Palabra 82. Pudor

Hoy tenemos a la fabulosa  Mrs A  para hablarnos de la palabra pudor. Hablamos de top less, nudismo, tabús, y además Mrs A cuenta un SECRETO que te va a sorprender y a dejar con muchas ganas de saber más. Salvo que seas muy pudorosa, claro…

Puedes aprender inglés con Mrs A en su canal de youtube o con sus estupendos manuales.

Borja

Hola, hola, ¿qué tal? Soy Borja Odriozola y estás escuchando un nuevo episodio de Palabras, el podcast sobre Palabras. Y este episodio no lo grabo solo porque me acompaña, Mrs. A. ¿Mrs. A, quién eres?

Mrs. A

Como hemos dicho, te voy a soltar toda la poesía. Soy guiri, soy profesora de inglés. Además, desde hace 15 años… Voy a hacer en España. Enseñaba inglés en la universidad, en la academia. Soy autora de nueve libros. Y el año pasado, cuando te he conocido, estaba organizando el primer congreso de educación digital de España, Educon, y los premios AEDE, que son los premios a los mejores educadores digitales también de España. Y felicidades por ser uno de los ganadores.

Borja

Muchas gracias, y muchas gracias sobre todo por preparar ese evento que fue espectacular. Ya te hemos dicho todos que nos lo pasamos pipa, vamos, nos encantó.

Mrs. A

Qué feliz me tienes, qué feliz estoy.

Borja

Tengo muchas ganas del siguiente, por cierto, pero ya hablaremos. Porque la palabra que has traído hoy para el podcast es superinteresante, es pudor.

Mrs. A

Pudor, sí, he elegido una palabra interesante, pero te quería preguntar, ¿la gente suele elegir palabras que les defiNen o cómo es esto? Yo he elegido una palabra que estoy peleando con ella en este momento.

Borja

Es una razón estupenda para traerla, realmente aquí ha habido de todo, personas que les encanta, que se identifica mucho con ella, que la odian y es una especie de exorcismo esto, de “lanzo la palabra aquí para librarme de ella”. Pudor, ahora hablaremos de tus motivos, de por qué estás peleando con ello, pero igual vamos a empezar definiendo qué es el pudor para los estudiantes que estén escuchando. Según no sé si la Real Academia o algún sitio en internet que he encontrado, pero es la vergüenza de exhibir el propio cuerpo desnudo o de hablar de temas relacionados con el sexo. 

Mrs. A

¡Guau! Pues mira, justo hoy, antes de entrar contigo en este… iba a decir live, no nos van a ver live, pero en esta transmisión, he he buscado en Google a ver cómo me traducía esta palabra en inglés.

Borja

Ajá.

Mrs. A

Me he buscado en Google por un lado y en Wordreference por el otro. Y entonces, pongo la palabra pudor y me la traduce en Google como modesty. Y luego la pongo en Wordreference me lo traduce como shyness, como timidez. Entonces, te voy a hacer muy sincera y aquí igual me puedes ayudar tú porque eres profe. Yo personalmente no asocio esta palabra ni con la modestia ni con la timidez. Pero eso puede ser una cosa de percepción. Yo tengo la sensación que shy, tímido, es una condición de tu personalidad, es una cosa que te viene del interior, de uno mismo.

Borja

Totalmente, sí, estoy de acuerdo en eso.

Mrs. A

Mientras que pudor me parece a mí ser que está más conectada con el exterior y tiene más en común con qué van a decir de mí.

Borja

Exacto.

Mrs. A

¿Es así o no?

Borja

Sí, yo lo veo de la misma forma y me ha sorprendido. Yo también hice esta misma búsqueda y cuando vi que hablaba de modesty, porque la modestia se puede aplicar a muchas áreas… Una persona modesta es alguien que no le gusta, tal vez, hablar mucho de sus logros, entiendo, se puede aplicar a muchas áreas. El pudor está mucho más vinculado a lo que hemos dicho, al cuerpo, el sexo. Entonces, lo que no sé es si hay una palabra en inglés que sea un sinónimo, o sea, que sea idéntica a pudor, porque yo no la he encontrado.

Mrs. A

La más parecida para mí es being a prude, que es ser puritano.

Borja

¿Puedes repetir la palabra en inglés?

Mrs. A

Prude. Ser puritano, ¿no?

Borja

De acuerdo. Vale, pues cuéntanos un poquito a ver por qué estás peleando tanto con el pudor o con la palabra pudor últimamente, que tengo ganas que entender.

Mrs. A

Estoy peleando mucho con la palabra pudor, por varias razones, pero hoy aquí estoy para hablar contigo de una de estas razones. Y yo misma me he tenido que despudorizar para poder hablar de esto.

Borja

Nuevo palabra, despudorizar, perfecto.

Mrs. A

¿No existe?

Borja

Digamos que sí, a partir de ahora sí.

Mrs. A

Vale. Pues yo Yo también me he tenido que despudorizar para poder hablar de este topic contigo, porque la sociedad nos inculca ciertas cosas y nos puede hacer sentir indecentes o sucios si salimos de ciertas normas que se nos impone. Y yo, personalmente tengo un hobby que se sale completamente de estas normas.

Borja

Y es una primicia que vas a contar aquí en este podcast para el mundo, ¿no? 

Ahora respondo, pero antes, si dejas el email aquí abajo empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

Pudor y literatura romántica

Mrs. A

Sí… ¡Escribo romance!

Borja

¡Literatura romántica!

Mrs. A

Escribo romance y claro, el género principal es el romance y luego, por supuesto que hay más géneros. Me estoy inventando palabras porque en inglés es genre, en subgenre, es lo mismo subgénero, ¿no?

Borja

Género, sí. Podemos hablar de género romántico, novela romántica, yo creo que es lo mismo, ¿no? ¿O no?

Mrs. A

Sí, pero en género, cuando escribes ficción y otras cosas también cuando describes ficción, tú tienes el género principal y luego tienes los subgéneros. ¿Sí? ¿Esta palabra subgénero también existe en español?

Borja

Diría Que sí, sí. Subgénero. O sea, ¿dentro de la ficción es el subgénero romántico o dentro del género romántico es el subgénero ficción?

Mrs. A

Te voy a explicar por lo menos en mi caso. El género principal es romance, ¿no? Pero si tú escribes una historia de amor con personajes que tienen poderes fuera de este mundo, entonces tu novela ya no es un romance, es un paranormal romance.

Borja

Vale, Romance Paranormal. Voy a intentar ir traduciendo al español aquí para los oyentes jaja.

Mrs. A

Romance Paranormal, que es cuando tus personajes tienen poderes, habilidades que no se corresponden a este mundo. Sin embargo, la acción pasa en un mundo contemporáneo. Luego, por ejemplo, tienes el Fantasy romance, cuando se trata ya de una historia de amor en un fantasy, en un mundo de fantasía.

Borja

Es verdad, eso ocurre mucho en la ficción y en la ciencia ficción, que parece que son géneros aislados, pero realmente son marcos, son universos en los que puedes contar todo tipo de historias y conectarlas con muchos otros géneros. Está la fantasía de detectives también, por qué no resolver un crimen en un mundo de superhéroes. Pero bueno, ¿qué más nos puedes contar de tus libros? Porque no estoy seguro de si debido a tu pudor, creo, si quieres revelar exactamente cómo encontrarte.

Mrs. A

Nunca lo he hecho. Y fíjate que somos profes y creo que peleamos a diario con estigmas, con este tipo de cosas. Nosotros somos antiestigma, todo muy inclusivo, todo muy abierto, todo muy todo. Pero cuando se trata de uno mismo, yo que pensaba: mira qué abierta de mente soy, todo lo que tú quieras, pero luego escribo romance y nunca lo he hecho público. Por ejemplo, en mi canal, nunca lo he hecho público porque mi pensamiento inicial es que esto no es lo que se espera de mí como profe, lo que se espera de ti como profe, impuesto por la sociedad, es que tienes que ser muy righteous, muy riguroso, una…

Borja

Un ser de luz que va flotando en el aire.

Mrs. A

Exactamente. Entonces, como sentí esta pregunta, ¿no? ¿Qué van a decir mis alumnos de mí? ¿Qué va a decir la gente de mí si se enteran que yo escribo ficción romántica? Porque, ojo, hay muchos estigmas en este respecto, porque si una persona dice: Yo escribo novela histórica. Ohh.

Borja

 Sí, eso se puede contar, parece más respetable.

Mrs. A

 Claro, ¿no? Pero cuando dices: Yo escribo romance, es un poco peor visto, ¿no?

Borja

Sí, creo que tienes razón en cuanto a que existen esos prejuicios. Pero ahora que hablamos de pudor, también estoy pensando que me parece que el pudor es una especie de barrera entre los prejuicios que existen en la sociedad y las limitaciones que nos imponemos cada uno. Porque también, no podemos cambiar lo que opina la mayoría de la gente, pero sí la actitud que tenemos nosotros ante ciertas cosas. A mí me ha pasado también durante gran parte de mi vida con mi propio cuerpo, que no tenía un supertrauma, pero sí tenía mucho pudor de que me vieran desnudo, tal… Conseguí quitármelo. Luego, igual podemos contar esta historia, si te interesa. Pero el caso es que, claro, yo decía: ¡Oh! Mi propio cuerpo, qué vergüenza, claro, ver a alguien desnudo. Así como a mí nunca me ha importado mucho ver otros cuerpos, sí tenía ese miedo de que vieran el mío. Y me doy cuenta de que existe esa aprehensión en general, pero que yo también tenía que trabajar algunas cosas y ahora me da bastante igual. Y realmente lo que he cambiado he sido yo, no el resto.

Mrs. A

Es muy interesante esto y cómo cambiamos y cómo estas cosas tú no piensas hasta que piensas que el pudor lo tenemos todos. Y el pudor nace nace en la sociedad y nace, en muchos casos, de los prejuicios que tiene la misma sociedad hacia lo que sea. ¿Me quita el hecho de que yo escribo novela romántica, me quita la experiencia en la enseñanza? No.

Borja

Para mí te añade, te añade capas, te añade profundidad. O sea, eres una persona superinteresante, Mrs. A, por el hecho de hacer cosas tan variadas y no sé, a mí me flipa, vamos.

Mrs. A

Yo he peleado mucho conmigo, de hecho, para decir eso y desvelar esto, incluso a los más cercanos, porque este era el pensamiento: ¿qué van a pensar, qué van a decir? Van a pensar que soy menos seria, que soy… Este tipo de cosas que no debería pasar.

Borja

¿Qué te dice tu familia o gente cercana a la que le has contado que escribes literatura romántica? ¿Qué te han dicho?

Mrs. A

Claro, es romántica, pero, por ejemplo, el último libro también es un poco sexy. Hay que decirlo. Es gráfico, pero no pornográfico, por favor.

Borja

Estás calentando a la gente que va a escuchar esto y no les vas a decir cómo comprarlo. Van a quedarse todos como: ay, yo quiero leer.

Mrs. A

Lo voy a desvelar. He hablado conmigo misma y he dicho que voy a desvelar esto este año. Voy a hacer un video en mi canal donde voy a decir: Mira, este es mi nombre de autor, porque obviamente tengo dos nombres diferentes. Los manuales de inglés están escritos con el nombre Mrs. A y las novelas de ficción están con otro nombre de autor.

Borja

Con otro nombre distinto.

Mrs. A

Pero claro, yo, como no queriendo unir mundos, nunca he hecho públicas mis novelas en mi canal de YouTube, nunca he hablado de ello en profundidad. 

Borja

Y cuando reveles eso, cuando rompas la barrera del pudor, definitivamente, ¿vas a fusionar tus nombres y vas a ser Mrs. y el otro nombre, ¿o no?

Mrs. A

Además, el nombre que tengo, fíjate, he elegido un nombre de autor que a mí me sonaba superguay en inglés, pero ese nombre no suena tan bien en español. Me lo han dicho después. De hecho, me ha dicho mi marido: Menudo nombre de autor. ¿Cómo suena esto en español? No lo podemos decir, pero cuando revelaremos, la gente te dice por qué.

Borja

La gente vendrá a los comentarios a decir: ¡Ah! Era esto. La verdad es que me da muchas ganas de dejar enlace aquí para que la gente pueda ir comprándolo, pero bueno, habrá que esperar por ahora, ¿no?

Mrs. A

Esperamos. De momento, ¿te puedo preguntar yo también así cosas?

Borja

Por supuesto.

Mrs. A

¿cuáles son tus límites del pudor? ¿Qué te da pudor?

Borja

¿qué cosas me dan pudor? Buena pregunta. En cuanto al propio cuerpo, la verdad es que ahora me siento bastante libre de pudor. No me gusta el exhibicionismo porque sí, pero, por ejemplo, yo hago nudismo desde hace años. Entonces, en ese sentido, por ejemplo, me siento bastante liberado. Temas de sexo, hablar de cuerpos y tal, tampoco me da especial vergüenza. También hay contextos, creo que hay contextos en los que sentimos más pudor que en otros. Yo creo que poco a poco sí se me ha ido cayendo el pudor, que antes sí era bastante más pudoroso.

Mrs. A

Ahora te estás despudorizando.

Borja

Estoy despudorizando. Otra Buena palabra. Me estoy despudorizando poco a poco, suena a que tengo lepra y se me está cayendo cosas, me estoy despudorizando.

Mrs. A

Perdón, he tenido la imagen visual.

Borja

Despudorizarse.

Mrs. A

Sí.

¿Eres estudiante o profe de español?

¿Somos pudorosos en España?

Borja

Te quería preguntar también, Mrs A., llevas 15 años en España, ¿verdad? ¿Dirías que la española es una sociedad pudorosa en general?

Mrs. A

Yo creo que depende mucho. El norte es mucho más conservador, por ejemplo, y hay cosas que te puedo dar como ejemplo, cosas que son más pudorosas para mí. Hay que entender también mi contexto. Yo vengo de una familia muy abierta. Yo creo que los míos no han sido muy tradicionales en el sentido de vida personal, he hablado con mis padres de todo. Mis padres me han sentado y han hablado conmigo de absolutamente todo desde muy pequeña. Y he tenido como un poco de sorpresa, porque aquí, ahora sí, los alumnos más jóvenes están ahora hablando con sus padres de ciertas cosas, pero antes no. Por ejemplo, la gente que tiene 30, 40 años y que tengo como alumnos, no han tenido esta cercanía con los papis de que les explicaran todo.

Borja

Ya.

Mrs. A

Las cosas más íntimas, más personales, más… ¿Entiendes? Y no lo han tenido. Yo, sin embargo, lo he tenido.

Borja

Mira, sí, creo que en general en España igual estamos un poco atrás en eso, o nos cuesta hablar en familia de esos temas. Igual eso está empezando a cambiar con las nuevas generaciones, pero sí, creo que en general puede que seamos bastante pudorosos. Algo que me llamó la atención, por ejemplo, cuando vivía en Centroamérica, es que creo que me dio la impresión, que igual me equivoco, que mucha gente tiene más pudor respecto a su cuerpo que en España. Por ejemplo, ir a piscinas, ir a la playa y ver a mucha gente con la camiseta puesta. Estás a 35 grados muerto de calor y como que te cubres el cuerpo para que no te lo vean. O incluso estar en la piscina con ropa. Y digo: Pero ¿por qué? Disfrútalo en el agua, con calma. Pero bueno, no sé.

Mrs. A

Esto es muy interesante. Yo también he caído en esta trampa. Bueno, igual te voy a contar algo. Yo aquí como en familia, sin pudor. 

Borja

Claro. Si no nos está escuchando nadie más, no te preocupes, estamos tú y yo jaja.

Mrs. A

Espectacular. Creo que era de los primeros encuentros que tuve con los padres de mi marido. Entonces, mi novio tiene una casa en la playa, estuvimos ahí y en mi familia las mujeres hacen topless. El topless, el freedom nipple, es totalmente ahí. Entonces, siempre me he quitado el top en la playa, no tengo un estigma con esto. Estaban mis sueños ahí con todos sus vecinos, porque al estar en una comunidad de playas se conocen todos y estaban, no sé, 16 personas.

Borja

¿todavía hablan de ese día a los vecinos?

Mrs. A

Yo creo que sí. He dejado mi toalla, me he quitado mi top, o he ido ahí con mi cóctel, lo que estaba bebiendo. ¿Cómo está todo el mundo? ¿Estamos bien? Y no llevaba nada. Y mi marido estaba como un poco detrás y luego me ve y dice: Oh my God, ¿qué has hecho?

Borja

Ya nunca más podremos volver a esta playa.

Mrs. A

Él se lo ha tomado con risa, pero luego me ha dicho: Madre mía, estarán hablando de esto 30 años jajaja.

Borja

guau, pues no sé, igual depende de la región, porque siento que en España por ejemplo, el tema topless, que está bastante normalizado, al menos hoy en día, y en la playa de mi pueblo, por ejemplo, la gente hace, las mujeres hacen topless sin ningún problema.

Mrs. A

No es algo… Pero esto es una diferencia cultural y al final empieza en tu familia. Si tu familia no tiene pudor, tú sales de ahí como sin pudor.

Borja

Exacto. Me acabo de acordar de una cosa que me hace gracia, por ejemplo, mi novia, que es de Nicaragua, algo que le llamó muchísimo la atención en su primer verano aquí en España, es ver a niños desnudos en la playa, que es muy típico cuando son muy pequeños, los padres no les ponen bañador ni nada, les dejan que corran libres. ¿Pero estas niñas no tienen familia, le parecía que eran como niños silvestres que vivían ahí en la naturaleza, casi como desnudos? Y claro, le llamó mucho la atención. Hay mucha gente a la que le llama la atención y al final la barrera del pudor, es que la tenemos en diferentes en otros sitios.

Mrs. A

¿Ves cómo es el pudor en cuántas partes de toda nuestra vida? Tanto en mi caso, en la vida profesional, estuve muchos años peleando con eso de desvelar mi nombre de autora, de decir públicamente que escribo novela romántica, porque claro, me pueden juzgar y me pueden juzgar en base a unos prejuicios.

Borja

Claro. Bueno, Mrs. A, no sé si te atreves a responder a la pregunta que te ha dejado el anterior participante, a quien por cierto conoces.

Mrs. A

¿Quién es?

Borja

No te lo voy a decir.

Mrs. A

Ah… ¿Ni después?

Borja

Después sí, luego hablamos, pero prefiero que tengas los nervios hasta el final.

Mrs. A

Okey.

Borja

No te preocupes, no es para tanto. ¿Cuáles son las palabras malsonantes, las malas palabras que más usas en el día a día?

Mrs. A

Las palabras malsonantes… A ver, en realidad no uso mucho. Yo creo que no suelo utilizar mucho. Uso la DC.

Borja

¿La DC? ¿En inglés o en español?

Mrs. A

No, digo en en español. En inglés puedo decir for fuck’s sake. No es nada extravagante. O sea, mi vocabulario tampoco es muy colorido en expresiones coloquiales y en cosas gráficas.

Borja

De acuerdo, pero igual hay algo que se te ha pegado, un me cago en la leche, aunque sea, ¿no?

Mrs. A

Muy complejo. A ver, es muy complejo y muy largo.

Borja

¿Largo?

Mrs. A

Me cago en la leche… Jajaja.

Borja

Pero sientes que liberas una energía interna que es muy reconfortante.

Mrs. A

Sí, ¿esto sientes tú cuando sueltas una?

Borja

Por supuesto. Tampoco digo muchas, pero hay combinaciones que son muy poderosas, que tienen cierta magia. Pero bueno, eso da para otro episodio.

Mrs. A

Esperate, ¿cuáles son tus favoritas?

Borja

No, ¿no me has terminado terminado de responder y encima quieres que responda yo? No, no, no, no jajaja. Me cago en la… No, no, realmente… Me cago en… No, es que no digo nada. Qué soso soy. No digo casi malas palabras. Respetando pudor ahora mismo jaja. Bueno, Mrs. A., muchas gracias por participar, por responder, por compartir todo esto, incluso en primicia, lo del libro, que estará ya en abierto, espero dentro de poco. ¿Y dónde pueden encontrarte?

Mrs. A

Me podéis encontrar en Instagram, en YouTube, donde tengo pequeño canal de inglés y educación, en Enjoy English with Mrs. A, y luego mis libros, mis manuales de inglés.

Borja

Igual la gente compra tus manuales de inglés pensando que se va a encontrar otra cosa ahora.

Mrs. A

Mis manuales de inglés están muy públicos en Amazon, porque claro, mi especialidad son los exámenes oficiales y de trabajo, pues ahí. Y mis novelas, seguramente a final de este año, diré.

Borja

Genial. Dejaremos todos los enlaces en la descripción del episodio. Oye, un placer verte, hablar contigo.

Mrs. A

Igualmente. Bye.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.