Palabra 87. Currar

La palabra de hoy es CURRAR. Te contaría más sobre ella, pero es que tengo mucho curro acumulado, mejor que lo escuches. Gracias a Natxo por enviar esta palabra 😉

Para enviar la tuya, deja tu email en la cajetilla de abajo y podrás participar en ¡Palabras! con tu palabra favorita.

Hola, hola, ¿qué tal? Soy Borja Odriozola y estás escuchando el episodio 87 de ¡Palabras! El podcast sobre… Palabras. Y después de unos cuantos episodios en el que he traído gente para charlar sobre diferentes palabras, el de hoy lo voy a grabar en solitario. ¿Por qué? Pues porque todavía hay muchas palabras que me habéis enviado y de las que todavía no he hablado. Y hoy toca hablar de una muy común en España, pero que en otros países hispanoablantes suena bastante raro. Y de hecho, muchos estudiantes, incluso estudiantes avanzados, se sorprenden mucho cuando la escuchan por primera vez. Esta palabra nos la envía Nacho y es…

Hola, Borja. Soy Nacho, un profesor de español en un instituto de secundaria en Islington, en Londres. Probablemente no doy mucho negocio a tu página, pero desde luego mis estudiantes siguen tu podcast porque es ideal para ellos el ritmo y las palabras y lo conciso que lo haces. O sea que muchas gracias y felicidades por tu 50 aniversario. Más que nada era para felicitarte y agradecerte el trabajo, pero ya puestos, te propongo la palabra que estamos trabajando ahora mismo con nuestros años 11, que es currar. La verdad es que no sé por qué está en el vocabulario de la llamamos de la GCC de aquí, pero es una palabra interesante, currar.

Efectivamente, currar es una palabra muy interesante y ahora vamos a hablar de ella. Pero antes, un par de cositas que ha comentado Nacho. Lo primero que gracias por felicitarme por el 50 aniversario del podcast. Como ves, este episodio está saliendo más cerca del 100 aniversario, pero bueno, es lo que hay y espero que al menos te lleves una sorpresa cuando lo escuches.

Y lo otro que has comentado de que igual no estás dando tanto negocio a mi página web, no te preocupes, porque pronto voy a lanzar una sorpresa que creo que puede gustar mucho a institutos como el tuyo. Pero de eso ya hablaremos otro día. Ahora vamos con el verbo currar.

Ahora seguimos, pero antes… Si dejas el email aquí abajo empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

La palabra currar

Currar significa trabajar. Es un término coloquial que utilizamos en España y que viene del caló, que es la lengua que hablan los gitanos en España y Portugal. Esta no es la primera palabra que proviene del caló que mencionamos en el podcast. Por ejemplo, si recuerdas Churumbel del episodio 54, también viene de este idioma. Te recomiendo escucharlo. Te lo dejo en las notas de este episodio.

Pero sigamos con currar, porque otra variante de currar también es currelar. Aunque son sinónimos, yo te diría que es un poquito más coloquial. Ante la duda, mejor usa currar. Por cierto, si eres una persona que trabaja mucho, entonces eres un currante y a tu trabajo lo puedes llamar curro. Pero, importante, aunque todos los curros implican que tienes que currar, currar no implica que lo hagas en tu curro.

Me explico.

Podemos decir que una persona se lo curra mucho para expresar que ha dedicado mucho esfuerzo y generalmente también mucho talento para realizar una tarea determinada. Te voy a poner un ejemplo de todas estas palabras.

Mira, mi madre es muy muy, muy currante, aunque su curro no le entusiasma, es currante. Pero además, fuera del trabajo, ella es muy habilidosa haciendo manualidades. Le encanta restaurar muebles, pintarlos. Y, por ejemplo, hace unos meses mi hermana le pidió a ver si podía hacerle unos bancos para su jardín y ella tomó unos palés, unas estructuras de madera viejas, las pintó, las barnizó, las unió y le hizo unos asientos espectaculares. Vamos, que se lo curró muchísimo. De hecho, si quieres ver alguna foto, voy a intentar ponerla en las notas de este episodio (si es que mi madre me da permiso y no me deshereda después de mencionarla en el podcast).

Bien, sigamos. Curro. La palabra curro puede que la escuches en otro contexto, porque curro también es un hipocorístico. What? Un hipocorístico es un diminutivo generalmente cariñoso que damos a un nombre. Es el caso de Rober para Roberto o Lola para Dolores. Curro es un hipocrístico de Francisco, que además Francisco yo creo que es el nombre con más hipocrísticos que existe, porque a los franciscos también los llamamos Paco, Fran, Cisco, Pancho, Anciersk. Ese me lo acabo de inventar, pero Curro y todos los demás sí existen.

¿Dónde está Curro?

Para terminar, quería hablarte de un Curro que fue muy famoso en la televisión en España durante los años 90. Y es que en esos años había un anuncio en la televisión de una compañía de viajes. Y no recuerdo muy bien cómo era este anuncio. Además, creo que hay un montón de variaciones, pero básicamente veíamos una oficina llena de gente diciendo: Curro se ha ido al Caribe. ¿Cómo? ¿Qué Curro se ha ido al Caribe? Y todos estaban así muy enfadados. Y mientras tanto veíamos a Curro dándose las vacaciones de su vida en bañador en el Caribe y siempre riendo mientras sus compañeros se morían de envidia.

Es gracioso porque Curro en realidad nunca estaba currando. Imagino que por eso eligieron ese nombre. Me siento un poco estúpido descubriéndolo a estas alturas de mi vida. Pero en fin, hasta aquí el episodio de hoy. Espero que te haya gustado y si no te ha gustado, pues deja de escuchar podcast y ponte a currar. Hasta el próximo episodio.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.