Palabra 75. Pulpo

Hoy hablamos de pulpos. Y como el Doctor Octopus no contestaba al teléfono, tenemos a la otra mejor opción posible: María Seco.  

Profe, gallega, experta en el camino de Santiago. En este capítulo conocerás montones de curiosidades sobre pulpos, tanto en el mar como en la mesa. También algunas expresiones muy populares en España (y muy extrañas, también hay que decirlo).  Te invito a conocer el proyecto de María en https://spanishforcamino.com/  

Borja

Me llamo Borja Odriozola, soy profe de español y estás escuchando Palabras, el podcast sobre palabras. Y hoy tengo conmigo a una profe especializada en un tema súper interesante que os contará en un momento. Se llama María, María Seco y… Bueno, María, ¿quién eres?

María

Pues soy María Seco, como has dicho, y soy profe, como también has dicho, y me especializo en español para el Camino de Santiago, para la gente, los peregrinos que quieren hacer el Camino de Santiago y quieren aprender un poquito antes de pasarse. Bueno, algunos se pasan, no sé, más de un mes caminando, atravesando España de lado a lado y bueno, un poquito de español siempre viene bien.

Borja

Totalmente. Y mira, no sé, en tu gran experiencia con alumnos que van para el Camino de Santiago, pero en mi caso, tengo como dos perfiles de estudiante. Los que les fascina o lo han hecho / quieren hacerlo, les gusta mucho la idea… O los que nunca han oído hablar del Camino de Santiago, que suelen ser más de Estados Unidos. Esta semana me ha pasado que he hablado con un estudiante el Camino de Santiago. ¿Qué es eso? Le he empezado a enseñar mapas, le he dicho que hay un montón de rutas, que tal… Y se quedaba mirando como ¿pero esto existe? Y lleva funcionando mil años, pero era como una realidad de la que era totalmente ajeno y que ahora de pronto le interesa. Todo esto ha estado existiendo. ¿Y qué crees que es lo que atrae a tanto a tantos peregrinos, a tantos viajeros, a hacer el camino?

María

Es curioso lo que comentas, porque en mi caso, la mayor parte de alumnos, de gente que se interesa, es gente de Estados Unidos. Estados Unidos, Canadá. Y no sé, yo creo que por una parte atrae esta idea de pasarte un tiempo que puede ser un mes o unas semanas, donde básicamente llevas tu vida en tu mochila. Todas tus pertenencias van en tu mochila y eres tú caminando. Es el esfuerzo físico, mental también, porque también es un reto mental, no solo físico. Tiempo para salir de tu rutina habitual, que estamos todo el día que si madrugo, me voy a trabajar, todo el día corriendo de un lado para otro, otro, con un montón de obligaciones. Y aquí te olvidas de todo esto y simplemente eres tú, tu mochila, el camino, la gente que conoces en el camino. Bueno, un poco una combinación de todo esto ¿no?

Borja

Entiendo. Bueno, y yo no he hecho el camino, al menos no he hecho muchos días del camino, pero sí entiendo que la gente, todo el mundo que lo ha hecho, pues dice que es una gozada, una experiencia mágica. Pero te quería preguntar, porque cuando hablamos de hacer esta charla, ibas a hablar de algo relacionado con el camino y en vez de hablar de mochila o de bastón o de botas, elegiste pulpo. O sea, por favor, ¿puedes explicar qué conexión hay entre el pulpo y el camino de Santiago?

María

Sí, bueno, el camino de Santiago, por si hay alguien escuchando que no lo sepa, es una ruta de peregrinación que termina en la ciudad de Santiago de Compostela, que está en Galicia, en la comunidad autónoma de Galicia. Y bueno, primero, una de las comidas más típicas y así, no sé, sí típicas de Galicia es el pulpo, ¿vale? Y es muy típico también entre los peregrinos que vienen caminando de fuera de Galicia, desde más lejos, da igual, donde hayan empezado, una vez que llegan a Galicia es probar el pulpo. Entonces, es casi un poco como un rito, forma parte de la experiencia del camino, entrar en Galicia y probar el pulpo. Y bueno, es una de las comidas típicas. O sea, que bueno, ahí te vas a encontrar pulpo por todas partes.

Borja

Por cierto, sobre el pulpo, que a mí me encanta, en el resto de España lo llamamos pulpo a la gallega. Yo no sé si en Galicia lo llamáis pulpo a la gallega, porque muchas veces en el propio territorio, a veces no le ponemos el nombre del lugar. ¿Cómo llamáis a ese estilo de preparar el pulpo?

María

Sí, hay dos. Hay pulpo a la gallega y hay pulpo a feira. A feira viene siendo traducido a la feria. Vale, el más conocido que es simplemente el plato típico plato de madera donde normalmente se sirve el pulpo cortado en rodajas, en trocitos, con aceite, sal y pimentón. Esto es.

Borja

Pulpo a feira. ¿Patata, verdad,también suele tener…?

María

No, patata… Bueno, en realidad el que lleva patata es el pulpo a la gallega.

Borja

Vale, vale. Estás diciendo el de a feira, vale.

María

Entonces, la feira es simplemente el pulpo con cocido, con sal, aceite y pimentón. Y se llama así porque es así el nombre, la feria, cuando hay las ferias en los pueblos y tal. Bueno, sigue pasando, pero antes supongo que era más habitual. Iba, solía ser una señora que se llamaba una, se sigue llamando Pulpeira, que prepara el pulpo.

Borja

Qué nombre más bonito.

María

Entonces iba con sus bártulos, con sus cosas. Se montaba allí su puesto con una olla de cobre muy bonita, grande, y allí iba cociendo los pulpos y la gente, después de hacer sus cosas, sus negocios, en la feria, pues se pedían una ración de pulpo y era eso, lo más sencillo pulpo cocido con un poco de sal, pimentón y aceite, y ya está. Y luego la gallega sí, con las patatas, puede llevar otra salsita también muy típica que se prepara con ajo y pimentón. Pero bueno, entonces sería pulpo a feira.

Borja

A feira es más típico… ¿El pulpo a la gallega sería más como el pulpo estilo a la hawaiana? Como pasa con las pizzas, que es como que llegan de fuera y le añadan cosa a la…

María

No, no, no, no, no, no. No, pero porque a ver, las patatas aquí también son un alimento básico. Entonces, no, no es como la pizza hawaiana. También, también se toma, también es de aquí.

Borja

De acuerdo. Bueno, animamos a todos los que no han probado nunca el pulpo, porque es verdad que genera ciertas resistencias en muchas personas. No hablo de veganos, que por supuesto, no vamos a animar a nadie vegano a que coma pulpo, pero realmente es que está muy rico. Hay gente que dice que la textura, que no le gusta o que le da cosa, pero delicioso. Y quería pasar a hablar del origen de pulpo. No sé si has buscado, si has investigado algo, porque yo me he llevado una sorpresa. Si quieres, lo puedes explicar tú, pero yo quería comentar que algo que me suelen comentar mucho los estudiantes, sobre todo los anglófonos, es que cómo puede ser tan diferente la palabra octopus de pulpo, pero luego resulta que sí tiene mucha relación el origen. No sé si quieres desarrollar eso. 

María

Yo lo que he estado buscando un poco antes de hablar contigo, y bueno, lo que he encontrado es que viene de latín, pero realmente a través del griego. O sea, que realmente es una palabra griega, polipus, que significa que tiene mucho pies. No se especifican cuántos tiene muchos pies.

Borja

Sí, en español no nos molestamos en contar, yo creo, en la raíz, muchos, muchos pies. Pero bueno, en inglés sería octopus, porque ya se tomaron el tiempo de ver cuántas, cuántos tenía. Exacto. Pulpo. Bueno, entonces vamos a hablar de expresiones, porque el pulpo es un animal que no solo tiene varias expresiones, como ocurre con muchos animales en español, es que además son divertidas, son raras. De hecho, hay una relacionada con ser raro.

Ahora seguimos hablando de robots, pero si dejas el email aquí abajo empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

Expresiones con pulpo

María

Sí, hay muchas. Bueno, yo descubrí que pulpo, aparte del animal, que esto no lo sabía, también es como una cinta o algo que se utiliza, como que tiene varios lados, que se utiliza para atar, por ejemplo, sujetar cosas cuando llevas cosas en el coche encima, tipo de algo así, que esto yo no lo sabía. Nos centramos en el animal. Entonces, por ejemplo, no es muy bueno, creo yo, que nadie… Si alguien te dice que eres un pulpo.

Borja

No me ha pasado hasta ahora, pero bueno, me preocuparía.

María

Bien, me parece bien, Borja.

Borja

¿Qué significa llamar pulpo a alguien?

María

No nos gustan los pulpos. Pues alguien que es muy sobón, que te toca. Tú no quieres que te toquen, obviamente. Normalmente con intenciones sexuales y tal. Pero tú no estás interesada, no te has interesado. No quieres que esta persona…

Borja

El típico baboso.

María

El típico baboso que te toquetea como un pulpo, no. No nos gustan los pulpos de ese tipo.

Borja

Ese tipo de pulpos no. A feira sí. 

María

A feira sí. Estos humanos sobones, no.

Borja

Luego está lo de ser más raro que un pulpo en un garaje.

María

Sí, esta es curiosa porque… O estar más perdido. Yo la utilizo como estar más perdido que un pulpo en un garaje.

Borja

Sí, igual me he equivocado. En realidad es estar más perdido que un pulpo en un garaje, que se autodescribe bastante la expresión.

María

Sí, pero es curioso porque estaba intentando encontrar de dónde venía esta expresión, si había alguna historia, porque muchas de estas expresiones a veces tienen historias bastante curiosas. Y aunque la expresión en sí parece, como tú dices, que se describe perfectamente, porque un pulpo es un animal que vive en el mar, en un garaje no pinta nada. Entonces, en un garaje un pulpo está muy perdido. Pero sin embargo, lo que he leído sugería que tal vez este pulpo se refería a esta cuerda para atar cosas, no al animal. Pero bueno, a mí me gusta más pensar que es un pulpo, un animal en un garaje. La imagen mentaue que te creas es fantástica.

Borja

 es muy pintoresca. Imagínate un pobre pulpo que abres el garaje. “Perdón, señor, ¿en qué dirección está el mar? Sí, totalmente. Luego hay otra que es bastante terrible, que es la de dar las del pulpo.

María

Sí, sí, sí. O que te caiga la del pulpo. Puede ser que te den una paliza, que te molan a palos, porque el pulpo, esto sí que está relacionado con el animal. Bueno, hoy en día lo que se suele hacer antes de cocinarlo es congelarlo por lo menos un par de días, porque si no, lo que había que hacer antes, cuando no había congeladores, era antes de cocerlo, había que darle, golpearlo mucho, darle una buena paliza, porque si no era imposible de comer, estaba demasiado duro. Entonces, claro, de ahí viene, que te den la del pulpo, que te calles a la del pulpo, que te den una paliza. Pero también hay caer la del pulpo, no que te caiga a ti, sino en general caer la del pulpo, que es que llueve mucho.

Borja

No había escuchado esa variante.

María

Sí, si está lloviendo a cántaros…

Borja

¿suelen pasar eso en Galicia?

María

A veces sí, de vez en cuando jaja.

Borja

Bueno yo soy del País Vasco, así que no puedo hacer bromas de eso tampoco.

María

No tanto como dicen, que conste, que nos ponen muy mala fama y luego, bueno, tampoco es la cosa tan terrible. Pero sí, sí que a veces pasa, que cae la del pulpo y es que llueve mucho. Y esto al parecer, este sí que tiene una historia muy curiosa esta expresión, que seguramente no sea cierta, pero la historia a mí me encanta. Y es que, ¿sabes la Armada Invencible?

Borja

Por supuesto. 

María

¿Quién no ha oído hablar de la Armada Invencible? Que no era luego tan invencible. Bueno, pues al parecer estaban juntándose todos los barcos, consiguiendo la gente que necesitaban. Bueno, yo creo que ya tenían todo listo para salir. Y había un marinero que era de Ferrol, que es otra ciudad que está en Galicia, al que llamaban El Pulpo, era su apodo, porque al parecer era muy buen cocinero. Se ve que el pulpo era su especialidad.

Borja

Estaba pensando que igual le faltaba algún miembro y que era un apodo irónico.

María

No, no, no. Al parecer es porque era buen cocinero y me imagino que tal vez el pulpo era una de sus especialidades. Total, que aparte de ser buen cocinero, era muy buen marinero y el duque de Medina Sidonia, que era quien estaba al mando de toda esta operación de la Armada Invencible, le consultó al pulpo, porque era un gran experto, qué opinaba. Bueno, podemos zarpar ya o no. ¿Crees que el tiempo, el tiempo está bien para navegar? Y aunque hacía buen tiempo en aquel momento, el pulpo le dijo al duque que no, mejor nos esperamos, porque aunque ahora tiene buena pinta, pero se aproxima una tormenta terrible, que no, nada recomendable, navegar en esas condiciones. Pero al parecer el duque, que tenía mucha prisa, estaba muy presionado por el rey o quien fuese.

Borja

¿Para qué pregunta?

María

No le hizo caso al pulpo y dijo “da igual, venga, que tiene buena pinta, nos vamos”.

Borja

“Es solo un cocinero, no sé qué hacía yo preguntarle. Qué sabrá”.

María

Y nada. Zarparon y luego al llegar por ahí, no sé, por el golfo de Vizcaya o por ahí, pues efectivamente, pillaron una tormenta tremenda.

Borja

Perdieron no sé cuántos barcos…

María

Ahí claro, ya empezó el desastre y entonces al volver después, los que regresaron y el duque, cuando tuvo que dar explicaciones sobre el desastre, según esta historia, toda su explicación fue “nos cayó la del pulpo”.

Borja

Y el pulpo le cayeron como las palabras del pulpo.

María

El pulpo dijo que iba a venir esta tormenta, pues nos cayó encima esta tormenta.

Borja

Me encantan esas historias, María, que posiblemente no sean ciertas o es imposible confirmar, pero que no importa. Si la historia es buena…

María

Es fantástica, a mí me parece genial.

Borja

Totalmente. De hecho, me gusta mucho en la clase de ELE que al final muchas de estas expresiones tienen una utilidad reducida, porque tampoco las vamos a estar usando todo el tiempo, pero ya el hecho de crear esta excusa para contar historias, para opinar, eso a los estudiantes les encanta, totalmente. Luego, tenemos otra expresión que es bastante moderna, que empezó en los años 90, que bueno, para que veamos los resultados de la buena publicidad algunas veces, que era de un juego de mesa, creo que era el Scattergory, no sé cómo se pronuncia.

María

Scattergory o algo así, sí.

Borja

¿Podrías contarnos cómo era el anuncio y cómo dio origen a la expresión?

María

Sí, que de hecho es gracioso porque cuando yo te contacté para sugerir esta palabra, utilicé la expresión para decirte si te parece bien, la utilizamos, hablamos de esta palabra. Bueno, el anuncio sí, es un anuncio, yo creo que de los años 90, de un juego de mesa, como has dicho. Entonces, es el típico juego este de que tienes como varias categorías y se elige una letra del abecedario y cada persona tiene que poner en cada categoría, buscar una palabra que empiece por esa letra. Entonces, el anuncio mostraba un grupo de amigos con este juego y entonces la palabra, perdón, la categoría era animal de compañía y una de las personas del grupo…

Borja

Estaba como molesto, así.

María

Sí, pero era uno como que yo creo que no les caía demasiado bien a los otros. Pero bueno, la palabra que elegía era pulpo y los otros, claro, protestaban como pulpo, animal de compañía… ¿Qué dices? Pero resultaba que este tipo era el dueño del juego. Entonces amenazaba a los otros. “Bueno, pues si no me aceptáis pulpo como animal de compañía, me llevo al juego y se acabó la diversión”. Entonces, al final, los otros, resignados, decían “vaaaaale, aceptamos pulpo como animal de compañía”. Y ahí se quedó la expresión.

Borja

Es que además era muy divertido porque esto que has explicado tan bien es como que no te lo contaban, sino que lo veías en unos segundos, en la actitud de todos, que estaban como el chico esperando como O lo aceptáis o lo aceptáis.

María

Porque si no me voy. Me llevo todo y os quedáis sin juego.

Borja

Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía. Y hoy en día utilizamos eso cuando aceptamos unas condiciones, pero sin estar muy convencidos. ¿En qué situaciones podríamos utilizarlo?

María

Sí, son situaciones cuando tú realmente aceptas porque no te queda más remedio o algo así. Tú realmente no estás conforme, no te gusta. Dices, bueno, venga, aceptamos pulpo como animal de compañía. Si no queda otro remedio, ¿pues qué vamos a hacer?

Borja

Voy a dejar una pregunta desde Spotify, también para si quieren ponerlo en los comentarios del vídeo en YouTube, de en qué situaciones podrían utilizar o han utilizado algo similar a aceptar como animal de compañía. Antes de terminar, también hemos hablado del pulpo, también como para comérnoslo, para expresiones, pero la verdad es que es un animal muy interesante, súper inteligente, ¿no? No sé si tienes alguna historia o algo que sepas, algún dato curioso sobre los pulpos, porque son de estos animales mágicos que a cierto tiempo escuchamos algo que pueden hacer. ¿Tienes alguna historia?

María

Sí, sí. De hecho, salió hace no hace mucho un documental, una especie de documental, que mucha gente estaba hablando de él, sobre un señor que más o menos hizo, podemos decir que sí fue amigo de un pulpo.

Borja

Sí, Mi maestro, el Pulpo, creo que se llamaba.

María

No recuerdo el título, pero todo el mundo, hubo un momento en que todo el mundo estaba hablando de este programa y la verdad es que sí, yo lo vi y la verdad es que fascinante.

Borja

Yo lo vi también y es increíble.

María

Sí, sí, dicen que son animales súper inteligentes. De hecho, yo creo que hay gente, bueno, yo lo he oído, que ha dejado de comer pulpo después de ver este programa, porque les da como… Si es un animal, eso, demasiado inteligente. Como que no está bien comer pulpos. A mí como gallega me costaría no comer pulpo, la verdad jajaja.

Borja

Sí, yo pensé lo mismo mientras veía el documental, pero bueno, cuando te invitan a pulpo ahí sobre la mesa, para mí es complicado.

¿Eres estudiante o profe de español?

Pulpos adivinos y preguntas indiscretas

María

Y luego está aquel famoso, ¿te acuerdas del pulpo? Creo que se llamaba el pulpo Paul.

Borja

Es verdad que era adivino. 

María

Adivinaba los resultados de algún Mundial de fútbol o algo, tenía que ver con el fútbol.

Borja

Sí, no sé si fue en el Mundial o de Sudáfrica o en alguno de estos, que no sé cómo, pero acertaba los resultados.

María

Le ponían los países que iban a jugar, pues yo qué sé, si era España y Francia, Alemania, le ponían una cosa, no, España y otra cosa que ponía Alemania. Y el pulpo elegía y al final ganaba el equipo, la selección que el pulpo decía.

Borja

Exacto. Al que le parezca raro, recordad que en Estados Unidos tienen una marmota que adivina cuándo llega el invierno. Así que bueno. Muy bien. Oye, pues ya para cerrar, llegamos a la parte de la pregunta a boca a jarro, la pregunta a traición. Que en este caso, un invitado que nos viene del futuro, porque va a ser el siguiente que aparezca en palabras, ha dejado una pregunta para ti. Pero bueno, por orden de grabación, pues ha tocado así. Son… Bueno, ahora escucharás cómo son, pero son tres, entonces tú puedes elegir responder a una, a una de ellas, ¿vale? Vale. Te voy a leer las tres, tú decides. Pregunta uno. Imagina que una explosión de rayos gamma te da uno de estos superpoderes. ¿Cuál preferirías? ¿Ver a todo el mundo desnudo siempre o nunca más ver a nadie desnudo? Opción A. Opción B o dos. ¿A quién te gustaría ver desnudo y a quién odiarías ver así? Tiene una obsesión con los desnudos esta persona, parece.

María

Ya lo iba a decir yo, sí jajaja.

Borja

Sí. Repito, ¿a quién te gustaría ver desnudo o desnuda y a quién odiarías ver así? Y tercera, si tuvieras un millón de dólares, pero solo para gastártelo en tonterías, ¿qué es lo primero que te comprarías?

María

Madre mía, qué preguntas.

Borja

¿Con cuál nos quedamos?

María

Está complicado. Entre lo de los rayos estos, es que la verdad, creo que no me apetece ninguna de las dos. Ni ver a todo el mundo desnudo todo el tiempo, no.

Borja

Cansa, ¿no?

María

Sí, aparte que allá hay gente que yo lo siento por ellos, pero no me apetece. No me apetece ver los desnudos, qué quieres que te diga jajaja. Y no ver a nadie tampoco.

Borja

Tampoco, ¿no? A veces apetece.

María

Hombre, si tuviese que elegir, no sé. Alguien para… Una persona, ¿no? Creo que era la siguiente pregunta. Uno que te gustaría ver.

Borja

Y a quién odiarías ver.

María

Pues, uno que no me gustaría nada, por ejemplo, sería Donald Trump.

Borja

Donald Trump. Me estaba imaginando la respuesta jajaja.

María

Hombre, hay alguno más por ahí, podemos añadir.

Borja

Con uno es suficiente. ¿Y a quién sí?

María

Pues, pues, pues, pues…

Borja

Has empezado a responder a esta pregunta, ya tienes que responder a esta parte también, eh.

María

Ya, venga, vamos, venga, a Keanu Reeves.

Borja

A Keanu Reeves. Mucha gente va a coincidir contigo, creo, Keanu Reeves, qué grande. Hasta yo querría verlo jajaja… Fantástico, pues has sobrevivido al reto y uno de los siguientes participantes sufrirá tu pregunta. Bueno, María, muchísimas gracias por participar. Y antes de despedirnos, por favor, dinos dónde te pueden encontrar para conocer mejor el camino de Santiago.

María

Sí, pues en mi blog, que es spanishforcamino.com, ahí es mi blog. Es donde estoy, fundamentalmente. Hace nada dos días, como quien dice, que he empezado a hacerte la competencia. No porque yo no hablo de palabras, hablo del camino, pero que he empezado un podcast también, también sobre el camino. Y nada, eso es el podcast de Spanish for the Camino. O sea, no tiene el nombre, ya lo dice todo. No es un nombre muy original.

Borja

Genial, pues dejaremos los enlaces en la descipción.

María

Sí, el podcast se puede encontrar en los típicos sitios donde la gente escucha podcasts, por ahí está. De momento solo hay un par de episodios.

Borja

Irá¡creciendo, porque además es un tema que da mucha muchísimo juego y  me alegro mucho de que lances este podcast porque a muchos de mis estudiantes que les encanta escuchar, poder escuchar sobre el camino de Santiago les va a encantar.

María

Sí, de paso aprovecho para invitarte públicamente a que te pases por allí.

Borja

Encantado. Cuando quieras hablamos de ello. Bueno, María, pues un abrazo y muchas gracias por pasarte por Palabras.

María

Gracias a ti. Hasta pronto. Gracias.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.