Episodio 17. Emprendedor

Hoy tenemos una palabra especial porque no se la envía nada más y nada menos que Giovanna y Giovanna no es una estudiante sino una profesora. 

Hola, Borja. Qué linda novedad encontrarnos con tantas palabras. La mía: emprendedores. 

Un abrazo, Giovanna y vaya palabra más complicada, emprendedores. Vamos a hablar de ella, pero en singular: emprendedor. ¿Qué es exactamente un emprendedor?

* Por cierto, si quieres que le dedique un episodio a tu palabra favorita, envíala aquí.

¿Qué es un emprendedor?

He estado buscando por todo Internet todas las definiciones y son algo complicadas, porque cada una dice algo ligeramente distinto. Pero básicamente un emprendedor es una persona que empieza un proyecto, un negocio, algún tipo de esfuerzo, especialmente si es algo peligroso o complicado.

Así que un emprendedor no tiene que ser necesariamente alguien del mundo de los negocios. Si has decidido empezar la aventura de aprender español, entonces yo te considero un emprendedor también. 

Podríamos decir que hay dos claves para reconocer a un emprendedor: la primera, que es una persona de acción. De hecho, emprender viene del latín prehendere, que significa coger o tomar algo. Así que básicamente, un emprendedor es alguien que toma el destino con sus manos.

Y la otra clave para reconocer a un emprendedor es su capacidad de asumir riesgos. Porque claro, cuando inicias una aventura, cuando inicias un proyecto, una empresa, lo que sea, tienes que tener en cuenta que eso puede fallar. Eso es algo que todos los emprendedores tienen (o mejor dicho, tenemos) muy presente.

Por poner un ejemplo, vamos a hablar del prototipo de emprendedor, que es, atención… Ulises. El héroe de la Odisea y de la Ilíada es un gran ejemplo, es una persona que se enfrenta a multitud de problemas para conseguir su objetivo. En su caso, volver a su casa, a Ítaca, y para enfrentarse a esto hace uso de sus fortalezas, de su ingenio, de su tripulación y también un poquito de ayuda de los dioses, pero oye, los dioses o la suerte también son importantes a la hora de emprender.

Por cierto, en la guerra de Troya, Ulises pidió a un buen amigo suyo que ayudara a su hijo, que le enseñara su ausencia, cómo ser un gran gobernante. ¿Sabes cómo se llamaba este maestro, este gran amigo de Ulises? Mentor. Sí, efectivamente, la palabra mentor viene de este personaje. Ya hablaremos de mentor en un futuro episodio, ahora volvamos a emprendedor.

Suscribete Ulises
¿Eres estudiante o profe de español?

¿Qué es un panoli? Los orígenes de pánfilo y panoli

Por suerte, hoy en día no hace falta enfrentarse a cíclopes ni a sirenas para ser emprendedor por internet, lo tenemos todo mucho más fácil. Y por eso te voy a dar algunos ejemplos de grandes emprendedores de internet, pero no emprendedores como Elon Musk o Steve Jobs. Eso sería aburrido. Vamos a hablar de otro tipo de emprendedores, de esos que existen miles y miles por todo el mundo y que no siempre son muy conocidos, pero a los que les va muy bien. 

Por ejemplo, hay un tipo en Internet que se dedica a vender cascos para gallinas. NO sé para que sirven esos cascos, si para protegerlas de las otras gallinas o del granizo… ni idea. Si entras en Amazon y buscas “casco de gallina”, vas a encontrar diferentes modelos y colores. Otro emprendedor que me encanta (y cuyo nombre no recuerdo) es un tipo que se dedica a escribir cartas a mano. Es decir, imagina que tú quieres escribir una carta importante y por alguna razón quieres que sea  a mano, pero tienes mala letra (como es mi caso). Pues contratas a este tipo que escribe la carta a mano por ti y la envía a dónde le pidas. Me parece una idea brillante el único problema es que no es muy escalable. Es decir, este hombre no sé cuántas cartas puede escribir en un día, pero bueno, si puede vivir de eso un aplauso para él.

Y por último, vamos con una megahiperemprendedora a la que admiro un montón. Sobre todo porque se dedica algo que a mí no me gusta nada, pero como lo hace divertido, le veo muchísimo mérito. Y ella es.. Miss Excel.

Se llama Kat Norton y se dedica a hacer cursos para Excel. Se hizo popular en TikTok hace un par de años publicando vídeos en los que baila explicando fórmulas de Excel. Como te digo, a mí Excel no me gusta nada, pero precisamente por eso valoro mucho que ella sea capaz de hacer que me guste, no sé si me explico.

Eso es algo que yo intento también hacer en este podcast y en todos los materiales que preparo relacionados con el español: convertir algo que a veces puede ser difícil y bastante duro en algo divertido. Es algo que me gusta mucho de ella. Lo otro es que gana unos 100.000 $ al día.Eso me encanta todavía más, así que por favor, demos todos un aplauso a miss Excel, que posiblemente sea todavía mejor emprendedora que Ulises.

Y con esto terminamos por hoy. Espero que te haya gustado el episodio, y ya sabes, si quieres que hable de alguna palabra en particular, envíamela a borjaprofe.com/palabras. Nos escuchamos en el próximo episodio.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás mi nueva metodología para mejorar tu español viviendo aventuras épicas.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes, profes y unicornios supremos. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.

Tengo un juego.
Es solo para estudiantes valientes y profes inquietos.

Unicornio Supremo

Deja tu correo aquí si quieres jugar. Después, más cosas chulas en tu correo cada semana.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para profes, estudiantes y unicornios supremos. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.