Episodio 63. Mastuerzo

En el episodio de hoy, una suscriptora arriesga su salud por enviar la palabra mastuerzo al podcast. ¿Habrá merecido la pena?

Hola, hola, ¿qué tal? Soy Borja Odriozola y estás escuchando un nuevo episodio de Palabras, el podcast sobre palabras. Y la palabra de hoy, o mejor dicho, palabras de hoy, vienen de Ana, una profe que a pesar de que estaba enferma y tenía la voz destrozada, decidió enviarme un audio.

Sólo por eso, por favor, dediquemos un aplauso silencioso a Ana. Aprovecho para decirte que si tú también estás enfermo o enferma y quieres enviarme tu palabra, por favor, espera un poquito. Tu salud es lo primero. Y ahora sí, escuchemos a Ana.

Hola, Borja. Felicidades por tu podcast y pido disculpas por mi voz. Tengo una infección respiratoria y estoy aquí en cama escuchando tus podcasts. Normalmente no tengo mucho tiempo. Soy Ana, os hablo desde Escocia y la palabra que quiero proponer es cariacontecido. No, no, no, no, no es esa, perdón. Es mastuerzo, que es un insulto, pero no sé qué significa ni cuál es su sentido. Un saludo y felicidades otra vez. Chao.

Un saludo para ti también, Ana. Y por si lo estabas pensando, no te preocupes, Ana sigue viva. Súperó esta enfermedad y seguimos en contacto porque lleva suscrita a mi newsletter desde hace un montón de tiempo. Y aprovecho para recordarte que si te suscribes a borjaprofe.com, tu palabra tendrá prioridad. Y en el caso de Ana, no solo tiene prioridad, es que como ha dicho dos palabras, se lo voy a aceptar y vamos a ver las dos: mastuerzo y también la que comentó al principio, cariacontecido, que además seguro que lo dijo poseída por la fiebre, así que se lo damos por válido.

Empecemos con cariacontecido, entonces.

Pero antes, puede ser un momento estupendo para suscribirte y recibir ideas chulas cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

Qué significa cariacontecido

Esta palabra está compuesta por cara y acontecido, relacionada con acontecimiento, con un evento, algo que ha ocurrido. Es decir, una persona cariacontecida es una que muestra una cara de pena, sobresalto, alguna reacción negativa ante un evento, ante un acontecimiento. Por ejemplo, es muy típico ver a personas cariacontecidas cuando su equipo de fútbol favorito pierde. O en la clase de español, el momento en que el profesor entra en la clase y dice “chicos, hoy examen sorpresa de subjuntivo”. En ese momento, puede que haya muchos estudiantes cariacontecidos.

Eso aparte de desmayos colectivos y gente corriendo hacia las salidas de emergencia. Pero bueno, ya sabes que es lo típico que pasa siempre con el subjuntivo. Total, que cariacontecido significa eso, que tu cara refleje un mal estado de ánimo causado por una situación mala.

Bien, vamos ahora a la palabra oficial:  mastuerzo.

¿Y mastuerzo qué es?

Tengo que decirte que estoy bastante confundido con la palabra mastuerzo. ¿Por qué? Porque yo siempre la había escuchado como insulto y al comprobarlo en la RAE, efectivamente, un mastuerzo es una persona bruta, ignorante, con poca educación (eso sí, es un insulto que hoy en día no lo utilizamos prácticamente, suena bastante cómico). Yo creo que lo he leído en cómics de Mortadelo y Filemón, que otro día hablaremos de Mortadelo y Filemón, por cierto. Qué grandes.

El caso es que mastuerzo es este insulto, pero su significado principal no es ese. Un mastuerzo es una planta, una planta comestible que también es conocida como berro. Berro con B, no perro, que el perro también es comestible en algunas culturas. Pero yo te estoy hablando del berro, la planta, berro.

Bien, pues la palabra mastuerzo proviene de nastuerzo, que a su vez viene del latín nasturtium, que es el nombre que daban los romanos a esta planta. Que vaya nombrecito… En resumen, que mastuerzo puede ser dos cosas: una persona ignorante, bruta, vulgar o una planta. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra?

Pues he estado investigando y no lo tengo nada claro. Hay varias teorías y te voy a comentar algunas de ellas, pero nada definitivo. La primera teoría sostiene que las plantas del berro suelen tener el tallo sumergido en agua y eso hace que sean blandas, poco resistentes y que con frecuencia acaben aplastadas en el suelo. No sé, chica, yo debo ser bastante mastuerzo porque no veo cómo esta explicación se conecta con el insulto que te he comentado. Pero bueno, ahí queda la teoría.

Vamos a la segunda. ¿Recuerdas que mastuerzo viene de nastuerzo y al mismo tiempo de nasturtium? Bien, pues nasturtium quiere decir nariz torcida. Los romanos eran unos cachondos y no sé, les debió parecer gracioso ponerle ese nombre a la planta. Por lo tanto, puede ser que cuando decimos mastuerzo nos estemos refiriendo al gesto de torcer la nariz en desaprobación ante una persona bruta, maleducada, etcétera.

No sé, yo le veo más sentido a esta teoría, pero me interesa saber qué piensas tú, así que escríbelo en los comentarios. Y nada más, eso es todo por hoy. Espero que hayas disfrutado con este episodio y si es así, te agradeceré que me dejes una valoración en la plataforma en la que me estés escuchando. Si es positiva, genial. Si piensas que soy un mastuerzo y te has quedado cariacontecido mientras escuchabas este episodio, me lo cuentas también. Nos escuchamos en el próximo episodio. O no. Hasta pronto.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.