Palabra 81. Pichichi

A pesar de mi cuerpo de dios grecorromano, la verdad es que no me interesa mucho el fútbol. Por eso, cuando Óscar envió la palabra pichichi me dio algo de pereza.

PEEEEERO…. Resulta que tiene una historia fascinante detrás. Y te guste o no el fútbol, estoy seguro de que el origen de Pichichi te va a sorprender.

Por cierto, si eres deportistas y quieres aprender español (o conoces alguien que lo sea), Óscar es la persona que buscas: https://oscarfacundo.com/

Hola, hola, ¿qué tal? Soy Borja Odriozola y estás escuchando un nuevo episodio de ¡Palabras! El podcast sobre palabras. Como ya sabes (o no), en este podcast exploramos el significado y los usos de todas las palabras del español. Sí, de todas. A veces lo haremos acompañados de personas relacionadas con esa palabra y otras veces lo haré yo en solitario con palabras que envíéis al podcast. Y la palabra de hoy la ha enviado Óscar.

¿Qué tal, Borja? Buenas tardes. Soy Óscar. Bueno, últimamente estamos trabajando juntos. Me estás echando una mano con el proyecto de español para deportistas. Y nada, yo estaba pensando en una palabra muy deportiva, sobre todo del fútbol, y esta palabra es pichichi. No sé si tiene otros significados aparte del futbolero, de lo que significa en el mundo del fútbol. No sé si será una fruta, un pichichi o será una prenda de ropa. Eso ya lo descubrirás tú. Así que nada, te regalo esta palabra, a ver si puedes publicarla y la escuchamos. Venga, muchas gracias y estamos en contacto. Un abrazo.

Gracias a ti, Óscar. Ahora vamos a hablar de pichichi, pero antes tengo que decirte que Óscar tiene uno de esos proyectos chulísimos que se centran en un tipo muy particular de estudiantes. En concreto, deportistas de élite que piensan vivir y jugar en España. Toma ya.

Así que si conoces deportistas en estas circunstancias o tú mismo eres un deportista que va pronto a España y quieres a alguien para que te oriente y te apoye, no se me ocurre nadie mejor que Óscar. Te dejo su enlace en la descripción. Y ahora sí, vamos con pichichi.

Reconozco que cuando escuché esta palabra no me motivaba nada hacerlo, porque a pesar de mi cuerpo de dios grecorromano, la verdad es que los deportes no me gustan mucho y en concreto el fútbol menos. Y como Pichichi está relacionado con este mundillo, pues me daba pereza. Pero he descubierto que tiene una historia fascinante detrás y espero que a ti también te guste y te sorprenda.

Pues bien, Pichichi es el nombre que se le da al jugador de la liga española que más goles mete durante la temporada, es decir, el máximo goleador. ¿Y de dónde viene un nombre tan peculiar?

Ahora respondo, pero antes, si dejas el email aquí abajo empezarás a recibir ideas chulas y chistes malos en tu bandeja de entrada.

¿Eres estudiante o profe de español?

El origen de pichichi

Pues bien, era el apodo que daban al jugador Rafael Moreno Aranzadi, un jugador del Athletic Club de Bilbao, que como bien sabes, es el mejor equipo de fútbol del planeta. Pues Rafael Moreno, conocido como Pichichi, jugó entre los años 10 y los años 20 del siglo XX, es decir, hace más de 100 años y en el tiempo que jugó, anotó 83 goles en 89 partidos. Un crack, vamos.

El caso es que se retiró con solo 29 años y por desgracia falleció menos de un año después. No está claro de qué, pero la versión más extendida es que murió a causa de una fiebre tifoidea y que fue provocada por comer ostras en mal estado. Pero tranqui, porque la historia no termina aquí.

En los años 50 comenzó a entregarse el trofeo Pichichi a los mayores goleadores de la liga. Esta tradición se ha mantenido hasta el presente y si te estás preguntando quién ha ganado más trofeos Pichichi, la respuesta es Leo Messi, que tiene siete Pichichis, que también es campeón del mundo, pero seguro que le hacen más ilusión los Pichichis.

Bien, esta historia que te he contado es bastante conocida en España, pero lo que te voy a decir a continuación yo no lo sabía hasta que preparé este episodio.

La verdad es que me ha emocionado y espero que a ti también. Tras la muerte de Pichichi, el Athletic de Bilbao encargó un busto en homenaje al jugador y lo pusieron en San Mamés, que es el estadio del Athletic. Por cierto, a este estadio lo conocen como la Catedral. Bien, este busto fue instalado en 1926 y desde entonces, durante casi 100 años, hay una tradición preciosa. Cuando un equipo juega en San Mamés por primera vez, lleva un ramo de flores para ofrecérselos a Pichichi en señal de respeto.

Pero qué bonito, por favor. Por cierto, si algún día visitas Bilbao y decides ver algún partido del Athletic en San Mamés y quieres ver el busto de Pichichi, lo podrás ver a pie de campo, justo al final del túnel por el que salen los jugadores antes de pisar el césped. Por lo tanto, aunque la carrera de Pichichi fue corta, se ha ganado el privilegio de ver jugar a su equipo hasta el fin de los tiempos. Y con esto terminamos el episodio de hoy, que aunque no creo que utilices mucho en tu día a día la palabra Pichichi, espero que esta historia te haya gustado.

Nos escuchamos en el próximo episodio y recuerda suscribirte a borjaprofe.com para que te avise cuando salgan nuevos episodios y para recibir contenidos e ideas chulas en general. Nos escuchamos en el próximo episodio. Hasta pronto.

* Si esto de Pichichi te parece una marcianada que nos hemos inventado Óscar o yo, deberías saber que la Real Academia Española la aceptó en el diccionario en el 2014. Toma ya.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.