento. Pero luego lo calculabas y decías: Escucha, 120 km/h, la telecomunicación anterior a eso era el jinete. En el imperio romano era un jinete, un señor: Tengo un problema. Le dabas la carta al jinete, el jinete iba a caballo y la entregaba en otro…

Borja

O corriendo con un papiro. Claro.

Jorge

Pero eso lo piensas ahora y dices: Claro, de un jinete que va a 3 km/h, 10 como mucho km/h, a un mensaje que va a 120 km/h, decías: Ostras, eso. De hecho, a Napoleón, por ejemplo, en el videolocumente, le dio la reputación de gran estratega, entre otras cosas, porque era capaz, que fue el que tendrió la red de telégrafos óptimos en Francia, de anticiparse mucho al enemigo, precisamente porque tenía esa tecnología, de poder mover las tropas con una velocidad pasmosa porque le llegaban los mensajes mucho antes que un jinete al enemigo. Entonces, que podía anticiparse muy bien y se labró una reputación de buen estratega, no solo por eso, porque realmente era muy buen estratega, pero aparte de eso, por el telegrafo óptimo. Entonces, es como, digamos, yo estudiaba que decir las primeras telecomunicaciones, vendría a ser las señales de humo, lógicamente, del imperio chino hace mucho tiempo, pero quitando eso que era muy primitivo, el jinete del Imperio Romano y de y el telegrafo óptico. A partir de ahí ya habría un salto digamos al telegrafo eléctrico, que ya es un dispositivo donde, normalmente con Morse, donde tienes que… Sí que es un invento un poco más moderno, donde ya tienes el dispositivo este típico que pulsabas y en función de las pulsaciones, si son largas o cortas, tienes un lenguaje de código Morse y transmites básicamente una línea donde hay tensión o no hay tensión, o sea, hay corriente o no hay corriente, mejor dicho.

Jorge

Entonces, en base a eso, en el otro extremo, colocas un timbre o colocas un Y lo que escribe, al final lo mismo es y la persona que está al otro extremo lo lee o lo escucha.

Borja

Me vienen muchas preguntas. Voy a decir una. Y es que ahora mismo, digamos que el estándar de las telecomunicaciones son los impulsos eléctricos, es la electricidad. ¿Se contempla ahora mismo que en el futuro pueda optarse por otro sistema, porque parece como que ya hemos llegado a la electricidad y ya está, y esa va a ser la mejor forma. ¿Crees que habrá otra en el futuro, otro tipo de telecomunicaciones más eficientes?

Jorge

No lo sé. Desde luego en un futuro tan próximo como lo ha sido a lo mejor del siglo XVII, siglo XVIII hasta ahora, donde ha habido este tipo de avances, no creo. No creo que en 200 años, aunque parezca mucho tiempo, no creo que en 200 años tengamos una situación… Tendremos muchos avances tecnológicos respecto a ahora, pero no creo que tan dramáticos como de ahora hasta aquí. No creo que haya una evolución, digamos, lineal y mucho menos exponencial como ha habido hasta ahora. Yo creo que va a ser una cosa mucho más chill de lo que la gente se piensa normalmente, porque al final con el electro magnetismo tienes ya prácticamente… Aparte que no hay mucho, no hay mucho más en el sentido, al menos que podamos entender, que hablamos de fibra óptica, por ejemplo, de un ordenador óptico, tal, pero al final la luz es una onda electro magnética. Eso lo digo muchas veces en el canal, la luz en un entorno de la luz en el canal es exactamente igual que lo es una onda de radio, exactamente igual que lo es cualquier otra manifestación de la electro magnética, el único que tiene diferente frecuencia.

Jorge

Con lo cual al final hablar de luz o hablar de corriente de X, al final lo mismo es, es un poco todo. Yo no sé si habrá mucho más a partir de ahí. Me gustaría pensar que es que habrá grandes cosas, pero yo creo que habrá grandes cosas, pero basado en las bases que conocemos hoy en día.

Borja

Sí, no va a aparecer algo milagroso de la nada y que no esté relacionado con la energía como lo entendemos. Yo creo que no. Jorge, una pregunta. Tú eres ingeniero de telecomunicaciones. A ver, yo cuando pienso en un ingeniero de telecomunicaciones, pienso en una persona que con una mano está arreglando cables y que con la otra está programando código en un ordenador. ¿Se acerca mucho a la realidad o qué haces exactamente?

Jorge

Sí, a ver, aquí depende un poco de… Porque claro, es un ámbito muy extenso. Lo que la mayoría de gente se imagina, efectivamente, es algo relacionado con cables, con algún centro de datos o la parte más radio de operadores de telefonía móvil, antenas de satelitales o cosas de ese estilo de transmisiones. Pero realmente la mayoría de ingenieros, yo en mi caso no, porque como muchos otros ingenieros de telecom hemos acabado en la informática, porque también tiene cosas en común. También hay gran parte de tu trabajo que puede ser a nivel de software, a nivel de más vinculado al ámbito informático que al ámbito electromagn magnético. Depende un poco de la especialidad o del camino que cada uno elija. Pero la idea más global o más habitual de un ingenio de telecomunicaciones que ejerza como tal, que no ejerza como informático, sino como teleco, suele ir más ligada al ámbito de antenas. Casi siempre son antenas, no antenista como tal, sino más relacionado a lo que es o cálculos o diseños de redes de transmisión de de cosas inalámbricas, porque vamos a hablar hasta ahora de telecomunicaciones alámbricas siempre con un cable, pero de ahí cuando ya se hace el cambio a otra emisión de electro magnética pura, como puede ser wifi o telefonía o satelital o cualquier tipo de enlace o troposférico, siempre hablamos de una onda electro magnética que se propaga por el vacío como tal.

Jorge

Y ahí es donde yo creo que más hacen falta los telecos. Entonces, ¿qué harían? Eso, configurar, o sea, diseñar cómo tiene que ser una antena, qué tipo de antena se tiene que usar en función de un dispositivo. Por ejemplo, un avión no usa el mismo tipo de antenas que un satélite y no usa el mismo tipo de antenas que una estación de radio, por ejemplo. Entonces, hay diferentes tipos de antenas en función, principalmente, de la frecuencia y de la potencia con la cual tienes que transmitir. Entonces, el que diseña ese tipo de circuitos electrónicos o dispositivos electrónicos para hacer este tipo de tareas.

Borja

Quieres decir que arreglas antenas en los tejados, ¿verdad? (¿Te imaginas que te digo eso? Jajaja). 

Jorge

Antenista, tal cual jajaja. En la empresa que lo diseña, también puedes ir también con la parte de, que a mí me gustó mucho, en la carrera hicimos una visita a la cabecera de lo que ahora es Vodafone ONO, en Alicante, y es lo que es la parte de producción audiovisual, que a mí es una cosa que siempre me ha gustado, en la parte, por ejemplo, de cabeceras de televisión por cable. Es decir, cómo inyecto necesitas las señales de los canales de televisión en una red de televisión por cable de fibra óptica o de coaxial, en cualquier caso. Pero como, claro, necesitas un lugar donde tú recibes de las emisiones de los canales de la CNN o del canal Historia, tiene que tener en algún del mundo un lugar donde esa emisión surge, donde se crea y se reparte al resto de operadores que la meten en su red de televisión por cable. En el caso de Vodafone o no en su momento, entonces era o no a secas. Como eso se hace y tienen las antenas de satelites gigantes, donde recibían la información, la inyectaban en los centros de datos y ver todo eso decías: ¡Guau! Cómo me gusta ver las cosas que normalmente la gente no… Tú pones la tele, le das ahí a un teléfono 13 y ya está.

Borja

No piensas en todo lo que hay detrás, totalmente.

Jorge

Ves el hormiguero y nadie se plantea eso, cómo ha llegado hasta ahí? Pero realmente dices: Espera, que es que aquí hay muchísima tecnología, muchísimo trabajo de mucha gente, no solamente telecosa, para que llegue a tu casa y ya está, de gratis.

¿Eres estudiante o profe de español?

¿Letras vs Ciencias?

Borja

Mira esto que estamos grabando ahora mismo, que va a estar mañana en YouTube, en las plataformas de podcast, todo el trabajo que hay detrás. Me encanta esto, Jorge, sobre todo porque soy un ignorante en todo este tema. Y me encanta escucharte porque son cosas que muchos desconocemos y Y precisamente de lo que quería preguntarte es qué piensas de esta separación que es tan típica en España, no sé en otros países, pero al menos aquí, o eres de letras o eres de ciencias. Nosotros seríamos como el prototipo, de alguna manera, tú de ciencias y yo de otras. De hecho, tenemos cada uno nuestro canal de divulgación, de alguna manera, centrado en las dos cosas. Pero, ¿tú crees que existe como una barrera natural entre las dos disciplinas?

 

Jorge

No, yo creo que no, entre otras cosas, porque al final, la idea esa un poco tóxica, incluso, que ha habido siempre en España. No sé si en otros países, o al menos de nuestra cultura, quizá sea un tema más cultural que académico como tal, pero sí que creo que en España siempre ha habido, y esto nos ha pasado en el colegio, al momento cuando había que elegir, como que el discurso era siempre un poco el mismo, es decir, tienes que elegir, en plan como Matrix, por aquí o por aquí.

 

Borja

Te pone el sombrero seleccionador de Harry Potter y te asigna.

 

Jorge

Tal cual, y te asignas ciencias, pues para allá, de letras para allá. Y yo creo que eso no tiene que ser así, o al menos no concebido de la forma de si eres una persona ultrainteligente y no sé qué, entonces tienes que ir a ciencias y no te plantes otra cosa. Y si no, pues bueno, pues te dije, eso ni está bien planteado ni tiene ningún sentido. Al final, yo creo que todo es como una manifestación conjunta de artes, si lo queremos llamar. No me gusta usar ciencia porque ciencia está como muy encasillado en la parte más, no sé cómo decirlo, científica del espectro. Me gusta un poco un término un poco más amplio. No sé qué término usar, pero al final es todo como una manifestación de diferentes tipos de expresiones de arte o de conseguir transmitir. Al final es eso, transmitir información. Y un médico tiene la labor de transmitir esa información, de adquirirla primero, procesarla y transmitirla después y aplicarla a un paciente. Y un traductor en tiempo real de un presidente del Gobierno tiene una labor que es muy similar conceptualmente. He adquirido unos conocimientos y esos que he adquirido los estoy aplicando para un fin.

 

Jorge

Y visto de esa forma, yo lo veo todo igual. No sé, una persona que esté operando tiene unos conocimientos y está haciendo un trabajo exactamente igual que una persona que, yo que sé, se dedica a cualquier otra cosa relacionado con el ámbito de las letras, por decirlo de alguna forma, de una historia de la del arte, por ejemplo.

 

Borja

Y en cualquier profesión creo que siempre va a haber un ámbito predominante. Igual para un médico, la parte más científica, más empírica tal, puede tener más importancia. Pero yo creo que tenemos todavía mucho esa mentalidad, igual de siglo XIX, de prepararte para la fábrica para un trabajo muy concreto. Muy cierto. Esto es lo que necesitas saber y adelante el resto de tu vida con este conocimiento, con esa obsesión de parcelar el conocimiento.

 

Jorge

Y sobre todo, como que son cosas opuestas. Eso es lo que yo no he compartido nunca. No veo que sean cosas opuestas, porque al final hay muchas cosas que están un poco entremedias, porque todo el mundo tiene claro una carrera muy de humanidades, respecto a una carrera muy de biología, por como que puede estar muy lejos. Pero luego hay otras cosas que se van acercando y dices: Bueno, tienes otras carreras que dices, no sé, que son personas que pueden haber estudiado ciencia, pero también pueden estar un poco con el arte. El canal de Ter, por ejemplo, que dice: Bueno, es arquitecta, pero…

 

Borja

pero habla de lo que quiere.

 

Jorge

Eso, habla de lo que quiere y se lo puede permitir, porque además tiene mucho desparpajo y a mí me encanta y tiene mucha personalidad. Pero sí que es cierto que dentro de que sea arquitecta y sea supuestamente de la rama de ciencias, pero también tiene un componente artístico innegable a la hora de divulgar, ¿esa persona cómo la catalogas? ¿Como de ciencias o de letras?

 

Borja

Yo creo que está en un equilibrio perfecto.

 

Jorge

Sí, totalmente.

 

Borja

Que es alguien que no quiere que le pongan etiquetas de “yo soy de esto, de esto”. Hablo de lo que me interesa y sobre todo algo que tiene Ter, que tiene mucha gente a la que admiro, es la capacidad de conectar unos temas con otros. Y por ejemplo, mira, yo a mis estudiantes y a los oyentes de este podcast también, algo que les recomiendo siempre, es que para aprender español no solo escuchen cosas de español, que por ejemplo, a muchos de mis estudiantes les he recomendado tu canal, le recomiendo que escuchen de arte, de tal. Por eso también me gustó tanto el evento en el que nos conocimos, porque os cuento que Jorge y yo nos conocimos en la Educon del 2022, un evento de educadores digitales en el que ganamos en nuestras categorías, todo hay que decir. Jorge ganó en ciencia, me dieron el de idiomas compartidos con otros compañeros. Y para mí, lo más maravilloso de todo ese evento fue la oportunidad de conocerte a ti, de conocer a gente de matemáticas, de pintura y estar todos hablando cada uno de lo suyo, interesándose por lo del otro y creando esas sinergias, esas conexiones entre lo que hace cada uno.

 

Jorge

Y que es muy bonito. Al final, aparte del evento, que estuvo genial, es el poder enriquecerte conociendo a otras personas maravillosas, por supuesto, pero otros campos que a lo mejor nunca habíamos reparado en ello, nunca habíamos pensado ni tan siquiera que pudiera haber canales de eso. Una Una cosa que yo veo en YouTube, por ejemplo, muchísimo, es que la imagen que tiene cada persona de YouTube no tiene nada que ver. Tú le preguntas a una persona qué es para ti YouTube o qué es YouTube, y a lo mejor esa persona ve videos, no sé, videos de coches y ve videos de recetas de cocina. Y para esa persona, siempre que busque algo, le va a salir eso. Y ni se plantea que hay canales de ciencia o que hay canales de idiomas o que puedes estudiar un idioma en YouTube perfectamente o que puedes hacer, no sé, un canal que te enseñe manualidades o un canal de niños, de entretenimiento de niños. Totalmente. Lo grande que es eso, que es una cosa basta, superbasta, y cómo la gente enseguida se piensa que no, esto es el ABC que yo veo, pero hay mucho más ahí.

 

Jorge

Y efectivamente, el poder conocer otros creadores que hacen otras cosas muy diferentes a lo que hacemos los demás, como ostras, a mí me alucino muchísimo.

Borja

Es buenísimo. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, no solo ir a la Educon, sino exponerte a esas situaciones en las que vas a conocer a gente de otros ámbitos y vas a poder comunicarte o telecomunicarte con ellos. Un objeto distinto y aprender cosas nuevas. Entonces, Jorge, ya para ir terminando, voy a lanzarte una pregunta. Bueno, espera, antes de terminar, no sé si me atrevo a hacerte esta pregunta, pero…

Jorge

¿Cómo? Vale, atrévete.

Borja

Esta no es la pregunta a bocajarro, eh. Antes de eso, ¿podrías decir de forma muy resumida y clara, para que lo entiendan, no solo los estudiantes de español, sino para que lo entienda yo, ¿qué es la constante de Planck?

Jorge

O sea, la constante en sí, propiamente dicha.

Borja

La constante, sí.

Jorge

La constante física. La constante de Planck es una constante física que rige o vincula, que descubrió Max Planck, por eso pusieron ese nombre, que vincula-

Borja

¡Qué coincidencia! Se llamaba igual.

Jorge

Qué coincidencia, se llamaba igual que la constante jajaja. Digamos que vincula la energía que tiene una onda electromagnética en función de su frecuencia. Cuando tú tienes una onda electromagnética, todas las zonas electromagnéticas tienen una cierta frecuencia, que es lo rápido o lento que oscila. Se suele representar, a lo mejor, una cosa que sube y baja despacito o que sube y baja muy rápido. Esa es la frecuencia. Entonces, cuanto más frecuencia tiene, más energía transporta, básicamente. Y esa proporción, él se dio cuenta que era constante. O sea, que cuanto más energía tienes, o sea, cuanto más frecuencia tiene, más energía tienes, pero siempre es relacionado, o el factor de conversión es una constante que siempre es la misma. Entonces, él lo calculó, vio que era un número que era invariable. Y a mí es una cosa que me gusta mucho, porque constantes universales No hay muchas. Y hay como tres principales: la velocidad de la luz, que es velocidad, es una constante universal, la constante de la gravedad de Newton y la constante de Planck, a nivel electro magnético, por decir de alguna forma.

Jorge

Y es una cosa quizás la menos conocida, menos por el público general, y no sé, me gustó el nombre.

Borja

Es bonita la idea. Ojalá en la Enseñanza del Español tuviéramos alguna constante también, algo que se mantuviera siempre, pero tenemos un mundo lleno de irregulares

Jorge

Y de excepciones también, porque luego siempre al estudiar un idioma,  esto es así. A mí, a mí me pasa con el inglés.

Borja

Pero bueno, también es bonito, hay que decirlo.

Jorge

Es bonito, si no sería muy aburrido.

Borja

Bueno, y ahora sí, vamos a irnos con la pregunta que esta vez, en vez de hacerte una pregunta de la anterior persona que participó, se me olvidó preguntarle y como no me ha dado tiempo a insistirle, te voy a decir una pregunta que me ha dado uno de mis estudiantes hoy mismo, ¿vale?

Jorge

Venga.

Borja

Bueno, allá va.

Jorge

A lo loco.

Borja

¿Qué preferirías? ¿Comer un gaspacho de un zapato o un helado de chocolate del bolsillo de una chaqueta?

Jorge

Jajaja qué cosa más random, me encanta. Un gazpacho andaluz, pero de un zapato… O un helado… Pues yo creo que un helado. Te voy a dar la respuesta científica de por qué. Porque el helado, normalmente, si es un polo de estos helados, normalmente, si está helado, no está muy blandico todavía, si está recién sacado. Entonces, no se habrá pegado mucha basurilla porque estará muy frío, imagino, con lo cual se puede limpiar un poco, se puede meterte bajo el grifo y te lo puedes comer. Y el otro, al estar líquido ahí, ya es menos… Que si tengo mucha hambre, me comería los dos. Yo tengo muy pocos miramientos. Has ido a coger a uno que se comería un cerdo deshilachado.

Borja

¡Quiero el otro zapato, por favor!

Jorge

Por favor, rellénamelo, ponme más.

Borja

Una talla más grande.

Jorge

Yo, si tuviera que elegir, iría por el helado, porque además, si fuera cremosito de estos en plan tipo corneto…

Borja

Me estaba imaginando como una bola de helado, así en el bolsillo.

Jorge

Claro, si es así, siempre la puedes quitar un poco con la cuchara, por fuera y luego comer. No sé, yo es que…

Borja

Que te vea el jefe en la oficina como: pero Jorge, ¿qué estás haciendo?.

Jorge

Claro, y tú en plan: no, mira, es que le estoy quitando la capa de fuera para comérmelo. Yo lo haría, no te voy a dar un problema. Sí, poco miramiento. Eso enriquece, igual digo una barbaridad, pero eso enriquece el sistema inmunitario. Me lo acabo de inventar, pero siempre se ha dicho, yo lo repito.

Borja

Te creo. Eres de ciencias, así que te creo.

Jorge

No, que nos perdonen los canales de la Hiperactina. Perdón.

Borja

Genial, Jorge. Oye, un placer que te pases por mi canal. Me lo he pasado muy bien escuchándote, aprendiendo un montón de cosas nuevas. Lo de la constante de Planck, según me lo contabas, me he acordado de que me lo explicaste también en la cena que hicimos.

Jorge

Cuesta, cuesta, pero las constantes moran mucho.

Borja

Entonces, ¿dónde pueden encontrarte? Vamos a repetirlo una vez más.

Jorge

Vale, podéis suscribiros al canal de YouTube de la constante de Planck. Si buscáis la constante de Planck en YouTube, aparecerá seguramente el primero. El iconito es la H, de hecho la constante de Planck se representa con la letra H y el simbolito es una H con unas ondas, entran como ondas electro magnéticas y el fondo negro y la letra blanca, porque soy muy soso y lo decidí así jaja. Dije: ya lo cambiaré. Llevo dos años y aún no lo he cambiado, pero bueno, algún día lo cambiaré. Y eso, si queréis suscribiros ahí. Luego tengo Instagram y Twitter, aunque realmente la mayoría del contenido lo sube en YouTube.

Borja

Genial. Pues vamos a dejar todos los enlaces en la descripción del episodio. Y espero verte pronto, ya sea con otra palabra chula o visitándote en Valencia.

Jorge

Lo que haga falta y bien invitado que das al canal, así que haremos colaboración por aquí también.

Borja

Fantástico. Jorge, un abrazo.

Jorge

Hasta luego, chao.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.