Seleccionar página

Episodio 16. Pánfilo

Antes que nada, quería decirte que este es el primer episodio que grabo después de haber lanzado el podcast y estoy muy sorprendido por la cantidad de palabras que me estáis enviando para que escucharlas aquí en el programa. Muchas gracias y a seguir enviando palabras, que así juntos llegaremos a las 100.000. Porque ya sabes que aquí vamos a hablar de todas las palabras del español una a una. Puedes enviar la tuya desde aquí:

¿Qué es un pánfilo?

 de qué palabra hablaremos en el episodio de hoy? Pues sorpresa, porque no va a ser una sino dos palabras. ¿Por qué? Por tres razones.

Primero, porque me lo ha pedido uno de mis estudiantes; segundo, porque las dos palabras tienen mucha relación entre sí; y tercero, porque este es mi podcast y si me apetece hablar de dos palabras, pues hablo de dos palabras, ¿que pasa? Te dejo entonces con Matías y sus dos palabras:

Hola Borja, quiero enviar una palabra divertida que mi mujer usa. Ella me llama pánfilo y creo que puede ser una buena palabra para tu podcast. También panoli. Gracias.

Muchas gracias a ti, Matías. Pánfilo es una persona que es muy ingenua y que con frecuencia necesita ayuda para comprender las cosas y que además es engañado fácilmente por otras personas. Por ejemplo, imagina que vas a Egipto de vacaciones con un amigo y un día, muy contento, te dice:

-Este collar fue de la reina Cleopatra lo he comprado por solo 500 €, ¿te lo puedes creer?

-Me lo puedo creer, sí… 

Pues ese amigo es un poquito pánfilo. Otro ejemplo sería una persona que no es capaz de tomar decisiones en el momento adecuado y qué es un poquito torpe. Por ejemplo, hace poco, escuché a un cómico contar una historia de cuando era adolescente.

 Dijo que iba con sus amigos a ver el estreno de Indiana Jones (imagínate, la primera de Indiana Jones) y él se ofreció a comprar las entradas para todo el grupo de amigos. Eran 25 amigos, así que él compró 25 entradas, pero olvidó comprar la suya.

Empezó a dar una entrada a uno, una entrada a otro, a otro, hasta que se quedó con las manos vacías. Y los amigos, pues claro, entraron todos al cine porque no eran pánfilos y este pobre chico se quedó fuera porque sí lo era.

Así que Matías, siento que tu esposa te llame pánfilo. Yo, la verdad es que creo que también soy un poquito pánfilo. Le preguntaré luego a mi novia a ver qué opina. 

suscribete panoli
¿Eres estudiante o profe de español?

¿Qué es un panoli? Los orígenes de pánfilo y panoli

a palabra panoli tiene exactamente el mismo significado que pánfilo, así que igual estás pensando: ¿tendrán un origen común? La respuesta es que no, pero vamos a analizar sus orígenes, que son bastante interesantes.

Pánfilo viene del griego Pamphĭlus. Filus significa amigo o amante de algo, mientras que pan es todo. Así que un pánfilo no es un amante de los panes, sino un amante de todo. Una buena persona, alguien bondadoso. Y claro, ya sabes que las personas que son excesivamente bondadosas, pues también pueden ser un poco inocentes, y este es el origen de la palabra pánfilo.

¿Y qué pasa con panoli?

Es una palabra que me encanta, muy coloquial y creo que solo la usamos en España. Pues panoli no tiene un origen griego ni latino, sino valenciano. Sí, viene de Valencia de pa en oli, literalmente pan con aceite, porque porque es una receta super simple.

Así que cuando le estás llamando alguien panoli, le estás diciendo literalmente que es un pan con aceite, un simple. No sé a ti, pero a mí no me suena tan mal. Me puedes llamar pan con aceite cuando quieras.

* Para conocer una anécdota “panoli” de cuando era pequeño, tendrás que escuchar el episodio. Y ya que lo escuchas, déjame una valoración positiva 😉

Nos escuchamos en el próximo episodio.

close

Los temas más complicados del español explicados con monstruos

Y después, más cosas chulas en tu correo cada semana

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para las clases de español. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Suscríbete para recibir ideas, consejos, materiales y chistes malos para estudiantes y profes de español

También recibirás un regalo y contenidos secretos que no están disponibles en ningún otro sitio.

¿Eres estudiante o profe de español?

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes y profes de español. Si no te gusta lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.