Palabra 74. Robot

Cuando piensas en la palabra robot, ¿qué imagen te viene a la cabeza? ¿Qué relación hay entre los robots y las IAs? ¿Por qué tenemos inteligencias muy listas pero robots muy torpes? ¿Es la rumba un robot? ¿Y de dónde viene esa palabra?  

Hoy tenemos a Sergi Martin, de @Sergimartinspanish para resolver a estas importantes cuestiones.

Borja

Hola, hola, soy Borja Odriozola y estás escuchando un nuevo episodio de Palabras, el podcast sobre palabras. Y como sabes (o no), en este podcast vamos a hablar de todas las palabras que existen en español, sin ninguna excepción. He calculado que eso van a ser aproximadamente unos 1000 años, pero bueno, ahí vamos poco a poco. Y para la palabra de hoy traigo a alguien muy especial, porque como le comenté la semana pasada, aunque no le hizo mucha gracia, fue uno de los profes que me inspiró cuando arranqué en el mundo del ELE.

Sergi

Es broma eh, jaja.

Borja

Y bueno, pues los vídeos de Sergi, pues eran una inspiración y lo siguen siendo. Así que nada, Sergi, te doy la bienvenida y… ¿Podrías decirnos quién eres?

Sergi

Bueno, soy Sergi Martín, soy un profe de español que tengo un canal de YouTube y nada, pues quizá me conoce más gente por el canal de YouTube. Y eso, sí, soy profe, trabajo sobre todo online. Nunca he dejado mis clases, por mucho que el canal de YouTube haya crecido y todo. Yo me considero profe. Y nada, vivo en la República Checa, soy de Valencia. Vivo en la República Checa porque mi mujer es checa. Bien, y ya vivo ocho años y medio aquí. He vivido en Mallorca, en Barcelona y nada, y ahora me toca aquí, en Chequia.

Borja

La República Checa… Guau, ocho años.

Sergi

Sí, ocho años ya.

Borja

Bueno, y precisamente la palabra que habías propuesto para hoy, creo que tiene cierta relación con el país en el que vives. ¿Qué palabra era?

Sergi

Tiene cierta relación, lo has dicho muy bien. ¿Sí? ¿Digo ya la palabra?

Borja

Cuando quieras.

Sergi

Es que no sé cómo quieres hacer esto de… Venga, tensión. Chan-chan… No, la digo y ya está.

Borja

Lo van a ver en el título del episodio, o sea que aquí tensión poca jaja.

Sergi

Jajajaja. A ver, la palabra es robot. Bien. Esa es la palabra.

Borja

Robot. ¿Y qué puede tener que ver la palabra robot con la República Checa?

Sergi

Bueno, básicamente es la historia. A ver, no sé si tú has oído la historia de la palabra robot, pero es muy curiosa. Parece ser que en el año 1920, un escritor que escribía tiene obras como un poco de ciencia ficción o así, un escritor checo, se llamaba Karel Čapek escribió una obra para teatro que se llamaba R U R. Y el título es Robots universales Rosum. Rosum es el nombre del empresario que vendía robots universales. Entonces fue la primera vez que se usó esa palabra. La palabra no existía. Y el origen de la palabra…

Ahora seguimos hablando de robots, pero si dejas el email aquí abajo empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

El origen de robot

A ver, él empezó a usar esa palabra porque estaba escribiendo la obra y su hermano, Josep Čapek, era un pintor y estaban hablando sobre la obra, sobre cómo llamar a unas máquinas que eran humanoides y que el escritor pensó que tenían que hacer el trabajo de las personas. Entonces, el escritor, Karel pensaba en llamarlos algo así como… Claro, todo eso es en checo, ¿vale? Entonces, ahora yo lo traduzco un poco al español como laboreros o algo así, o laborantes, laburantes.

Borja

Ojalá hubiera quedado esa palabra y hoy a los robots los llamáramos laboreros. Molaría. La revolución de los laboreros.

Sergi

Y parece ser que el pintor estaba pintando y le dijo como para quitar sola encima, pues llama a los robots. Y esto viene porque la palabra robotky en checo, robot, originalmente es… ¿Cómo se llama? Creo que se llama corvea.

Borja

Bien. Corvea.

Sergi

Corbea, sí, es una palabra muy antigua, que era la obligación de trabajar gratuitamente en las tierras del Señor, durante la Edad Media, sobre todo. Entonces, había como una obligación, cada persona tenía que trabajar creo que seis meses durante su vida o no sé exactamente cómo funcionaba. Y eso en antiguo checo, en muchas lenguas eslabas, viene de la raíz robota, roboti, por ahí. Entonces, de ahí, claro, cuando escribieron la obra en 1920, ya no existía esa esclavitud. Entonces, la palabra ya había evolucionado a esclavo, a trabajador y a trabajo.

Borja

Entiendo.

Sergi

Y claro, la obra de Karel Čapek es eso, es una máquina que hace un trabajo por nosotros. Y ahí es cuando se usó por primera vez esa palabra robot.

Borja

Es súper interesante y es que me hace pensar en varias cosas. La primera que en general creo que es una sorpresa total cuando descubrimos que robot no viene ni del inglés ni del japonés, tal vez… Roboto o lo que sea. Pero también, por ejemplo, lo primero que pienso es que el día que los robots sean plenamente inteligentes, cuando se habla de que si la inteligencia, creo que lo primero que van a hacer es renunciar a ese nombre porque igual les resulta ofensivo. Pero también estaba pensando que eso te explica por qué asociamos tanto la idea de robot con algo y con alguien humanoide. Porque cuando tú escuchas la palabra robot, ¿qué te viene a la mente?

Sergi

Un humano con facciones de máquina.

Borja

Y que se mueve así torpemente. Pero estaba revisando qué dice la Real Academia sobre qué es un robot y la definición es máquina o ingenio electrónico programable que es capaz de manipular objetos y realizar diversas operaciones. O sea que una rumba podría ser un robot también.

Sergi

Ahí está. Y es que eso con la historia de los robots es increíble, es súper interesante.

Borja

Actualmente sí, que parece que son cosas de ciencia ficción, pero los tenemos metidos en casa realmente. Claro.

Sergi

Pero fíjate, porque yo también he estado investigando un poquito y estudiando un poquito la historia de los robots.

Borja

¿Has estado estudiando robótica para prepararte?

Sergi

No tanto, ¿vale? Pero fíjate que hacia la década de los 30 había como una moda de robots grandes máquinas, y todo eso viene de la ciencia ficción, grandes máquinas que hacían cosas que hacían los humanos. He visto algunos vídeos, algunas cosas. Había uno que media como dos metros o algo así, era una mole metálica, que una de las cosas que podía hacer era fumar.

Borja

Guau. Ya ves de qué sirve eso.

Borja

Hemos dedicado el 5 por ciento del PIB del país a…

Sergi

Construir eso. Y luego, todas esas máquinas que hacían nuestro trabajo sufrió… Toda esa historia, toda esa imaginación, sufrió una revolución en 1977, cuando se estrenó lo que llamaban entonces La guerra de las galaxias, Star Wars. Porque claro, ahí conocimos a C3PO y a R2D2.

Borja

Y bueno, que en América Latina igual los conocen como C3PO y Arturito. No sé si sabías eso. En serio, no. Sí, R2D2 por R2D2, pues es Arturito. Sí. Con todo el cariño desde España.

Sergi

Sí, claro, es genial. Y entonces ahí es donde empezaron los robots con personalidad propia. Porque fíjate que tienen una personalidad totalmente diferente. Y ahí estábamos en plena guerra fría, y incluso a Ronald Reagan, Ronald Reagan empezó a decir ese bulo de La guerra de las galaxias. No sé si tú lo has oído eso.

Borja

El programa de defensa espacial. No, no espacial, perdón, pero bueno, de defensa antimisiles, me parece, relacionado con la OTAN, puede ser.

Sergi

Algo así, no sé exactamente. Pero era básicamente un bulo. Claro, estaba todo el subidón de la guerra de las galaxias. Todos querían tener robots, todos querían volar en naves e ir por el espacio, hiperespacio y todas esas cosas.

Borja

Se lo fliparon un poco igual en esa época.

Sergi

Y entonces empezaron a hacerse muchos juguetes, muchas máquinas que eran humanoides. Pero la tecnología no iba tan rápido como la imaginación y el deseo de tener esas máquinas. Entonces, bueno, pues muchas fueron fracasos que ni funcionaban ni nada. Y yo recuerdo de muy pequeño, yo veía una serie de unos dibujos animados que eran como del futuro y había una sirvienta, una mujer que pasaba la aspiradora y limpiaba. Y realmente era un robot que iba con ruedecitas. Y esa es la idea de que queremos un robot que coja la aspiradora y que limpie. Pero realmente tenemos algo mucho mejor y mucho más eficiente, sobre todo físicamente, porque los recursos que necesita una máquina para mantenerse en pie, con dos piernas o dos patas como nosotros, es brutal.

Borja

Es dificilísimo. Escuché justo a un… No recuerdo a quién, pero alguien hablando sobre el funcionamiento del cerebro y dijo algo que me dejó loco, que no lo había pensado, y es que hoy en día es mucho más fácil que una máquina tenga una capacidad de procesamiento de información muy alta.

Sergi

Eso.

Borja

Hoy en día se puede conseguir. Estamos viendo esos avances con las inteligencias artificiales, pero en cambio, la capacidad de tener psicomotricidad, de mantener el equilibrio, hoy en día es imposible que una máquina tenga la capacidad de moverse de un niño de dos años, que es capaz de mantenerse el equilibrio, de caerse, de levantarse. Ahora, impresiona cuando hay vídeos de robots que que más o menos, pues que aguantan, que pegan un saltito, pero siguen siendo cosas muy rígidas y tenemos esa limitación de que no podemos imitar esos movimientos de robots de Star Wars o de Asimov, que me gustaría que hablemos un momento de Asimov, por favor. Pero eso hoy en día todavía no es posible, pero luego le puedes preguntar dudas y que te busque por internet en decimas de segundo.

Sergi

Claro, claro, es verdad, sí, sí. Y sí, totalmente de acuerdo. No sé si conoces a Asimo. No Asimov, Asimo.

Borja

Me suena un montón.

Sergi

Era un robot que creó Honda, la marca Honda. La marca de coches, motos, incluso aviones, Onda. O sea, es el mayor constructor, el mayor fabricante de motos del mundo. Uno de los mayores de coches del mundo.

Borja

Sí, estoy viendo el ASIMO, sí, que parece como un astronauta más o menos.

Sergi

La cantidad de dinero, de ingeniería que puso y de recursos que puso esa marca para construir ese robotito, porque era pequeñito… Simplemente que se mantuviera en pie era brutal la cantidad de dinero que dilapidó en ese proyecto. Porque al final cerraron el proyecto.

Borja

¿Lo cerraron? Vieron que no iba a dar ningún beneficio, igual supongo.

Sergi

Bueno, como robot en sí, no. Como aprender a base de innovar, pues bueno, la marca Honda ha aprendido muchísimo. Lo que pasa es que ha aprendido en procesamiento, en inteligencia artificial, en otras cuestiones que se nos escapan. Por lo menos a mí se me escapan. Totalmente. Totalmente, sí. Pero claro, es eso que decimos, ese robot que coge la aspiradora, o como tú has dicho, la aspiradora es el robot.

Borja

Exacto. Es que para qué queremos un robot chef, si puedes tener una… ¿Cómo se llama la máquina esta?

Sergi

La Termomix.

Borja

La Termomix, que ya te hace casi y todo, ¿por qué quieres que tenga un bigote robótico y que diga…

Sergi

Que vaya por la casa moviéndose…

Borja

No, deja que haga bien exactamente eso que puede hacer bien y centrémonos en la función. Oye, ciencia ficción, Sergi.

Sergi

Ciencia ficción, vamos.

Robots y ciencia ficción

Borja

¿Te gusta?

Sergi

Me gusta, pero no soy un gran consumidor de ciencia ficción en general. A ver, he visto sí, clásicos. Clásicos, sí. Me vi Bueno, claro, sí. ¿El Señor de los Anillos lo considerarías ciencia ficción o sería más bien fantasía?

Borja

No, más dentro de la fantasía. Yo lo siento, pero soy muy estricto con los términos dentro de estos campos jaja.

Sergi

Una herejía jaja.

Borja

¿Pero alguna historia relacionada con robots? Así que recuerdes que te haya gustado.

Sergi

Pues no, yo sobre todo era muy fan de más pequeño, de Star Wars, de la Guerra de las Galaxias. Pero no. Claro, luego robots humanoides estamos hablando.

Borja

Bueno, podría ser de cualquier tipo en realidad. 

Sergi

Claro, porque si piensas… Mira, no sé si viste que Elon Musk presentó un robot hace como un par de años o así.

Borja

No me suena.

Sergi

Bueno, era un robot que lo presentó pues al estilo de las presentaciones que hace Elon Musk, estilo las que hacen de los iPhone y todos estos grandes eventos.

Borja

Sí que parece un espectáculo de Las Vegas casi.

Sergi

Claro, y aparecía un robot allí que básicamente era como si fuera una persona que se había puesto en disfraz de robot, más o menos.

Un diseño muy bonito, muy estilizado y todo, pero no era funcional, no funcionaba. Lo que pasa es que lo que quería era dar ideas del futuro de Tesla, porque era el robot Tesla. Y en esa presentación, ya te digo, hace un par de años, dijo, no nombró a Tesla como una marca de coches, sino como una marca de robots. Robots. Y si lo piensas, dices, a ver, yo qué quiero, volvemos a lo de antes, un humanoide que conduzca mi coche o quiero que mi coche sea el robot?

Borja

Ya.

Sergi

De hecho, Tesla hace muchas cosas que podríamos considerar que es una función de un robot. Que si autopilot, GPS…

Borja

Totalmente. Me parece muy interesante ese enfoque, porque al final cuando no te limitas a es que yo fabrico coches o yo fabrico no sé qué, sino que piensas en la función, las posibilidades que tienes de crear cosas son mayores. No sé si conoces la historia esta de Henry Ford, creo que se llamaba, el creador de la marca Ford, que decía que si hubiésemos escuchado lo que la gente quería, estaríamos ahora vendiendo caballos más rápidos. Pero lo que quería la gente era moverse más rápido, no caballos más rápidos. Pues si tú no estás en el sector de los coches o de los caballos, estás en el sector de moverte rápido a otros lados. Y a lo mejor Tesla igual está haciendo algo para que te siga, no sé.

Sergi

Entonces, lo que decía… esto viene al hilo de alguna historia sobre robots… Estaba pensando en Kit, en el coche fantástico.

Borja

¡Sí!

Sergi

Era un niño cuando estaba esa serie como guau, en pleno auge. Claro, era un robot. Era como si el coche tuviera dentro un robot. No pensábamos que el coche era un robot.

Borja

Ya, cierto.

Sergi

Pero realmente el coche era un robot. Y con el reloj que tenía, decía “Kit, ven a por mí”. Y venía a toda leche.

Borja

Y de esa época, no sé si tú conociste al robot Emilio, ¿te suena?

Sergi

Uy, no.

Borja

Le tengo una manía al robot Emilio…

¿Eres estudiante o profe de español?

Nuestros robots favoritos

Sergi

Hombre, a ver, es que como marketing que se llame Emilio un robot, lo siento pero… jajaja Como si se llama Borja o Sergi.

Borja

Jajaja y te enseña español.

Sergi

Llámalo Arturito.

Borja

Eso. Me daba mucha rabia porque no me lo regalaban. Era un juguete que realmente no hacía mucho. Yo creo que es que se paseaba por tu casa, que lo podías mover y llevaba una bandeja. Y a mí me parecía que era como tener a C3PO, a R2 en tu casa, pero nunca me lo regalaron. Y yo creo que la excusa por la que no se regalaba mucho era “es que se va a tropezar con la alfombra”. No lo podíamos tener y era “maldito robot Emilio, seguro que era una mierda”.

Sergi

Seguro, pero tú te has quedado con el trauma toda la vida.

Sergi

Totalmente. A mí me pasó con el barco pirata de Playmobil.

Borja

-¿no te lo regalaron?

Sergi

No.

Borja

Y entonces tienes mala relación con los piratas.

Sergi

Totalmente. Yo Piratas del Caribe no lo veo nunca.

Borja

Jajaja genial. Oye, de Asimov, que te decía que quería que comentásemos un momento, no sé si conoces las leyes de la robótica que anunció Asimov.

Sergi

Sí, a ver, no te las puedo nombrar así ahora de memoria, pero sí.

Borja

Bueno, yo ya os digo que soy muy friki, quiero animar a todo el mundo que lea, o en español o en inglés, o el idioma que sea, las historias de Asimov, porque además son cortitas y todas giran en torno a lo mismo. Bueno, las historias de robots en particular, que todas siguen tres reglas muy concretas, que es algo así como que vas a anteponer la vida de los humanos, que vas a obedecer a los humanos y que vas a preservar tu propia vida, pero en ese orden de importancia. Entonces, todas las historias siempre llevan al límite esas reglas. Y bueno, aparte de que la idea es interesante, creo que esto conecta también con el tema de las inteligencias artificiales hoy en día y de dónde están los límites. Y bueno, creo que vivimos tiempos muy interesantes. ¿Conoces alguna diferencia entre inteligencia artificial y robot? Porque siento que lo metemos todo en el mismo bote, pero son cosas distintas. ¿O no?

Sergi

Yo creo que sí, porque voy a confesar un secreto. Yo estudié programación. Lo que pasa es que no en la universidad. Hice un curso de un par de años de programación. Lo que pasa es que hace un montón de tiempo y nunca he trabajado como programador. No me gusta. Para mí es un mundo demasiado lógico. Entonces, yo recuerdo que una de las cosas que aprendí es que las máquinas son muy tontas. Todas las máquinas solo hacemos lo que los humanos decidimos que hagan. Nada más. Una máquina no puede decidir por ella misma. Y lo que yo entiendo que no soy ningún experto en inteligencia artificial es que la inteligencia artificial lo que hace es usar lo que hemos creado entre todos y lo va usando como piezas de lego. Ahora que está tan de moda el chat gpt, que te crea un texto, te crea una historia, pues básicamente es porque sabe que si yo te digo hola qué, la probabilidad de que la siguiente palabra sea tal es altísima.

Borja

Analiza las posibles combinaciones de… Es que no son ni palabras, creo que son como fragmentos y que sabe qué es lo más probable que vaya después.

Sergi

Exacto, exacto. Y hablando con un alumno que es programador, me decía que probablemente es así. Él tampoco trabaja con inteligencia artificial, pero bueno, sabe un poquito más que yo. Y me decía que a él le gusta mucho la programación porque él lo ve como jugar al Lego. O sea, es coger piezas. Ahora mismo, cuando yo estudié, programar era introducir código, escribir el código directamente. Ahora ya, según me dicen, no es exactamente así. O sea, hay trozos de código que ya están escritos y los coges y los montas. O sea, tú quieres que aparezca una web con el marco de color verde, pues ya existe un código que…

Borja

Ya hay un código existente que tú puedes utilizar y juegas con bloques más grandes conformados por bloques más pequeños que ya están hechos. 

Sergi

Exacto. Y yo entiendo que el chat gpt funciona más o menos así. Lo que pasa es que, claro, tiene una capacidad de procesar datos increíblemente alta, muchísimo más alta que los humanos. Claro. Entonces, lo hace mucho, mucho más rápido que cualquier humano. Pero eso creo que… Entonces… A ver, la pregunta era que si había algún peligro.

Borja

Estábamos hablando de nada, robótica, inteligencia artificial, que sentimos que son dos campos como que si estuviesen conectados, que tal vez no, pero me parece interesante lo que comentas de que tiene esos límites, de que tiene una capacidad de procesamiento muy grande, pero de lo que tú le dices. Y esperemos que sea así, que no alcancen inteligencia humana, porque esto queda grabado y les has llamado tontas a las máquinas. Yo no tengo nada que ver con lo que ha dicho Sergi.

Sergi

Bueno, muchas gracias. Si acaso, ya nos vemos en el próximo vídeo. Hasta luego jajajaja.

Borja

Solo quería preguntarte si tienes algún robot favorito. Igual has comentado los de Star Wars, ¿qué tal? O a lo mejor hay alguno que te haya cautivado el corazón en algún momento.

Sergi

¿algún robot favorito? A mí me gustaba mucho R2-D2. Era muy molón. Y había otro, no recuerdo en qué película era, que era como R2-D2, pero era menos redondito. Tenía como la cabeza plana por arriba.

Borja

-¿Wall-E?

Sergi

¿Cómo?

Borja

Wall-E, el de la peli de Pixar.

Sergi

No, era también de Star Wars. Era de Star Wars. Pero no recuerdo si es de las nuevas, estas precuelas y secuelas y todo esto que ha aparecido después, que yo ya me pierdo.

Borja

Normal.

Sergi

O si todavía aparecían en alguna de las tres originales.

Borja

Ahora no caigo. Por favor, si alguien está viendo este vídeo o escuchándolo en podcast y sabe cuál es el robot al que se refiere, Sergi, que lo comente, que diga el nombre.

Sergi

Era como un poco más feo, pero a mí me gustaba quizá por eso. R2D2 era redondito por arriba y este era como más cuadrado, pero era más o menos igual. Un color un poco más rojo, blanco, algo así. Pero con esos datos no sé si alguien lo va a encontrar.

Borja

Bueno, ojo, los muy fans de Star Wars con eso, yo creo que dicen “ya está”. Pero lo que no sé si se refiere al modelo B2 o al modelo Z7″.

Sergi

Punto 2. Vete su a saber jaja, no sé.

Borja

Bueno, yo creo que para ir cerrando esto, ya hemos charlado suficiente sobre robots, creo que ha llegado el momento de la pregunta a bocajarro.

Sergi

Ay, qué miedo.

Borja

Vale, en este caso viene de un estudiante que ya ha pasado por aquí y que me ha dejado dos preguntas. Dice que puedes elegir, ¿vale? Entonces, ¿estás preparado?

Sergi

No, pero ¿qué puedo hacer?

Borja

Exacto. Yo te las leo y eliges a cuál quieres responder.

Sergi

Venga, a ver, dispara.

Borja

Pregunta uno. ¿Qué canción cantas en secreto en la ducha cuando crees que nadie puede oírte? Esa es la número uno. Y la otra. Si pudieras hacerte multimillonario grabando una sex tape como las de Kim Kardashian, ¿lo harías?

Sergi

¿tengo que contestar a una o a las dos?

Borja

Bueno, si quieres contestar a las dos, lo puedes hacer en plan chulería. 

Sergi

Es que la segunda es muy fácil, no. No, no lo haría.

Borja

Bueno, el seguimiento es “justifica tu respuesta”.

Borja

Vale.

Sergi

No, porque creo que a nadie le interesa lo que haga yo sexualmente en mi casa. Ni a mí me interesa no sé, creo que forma parte de, no solo de mi privacidad, sino de la privacidad de la otra persona.

Borja

Claro, claro.

Sergi

Entonces para mí eso es quizá más importante que la mía.

Borja

Claro, pero estamos hablando de mucho dinero aquí.

Sergi

Bueno, el dinero no hace la felicidad (jajaja)

Borja

Esto lo corto luego, Sergi, ¿verdad?

Sergi

Eso corta.

Borja

Oye, fantástico. Tenía la intuición de que ibas a responder a esta, de que te ibas a mojar que decimos en español. Así que un aplauso para Sergi.

Sergi

Gracias, gracias, gracias.

Borja

Bueno, pues entonces, antes de terminar, ¿dónde podemos encontrarte?

Sergi

Bueno, Sergi Martin Spanish, en mi canal de YouTube, básicamente. Estoy en todas las otras redes sociales, pero como ya hemos comentado antes en privado, más o menos, no tengo tiempo para estar en todas, en todas las redes. Tengo perfiles, pero bueno, a veces publico alguna cosa en Instagram y poco más. Y bueno, en YouTube hago vídeos, doy clases de español, básicamente en YouTube, pero siempre con un tono de humor. Y ahora, sobre todo, estoy haciendo una serie de vídeos que está un poco relacionada con palabras.

Borja

Olvidé comentarlo al principio. ¿De qué va esa serie de vídeos?

Sergi

Bueno, se llaman Tal día como hoy. Y mi idea es que… Lo estoy consiguiendo, ¿vale? Tengo un vídeo para cada día del año. Entonces el vídeo empieza, por ejemplo, y que es 22 de febrero. Pues tal día como hoy, 22 de febrero, ocurrió algo. Ese algo lo voy desarrollando y lo conecto con alguna palabra en español. Y sobre todo, perdón, sobre todo hablo de etimología. Entonces, uno de los vídeos que hice habla exactamente de la aparición de no sé qué sistema operativo Android o del primer móvil con Android. Y de Android explico la palabra androide.

Borja

Que no la hemos mencionado hoy.

Sergi

No la hemos mencionado. Y explico que un androide puede ser un robot. Y de ahí explico la historia de robot. Y por eso sé todo esto de Karel Czapec y la historia de la palabra robot.

Borja

Bueno, nos has dejado aquí impresionados con tu conocimiento de…

Sergi

Claro. No, pero la verdad es que esta serie de vídeos, que ya casi tengo uno para cada día del año, esta serie de vídeos me está ayudando a aprender un montón sobre historia y sobre etimología.

Borja

Y muchas historias curiosas. Lo de ponerse como objetivo, investigar palabras, es que empiezas a aprender cosas que no te imaginas.

Sergi

Es brutal. El otro día aprendí que la palabra hola no nos viene del latín, sino que nos viene del inglés, del alemán, hello, halo. Y está relacionado con la salud, con sanar. Porque si hablas inglés… Heal… Y también con ese saludo que hacían los que te saludaban con la mano estirada en la mañana.

Borja

Qué forma más estupenda de terminar el episodio.

Sergi

Así que cuando estés diciendo hola, había un alemán con bigote con quien lo usaban mucho. Ese antiguo Hola.

Borja

Perfecto. Oye, pues os animo a todos los que estáis escuchando, a los millones y millones de oyentes de este podcast que veáis los vídeos de Sergi. Como digo, me inspiraron cuando comencé, aunque Sergi se pensara que yo le estaba llamando viejo, que no fue el caso. Y sobre todo que veáis esta nueva serie, porque de verdad que está muy interesante lo de Tal Día como Hoy. Y nada, Sergi, pues un placer tenerte por aquí. Ha sido un placer.

Sergi

Hablar contigo. Un placer para mí, Borja. Sí, tenía muchas ganas de conocerte porque te sigo también. Vale, y me gusta mucho lo que haces. Pero se ha quedado una pregunta por ahí en el colgada que quería hacerte, que es ¿cuál es tu robot favorito?

Borja

Mi robot favorito, definitivamente no es el robot Emilio. Yo creo que Wall-E el de la película del mismo nombre de Pixar, porque creo que a pesar de que no tiene forma humana, es casi como un trozo de basura que se mueve, es posiblemente el robot más humano que he visto nunca en el cine o en una obra de cualquier tipo. Y eso me gusta, porque además rompe con la idea de que los robots tienen que ser súper inteligentes o que tienen capacidades superiores. Realmente el súper poder que tiene Wall-E es que es más humano que los humanos de esa película.

Sergi

Cosa que yo creo que de momento estamos muy lejos de eso.

Borja

Sí, bueno, que en Pixar se hacen películas de juguetes que hablan, quiero decir.

Sergi

Claro, sí, vale.

Borja

Eso es verdad.

Sergi

Pero sí, es verdad, quizá eso es lo que más atrae, esa humanidad de los robots, que realmente no tienen. Porque la rumba no tiene mucho sentido como en la idea.

Borja

No, pero bueno, creo que es algo también muy humano el atribuir propiedades humanas a otras cosas y los robots nos lo ponen muy fácil.

Sergi

Es verdad. Sí, sí, sí.

Borja

Bueno, pues lo dejamos aquí y nada. Hablamos porque estamos en contacto, en el día. Un abrazo. Perfecto.

Sergi

Hasta luego.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.