Episodio 35. Cantamañanas

¿Sabes esas personas que se despiertan con energía y parecen princesas Disney por la mañana? ¿No te parecen odiosas?

Bueno, pues yo pensaba que la palabra de hoy venía de ese tipo de personas, pero parece que no. 

* Puedes enviar tu palabra favorita al podcast desde aquí.

Hola, hola. ¿Qué tal? Soy Borja Odriozola y estás escuchando un nuevo episodio de ¡Palabras! El podcast sobre… palabras. Y antes de empezar te cuento una novedad. Y es que este fin de semana (me refiero al uno y 2 de octubre de 2022) voy a estar en Valencia.

Estaré ahí porque se celebra la EDU-CON, que es un evento que va a reunir a educadores digitales de diferentes materias y yo he sido seleccionado finalista para los premios de la Educación, así que aparte de que estoy muy contento, me hace mucha ilusión, pues va a ser una gran oportunidad para conocer a otros creadores digitales.

Y te lo digo por si estás en Valencia, por ahí cerca o conoces a alguien que esté por ahí, pues que puede acercarse al evento, saludarme y conocer a mucha gente interesante. Y bueno, en el próximo episodio ya te contaré si he ganado o no he ganado. Y ahora sí, vamos con la palabra del día que nos la trae Adriana:

Hola Borja, ¿qué tal? Me llama el comanda una palabra para que le expliques a los estudiantes esta palabra es cantamañanas. Espero que te guste. Un abrazo.

Gracias Adriana, qué bonita palabra. Por si acaso no has entendido bien el audio, porque hay algunos problemas de sonido, la palabra que dice es cantamañanas. ¿Y qué es un cantamañanas? Pues de acuerdo a la sagrada Real Academia, es una persona que es informal e irresponsable, alguien que no se merece nuestra confianza.

Ya sabes, la típica persona que te va a decir que mañana va a estar puntual para ayudarte con algo, pero llega tres horas tarde y te dice ay no, lo siento, es que mi loro se puso enfermo.

Y no es la persona a la que le ocurre una vez, sino la que constantemente está haciendo eso. Seguro que te viene a la mente alguien en tu vida que es así, que es un cantamañanas. Y si no se te ocurre nadie, lo siento porque significa que el cantamañanas eres tú. Nah, es broma. Vamos a su origen.

Si quieres recibir ideas, recursos y otras cosas chulas cada semana, déjame tu email aquí. También te llevas un regalo nada más suscribirte.

¿Eres estudiante o profe de español?

El origen de cantamañanas

Cantamañanas es una palabra compuesta. ¿Compuesta por qué palabras? Por cantar y por mañanas, logicamente. Fíjate que yo siempre había pensado que cantamañanas venía de las personas que cantan por las mañanas.

Es decir, que desde el momento en que se despiertan están alegres como una princesa Disney. Esas personas a mí siempre me han dado mucha rabia, porque yo por las mañanas soy un zombie absoluto. Hasta las 10, 11 de la mañana voy en modo automático. Y siempre he pensado que la gente que tiene mucha energía por las mañanas, pues no puedes confiar en ella y por lo tanto son un poco cantamañanas.

Pero no, parece que el origen es completamente diferente y viene del Siglo de Oro español. Es decir, de los siglos XVI a XVII. Y es que en esa época había personas que cuando tenían un compromiso o debían dinero, a otros, cuando les pedían rendir cuentas, decían no, no hoy, no mañana.

Y claro, pronto ese mañana se convirtió en una broma y la gente decía ya cantó mañana (cantar en un sentido de decir algo). Y con la expresión “ya cantó mañana”, es decir, ya dijo que lo va a hacer otro día, pues de cantó mañana salió la expresión cantamañanas para hablar de todas estas personas informales que huyen de las responsabilidades y de las deudas.

Y mira, antes de terminar, hoy quiero hablarte de otros insultos que también son palabras compuestas.

No vamos a entrar en muchos detalles porque ya sabes que en este podcast vamos a dedicar un episodio a cada palabra del español, pero sí que mencionaremos algunos de estos insultos compuestos, divertidos. Por ejemplo, a una persona que habla mucho y sin criterio le puedes decir que es un bocachancla.

En cambio, alguien que es o muy borracho o muy oportunista, cualquiera de esos dos casos, le puedes decir que es un abrazafarolas.

Y por último, uno de mis favoritos, que me hace mucha gracia es cuerpoescombro. Y no te voy a decir lo que significa. Quiero que me lo digas tú en los comentarios de este episodio. Y eso es todo por hoy. Espero que te haya gustado este episodio, y ya sabes que puedes enviarme la palabra que más te guste del español para que le dedique un episodio aquí. Porque aquí vamos a hablar de todas las palabras, pero el orden lo eliges tú.

 Por cierto, si quieres aprender más insultos originales, échale un ojo a este artículo.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.