Episodio 8. Hallazgo

Si te soy sincero, la palabra hallazgo no me parecía muy interesante al principio, pero me llevé varias sorpresas al leer sobre ella. Podríamos decir que fue todo un hallazgo (BADUM – TSSS). Ah, en este episodio también te hablo de bosques secretos y criaturas submarinas.

Ah, y una advertencia: la parte final del episodio puede crear un trauma a los más sensibles.

Para enviar tu palabra favorita a este podcast: https://borjaprofe.com/palabras/

¿Qué es un hallazgo?

Un hallazgo es la acción de hallar. ¿Y qué es hallar? Pues hallar (con dos eles, y no tiene nada que ver con el verbo haber) significa dar con algo o descubrir algo que se busca. O algo que no se busca, da igual.

Por ejemplo, utilizamos el verbo hallar o el sustantivo hallazgo para hablar de cuando los arqueólogos encuentran un sarcófago en Egipto, o un antiguo templo en algún lugar del mundo. Esos son hallazgos y lo que hacen es hallarlos. Como ves, en este episodio en realidad vamos a hablar de las dos palabras: de hallazgo y del verbo hallar, así que no tendrás escuchar 100.000 episodios, solo 99.999. 

Bueno, pues resulta que el verbo hallar proviene del latín afflare, que originalmente significaba soplar y también oler. Por eso, hallar acabó significando encontrar aquello que se busca, igual que los animales huelen a su presa. ¿A que es curioso?

Ness suscribete
¿Eres estudiante o profe de español?

Pues hoy en día, además de utilizar el verbo hallar, usamos el verbo pronominal hallarse para dos cosas: 

  1. Para decir dónde está ubicado algo.

    El Teide es una montaña que se halla en Tenerife

     

  2. También podemos usar hallarse para hablar de circunstancias.

Me hallo perdido en mitad del bosque.

Pero mejor no digas eso porque puede sonar un poco pedante. Si dices me hallo perdido nadie te va a rescatar.

Y ahora, volviendo otra vez a hallazgo y hallar, es muy común utilizarlo para descubrimientos. Es común escuchar en las noticias cosas como “han hallado un nuevo planeta…”. Por cierto, acabo de acordarme de que vi recientemente en las noticias que han hallado un bosque escondido en una fosa en China.

Parece que este bosque ha estado aislado desde hace miles de años, y por eso los científicos están diciendo que puede tratarse del mayor hallazgo de los últimos años, porque hay muchas posibilidades de que hallen nuevas especies, animales o de plantas… ¡o hasta dinosaurios!

Lo último me lo estoy inventando, pero ojalá algún día hallen dinosaurios en ese bosque. 

El hallazgo del siglo

Hablando de dinosaurios, voy a contarte otra historia para terminar que no estoy seguro de que podamos clasificarlo como un hallazgo, pero te dejo que tú lo juzgues.

Hace poco un biólogo revolucionó Internet con una de sus teorías. Y es que, según él, los avistamientos de criaturas marítimas en realidad no sería monstruos, sino…

Atención…

Penes de ballena, 

Sí, parece que todas esas criaturas de cuellos alargados en realidad podrían ser ballenas excitadas cerca de la superficie. Y claro, algo interesante que dice este biólogo, es que antiguamente, cuando los viajeros y los exploradores representaban estas criaturas que habían visto, lo dibujaban eran formas que asomaban del agua que podrían ser una cabeza o podría ser algo completamente diferente.

En caso de confirmarse, ¿estaríamos hablando del mayor hallazgo de la historia de la humanidad?

Con esta imagen en tu cabeza, me despido por hoy. Nos escuchamos en el próximo episodio. ¡Hasta pronto!

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.