Episodio 19. Tiquismiquis

Todos tenemos algún amigo tiquismiquis, y si no lo tienes, entonces el tiquismiquis eres tú.

Además, este episodio además incluye un test 100% preciso para saber si eres una persona tiquismiquis.

Gracias Snezka por enviar la palabra 🙂 Ya sabes que puedes enviar la tuya desde esta página.

¿Qué es un tiquismiquis?

Hola, soy Borja Odriozola y estás escuchando un nuevo episodio de ¡Palabras! El podcast sobre… palabras. En el episodio vamos a hablar de una muy divertida que nos envía Sneska desde Grecia (aunque ella es de Bulgaria). Escuchemos la palabra:

Hola Borja, soy Snezka, ya te he escrito por email. Bueno, correo electrónico jaja. Te he escrito sobre dos palabras que me gustan un montón: guirigay y tiquismiquis. Me gustaría que las uses en alguno de los próximos vídeos.

Gracias, Snezka, y deseo concedido. Aunque en este episodio solamente voy a hablar de tiquismiquis, la palabra guirigay (que también es muy interesante) la guardamos para otro día.

¿Qué es un tiquismiquis? Bueno, pues una persona tiquismiquis es alguien con muchos escrúpulos o que da una importancia excesiva a cosas que no la tienen.

El ejemplo más típico es con los niños y la comida. Ya sabes que muchos niños no quieren comer verduras o algo muy específico, o de una manera determinada. Aunque no solo pasa con los niños, eh. Muchos adultos actúan de la misma manera. 

Otro ejemplo de colectivo tiquismiquis son los profesores. Sí, solemos ser muy tiquismiquis con cosas como la ortografía. Que a ver, es normal corregir a los estudiantes (para eso nos contratáis), pero algunos profesores vamos más lejos y empezamos a corregir a otras personas cuando nos hablan: a nuestros amigos, a nuestra familia, a nuestro perro… 

Yo tengo que confesar que antes era bastante tiquismiquis en cuanto a la ortografía, pero por suerte he ido cambiando. Es decir, siempre intento escribir bien, pero cuando otra persona no lo hace o comete un error, no voy corrigiéndole. Solo puedes ayudar a otra persona cuando esa persona quiere que la ayudes, si no simplemente estás imponiendo lo que a ti te apetece. Y eso es un problema más del corrector que de la persona corregida. Es decir, es un problema del tiquismiquis. Qué bien suena la palabra, ¿verdad? 

Tiquismiquis suscribete
¿Eres estudiante o profe de español?

El origen de tiquismiquis: para ti y para mi

Pero entonces, ¿de dónde viene está palabra? Pues del latín tibi, mihi en latín, que significa para ti, para mí. Esto hace referencia a estas personas escrupulosas que lo separan todo (esto para ti, esto para mí…). 

Bueno, pues el caso es que tibi, mihi se terminó transformando con los siglos en tichi michi, y de  tichi michi pasamos a tiquismiquis. 

Y de tiquismiquis pasamos al test final. Porque sí, vamos a hacer una pequeña prueba para saber si eres una persona tiquismiquis. Par eso te voy a hacer tres preguntas. Serán tres situaciones en las que vas a tener que decidir cómo actuarías tú. Habrá dos opciones por pregunta.

¿Estás preparado/a? Pues situación número uno:

Estás cortando verduras en la cocina para preparar un plato. A continuación:

A) Separas cada verdura, cada una en un lado.

B) Tiras todas las verduras por el suelo y empiezas a bailar twerking sobre ellas. 

¿Lo tienes claro? Pues vamos con la pregunta número dos.

Un desconocido te pide que pruebes una comida especial. Es una cosa de color verde fosforescente y tiene un brillo extraño.

  1. A) Tiras esa masa a la basura
  2. B) La comes sin pensarlo.

¿Has decidido ya tu respuesta? Pues vamos con la última pregunta:

Estás escuchando un episodio de ¡Palabras! El podcast sobre… palabras. De repente, escuchas algo que te parece un poco ofensivo.

A) Dejas de escuchar el podcast para siempre.

B) Te ríes y recomiendas el episodio a todos tus amigos, a tu familia, a tu perro, a todo el mundo.

Si ya tienes claras tus respuestas, vamos al resultado. Si has respondido A) a alguna de las tres preguntas, entonces lo siento, pero significa que eres muy tiquismiquis.

Pero mucho, eh. Extremadamente tiquismiquis. Posiblemente tus amigos hablen de ello a tus espaldas. Si has elegido B todas, entonces felicidades. Y si quieres participar en este podcast con alguna de tus palabras favoritas, me la puedes enviar en un audio por aquí.. Venga, anímate, no seas tiquismiquis. que escuchamos en el próximo episodio.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.